Turismo.org
×

Idioma en Italia

Las distintas lenguas, dialectos y usos del idioma en Italia
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El idioma italiano que el estado designa como lengua oficial tiene el fin de ser un elemento unificador de sus pueblos, el italiano es una lengua romántica de la familia indoeuropea, proveniente del latín que utilizaban los romanos e impusieran a cuanto pueblo se haya encontrado bajo su imperio.

Idioma en Italia 1El italiano no es más que una lengua única con muchos dialectos que surgen a partir de su evolución. En el norte de Italia predominan los dialectos provenientes del galo-itálico (piamontés, lombardo, ligur, y Emiliano o boloñés) que presentan una clara afinidad con el francés en sus pronunciación y terminaciones.

Pero el italiano propiamente dicho es fruto del dialecto toscano. Durante el siglo XIV, fue quien tuvo mayor preponderancia en encontrar un italiano puramente procedente del latín y que reuniera culturalmente todos los pueblos de la península. El toscano sacó ventaja de otros dialectos debido a su situación geográfica central (Florencia, Pisa y Siena), su mayor cercanía morfológica y fonológica con el latín clásico.

En Venecia se habla el dialecto Veneciano, pero en el centro de Italia se puede hallar diversas lenguas, llamadas dialectos centromeridionales como el toscano, corso, sardo y romano; En tanto al sur se utilizan los dialectos de la Campania, como el siciliano, napolitano y calabrés. Otras regiones como Cerdeña central y meridional, y la región del norte de Venecia se suman los dialectos que son consideradas como una rama autónoma de las lenguas románicas.

Italia solo reconoce como lengua oficial, el italiano, aunque también incluye al Sardo y al Friuliano como lenguas regionales. El italiano viene regulado por la Academia Della Crusca, institución lingüística más prestigiosa de italia que se encarga de conservar la lengua italiana “pura”.

0 comentarios

  1. Ana

    13/11/2014 at 20:23

    muy interesante me gustaría investigar el idioma italiano por que a mi es mi lugar favorito y quiero aprender su idioma ¿en donde lo investigastes?

  2. Lola

    15/07/2011 at 15:01

    También es oficial el catalán en Cerdeña, el alemán en el norte y la lengua veneciana más parecida al castellano y catalán que al italiano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*