Turismo.org
×

Auvernia

Auvernia es una poco conocida región del Centro francés que cuenta con innumerables atractivos
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Auvernia (en francés Auvergne) es una región del centro de Francia (zona del Macizo Central) que comprende cuatro departamentos, Puy-de-Dôme, Cantal, Alto Loira y Allier. Su capital es Clermont-Ferrand.

Región de Auvernia

Región de Auvernia

La principal seña de identidad de Auvernia sin duda es el impactante paisaje montañoso del Macizo Central, marcado por los conos de antiguos volcanes dormidos que son absolutamente únicos en Francia.

Es una región tranquila, eminente rural, en la que las tradiciones se han mantenido y en la que podremos descubrir la Francia más auténtica. En Auvernia la mezcla entre el encanto natural de sus “Puys”, los conos de los volcanes extintos, los campos de cultivos, la vida en sus ciudades y los restos de la historia convierte a cualquier viaje en un auténtico descubrimiento.

Cómo llegar

Esta región situada en el corazón de Francia tiene unos accesos fáciles y rápidos. El aeropuerto de Clermont-Ferrand tiene conexión con los principales aeropuertos del mundo bien de forma directa, bien a través de París. Si tenemos poco tiempo sin duda es la mejor opción. Sin embargo si disponemos de algún día más podremos ir en coche. Tampoco alarga mucho más el viaje y la conexión desde España es muy buena. La mejor forma de llegar hasta allí es cruzar la frontera por Figueres y una vez en Francia por Perpignan hasta Montpellier y desde allí por la E11 hasta Clermont Ferrand.

Transporte

Auvernia es una región relativamente amplia que goza, al igual que toda Francia, de una estupenda red de transporte público; pero sin duda la mejor opción para descubrir todo lo que esta región nos puede ofrecer es el coche. El coche nos dará la libertad de movimientos para ir a nuestro aire. Si hemos llegado en avión o tren lo mejor es alquilar uno durante los días que pasemos allí.

Qué ver en Auvernia

La principal ciudad de Auvernia es su capital: Clermont-Ferrand. Es una ciudad muy viva, con un importante ambiente universitario y cuna de la mundialmente conocida firma de neumáticos Michelín. Aparte de estas curiosidades, la parte antigua de la ciudad merece una visita pausada. Construida sobre la cima de un antiguo volcán tiene el encanto que el peso de la historia deja en las calles, los antiguos edificios y los monumentos de la ciudad. Destaca especialmente la Catedral de Notre Dame, construida en estilo gótico con negra piedra volcánica, su aspecto al principio, marcado por el color negro del materias con el que está construida destaca especialmente, después lo hace la estructura que aprovecha la ligereza y resistencia de la piedra volcánica para definir una estructura impresionante.

Al norte de Clermont-Ferrand se haya el distrito de Allier. En esta zona los amantes de la naturaleza optarán por pasear por los bosques de Troincais o el Valle de la Sioule y los que prefieran el encanto de las ciudades o el recuerdo de la historia dirigirán sus pasos a los castillos que los antiguos duques de Borbón mandaron construir en esta zona, o las estupendas muestras de arte románico que también se encuentran por Allier o las ciudades de Moulins o Vichy.

El parque natural de los Volcanes, será el siguiente paso en nuestro recorrido por Auvernia. Es el parque natural más grande de Francia y lógicamente tiene varios sectores bien diferenciados.

En la parte norte del parque la cadena de montañas de los Puys, esta sucesión de volcanes ofrece al viajero la posibilidad de descubrir las particularidades de cada uno. Los volcanes se alternan con fértiles valles de tierras volcánicas y de entre todos ellos destaca el Puy du Dome, de 1465 metros de altura. Ofrece unas espectaculares vistas de Clermont Ferrand y muchas posibilidades para los que gusten de las actividades al aire libre. En invierno está cubierto de nieve y en verano sus senderos invitan a recorrerlos con tranquilidad, disfrutan de las vista con que nos premia este volcán, resto de un pasado geológico mucho más turbulento.

Al sur se van desplegando otras montañas, más antiguas y más altas, los montes doré, aunque con el mismo origen volcánico, a continuación una extensa meseta granítica de altura, excavada por numerosos glaciares y salpicada de densos bosques de coníferas. Y por último en la parte más meridional del parque está la zona de Cantal, la ultima de las cadenas de montañas del Macizo Central.

Cerca de Clermont Ferrand y dentro del parque natural de los Volcanes se encuentra un interesante parque temático de vulcanismo, Vulcania. Situado en la región más interesante desde el punto de vista geológico de toda Francia su localización no podía ser más acertada. El paisaje de esta región llama la atención de todos los que la visitan, así que el paso por Vulcania, dónde se pueden ver de forma clara los procesos que han creado estas montañas, conos y formaciones es apasionante. Un parque de ocio científico en plena naturaleza que ofrece la oportunidad de descubrir los fenómenos volcánicos y de las ciencias de la Tierra en un entorno privilegiado, el Parque Natural Regional de los Volcanes.

El parque natural de Livradois-Forez cercano al parque natural de los volcanes se puede describir de forma sencilla como un valle y dos montañas. De hecho el parque comprende los dos grandes macizos que separan el Valle del Loira de la llanura de Allier. La barrera de granito de Forez extiende su imponente masa por cerca de cien kilómetros y las montañas del Livradois por su parte se encuentran el lado contrario del parque, al este y proporcionan centenares de puntos desde los que contemplar Limagne de Brioude, Limagne d’Issoire o Clermont-Ferrand. El río Dore transcurre entre estas dos cadenas de montañas desde las alturas de Saint-Germain-l’Herm.

Le Puy en Velay y los pequeños pueblos con encanto que se encuentran cerca de esta preciosa ciudad son otra de las paradas que todo viajero debería efectuar en su recorrido por las tierras de Auvernia. Esta ciudad, capital del distrito de Haute-Loire, está situada en un fértil valle de origen volcánico y muy cerca de la fuente del río Loira. Le Puy tiene dentro de sus límites tres conos volcánicos y cada uno de ellos está coronado por un símbolo religioso: la Catedral, una estatua de la virgen y una capilla. Antigua parada del Camino de Santiago Le Puy siempre ha sido famosa por la piedad de sus habitantes.

Dónde dormir

Por toda Francia abundan las ofertas de alojamiento de calidad y por supuesto Auvernia no iba a ser una excepción. Por toda la región abundan los establecimientos de todo tipo pero si buscas facilidad a la hora de escoger alojamiento los establecimientos señalizados como Gités de France o Logis de France ofrecen una serie de garantías que los convierten en las opciones más apetecibles. En general son alojamientos pequeños con encanto, situados en el medio rural; perfectos para descubrir la esencia de una región como Auvernia.

Gastronomía

Una región en la que abunda el fértil suelo volcánico y que ha seguido a pegada a sus tradiciones durantes muchos siglos, una región rural y ganadera, por fuerza tiene que tener una riqueza gastronómica de primer orden. Los quesos de los que los más famosos, el fuerte Azul de Auvernia y el amargo Cantal se han convertido en clásicos en toda Francia y los embutidos, las carnes y los productos de sus feraces valles hacen que la experiencia de probar la cocina de Auvernia sea siempre placentera.

La asociación “Toques dÁuvergne” está compuesta por los principales chefs que han hecho de la defensa y desarrollo de la cocina de su región su principal seña de identidad. Si comes o cenas en alguno de sus restaurantes podrás disfrutar de la cocina clásica de esta región.

Enlaces

Portal de turismo de Auvernia

2 comentarios

  1. Clarice Ramalho

    10/06/2011 at 13:43

    Hola,
    Yo trabajo en el Comité Regional de Desarollo Turístico de Auvernia y me gustaría informarles de que nuestro sitio web también está disponible en español: http://www.auvernia-turismo.es.
    Nos vemos pronto en Auvernia!

    • julio villaverde vicente

      10/12/2015 at 22:21

      hola,en julio coincidiendo con el tour,visitaremos la zona en autocaravana.me informais de los pueblos con mas encanto, gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*