Turismo.org
×
Bandera de Perú
Bandera de Perú

Bandera de Perú

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Bandera de PerúLa Bandera Nacional del Perú es uno de los más destacados símbolos patrios del país, está compuesta por tres franjas verticales de las mismas proporciones, con los colores rojo y blanco. Cuenta además, con importantes variantes que son denominadas Pabellón Nacional y Bandera de Guerra que incluyen en la parte central el Escudo Nacional.

La bandera del Perú no tiene un origen preciso, pero se dice que José de San Martín al llegar a las costas de Paracas, mientras estaba acostado, se inspiró al ver una bandada de parihuanas, aves parecidas a los flamencos con las alas rojas y el pecho blanco.

Variaciones de la Bandera peruana


La Bandera Nacional ha pasado por cuatro modificaciones.

«Se adoptará por bandera nacional del país una de seda o lienzo, de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde». José de San Martín, inspiración en Pisco durante el mes de agosto del 1821.


El Marqués de Torre Tagle, Supremo Delegado para entonces, modifica la bandera del Perú establecida en Pisco resolviendo el 15 de marzo de 1822, que: “La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la faja blanca”.

Posteriormente, se invirtieron las franjas colocándolas verticalmente y manteniendo el formato, para finalmente quedar con el mismo diseño solo que cambiando al sol por el Escudo Nacional.

El mismo Marqués de Torre Tagle, en un decreto del 31 de mayo de mayo 1822, ordena el cambio:

“La bandera de la buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”.

Esta decisión fue ratificada por Bolívar con el decreto ley del 25 de febrero de 1825, pero el diseño definitivo de los símbolos patrios sólo fue autorizado en época del general Odría, es decir en 1951.



Marcha de Banderas


La Marcha de Banderas es una marcha militar cantada al momento de izar la bandera. Fue creada en 1897 por el Sargento Mayor José Livornio, quien dijo que el presidente Nicolás de Piérola no estaba de acuerdo con la interpretación indiscriminada del Himno Nacional en todos los actos oficiales que se derivaron de eventos cívicos. En diciembre de ese año fue reconocido oficialmente que se ejecutara en un acto oficial.

Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con el
sol de la Libertad

Todo peruano ha de sentir,
vibrar en su corazón
amor al patrio pendón,
y bajo sus pliegues luchar,
y si fuera menester
por sus lauros y honor morir

Banderas similares


Con alguna variación en el tono particular de color rojo y las proporciones de tamaño de las bandas verticales, estas banderas se asemejan a la bandera del Perú.

  • Canadá: El diseño de la bandera peruana, es similar a la de la bandera de Canadá, adoptada en 1965. Esto no incluye, evidentemente, su símbolo tradicional de la hoja de arce.
  • Austria: La bandera del Perú, también es similar con la bandera austríaca, ya que los los colores son los mismos pero alineados horizontalmente.
  • Nigeria: El país africano emplea el mismo patrón que la bandera peruana, pero utiliza el color verde en lugar del rojo.

1 comentario

  1. Marco Antonio

    24/02/2021 at 17:55

    En la Ciudad del Cusco, existe una bandera muy particular (de 7 colores), conócelo aquí https://incredibletravelperu.com/blog/cultura/la-bandera-del-tawantinsuyo-como-emblema-de-la-ciudad-del-cusco/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*