Turismo.org
×
Ají de gallina
Plato de arroz chaufaarroz con lechePapa rellena

Gastronomía de Lima

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

pollo-a-la-brasaLima, como ciudad de amplia tradición y cultura, posee una exquisita y variada gastronomía, al punto de haber sido denominada como la capital gastronómica de Sudamérica debido a su inconfundible e inigualable aporte culinario tanto prehispánico como colonial, así como de las influencias de Orientales y Occidentales.

Cocina Limeña


Es posible subdividir la cocina peruana por sus regiones, pues cada una tiene sus propias particularidades. Sin embargo, también se puede segmentar por influencias extranjeras, ya que esta pluralidad es una importante característica de la gastronomía peruana.

Cocina costeña

cevicheSi se quiere describir la cocina de la costa se tendrá que iniciar por el plato emblema que lleva por nombre ceviche; plato frío hecho a base de pescado cocido en jugo de limón y acompañado esencialmente de papa, choclo, camote, lechuga y el inconfundible ají. También se encuentra la parihuela, que es un caldo con mariscos; el arroz con mariscos, choritos a la chalaca y la jalea mixta, entre otras delicias del mar.

Cocina afroperuana

cau cauPor otro lado, la influencia africana recae sobre el Perú con platillos exquisitos como los anticuchos, que son unas brochetas de corazón de res a la plancha; así como el Cau-Cau, que es un guiso de mondongo con papas y especias o también el Tacu-Tacu, que viene a ser una masita de arroz con frejoles con carne o pescado.

Cocina criolla


Causa Limeña
Como parte de la cocina criolla se puede encontrar una deliciosa masa de papa con limón y ají amarillo rellena de pollo, palta o tomate llamada causa limeña. También se encuentra el tamal, que consiste en una masa de maíz seco con ají, rellenado con gallina o cerdo envuelta en hojas de plátano.

Ají de gallina
Por otro lado, existe un plato exquisito llamado ají de gallina, que se compone de pechugas de pollo desmenuzadas en un guiso de ají, leche y especias.

Papa rellenaOtra comida típica es la papa rellena, que como su nombre detalla es yba papa rellena con carne picada y condimentos. Dentro de los platos típicos de Lima también están el escabeche, que es un delicioso encurtido de pescado o pollo sofrito en aceite y especies, la carapulcra, que hace uso de la papa seca sazonada y cocinada con cerdo y el célebre sancochado que es un cocido de carnes de res, ave y cerdo, repollo, verduras y legumbres, con papa y maíz, acompañado de diversas cremas.

Cocina chino peruana


Plato de arroz chaufa
También la cultura china incursionó de los platos típicos del Perú creando increíbles adaptaciones como el arroz chaufa, que contiene trozos de pollo y cerdo más cebollita china y añadidos de salsa de soya; y el lomo saltado, que es un sofrito de carne, cebolla y tomate con ají y salsa de soya.

Además, existen variantes extravagantes del paladar peruano, ya que en los chifas (restaurantes de comida china adaptada) se suelen presentar platos sumamente recargados y exagerados como el Aeropuerto, que es arroz chaufa con tallarín saltado y demás elementos.

Otras adquisiciones gastronómicas


Pollo a la brasaHay comidas que el limeño ha logrado adaptar y arraigar como parte de su cultura gastronómica como lo son el pollo a la brasa, las clásicas y americanísimas hamburguesas que son dotadas de ingredientes y preparaciones propiamente limeñas, así como las pizzas que son originariamente italianas, pero sufrieron también múltiples adecuaciones al paladar limeño al incluírsele ingredientes propios y salsas.

Postres


En cuanto a postres tenemos un clásico arroz con leche, o una mazamorra morada; el suspiro a la limeña, que es un merengue de claras de huevo en almíbar con dulce de leche; el turrón de doña Pepa que es una tradicional masa horneada, en forma de palitos, de harina, manteca, huevo y anís con capas de miel de frutas y azúcar, que se consume propiamente en octubre, además de los picarones, que son buñuelos fritos circulares de harina de camote bañados en miel de chancaca.

Arroz con leche
Mazamorra morada
Suspiro a la Limeña


Bebidas


Chicha morada
Y por último, en cuestión de bebidas, está la clásica chicha morada, la cerveza peruana y una de las bebidas gaseosas más distintivas del país, la Inca Kola, que ha sabido arraigarse en la gente desde varios años atrás.

2 comentarios

  1. Jeronimo Luis

    07/07/2021 at 20:34

    Me encanto este artículo, ya que nos muestra los tipos de comidas que encontramos en Lima, pero la gastronomía peruana es bien variada, tiene muchos platos típicos en todo su territorio. Aquí un listado de más comidas que encontrarás en todo el Perú: https://www.iperu.org/gastronomia-del-peru

  2. blanca nancy gaspar

    11/09/2012 at 21:19

    Me encanta cocinar y prepar platos especiales y he encontrado en la comida peruana algunos platos deliciosos , me encanto.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*