Turismo.org
×

Catedral de Burdeos

La más importante edificación religiosa de Burdeos
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Catedral de Burdeos es uno de los templos más antiguos de Burdeos es sin dudas la Catedral Saint André (Catedral de San Andrés), cuyas partes más antiguas datan del siglo XI, aún cuando la mayor parte fue edificada posteriormente y en estilo gótico clásico. La Puerta Real posee una interesante obra sobre el El Juicio Final.

Fue en esta Catedral donde se llevó a cabo la celebración del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Luis VIII. Un majestuoso órgano catedralicio se ubica en la zona posterior del templo y es habitual que se lleven a cabo conciertos entre los meses de junio y octubre.

De estilo románico, esta Catedral fue edificada a finales del siglo XI y consagrada por el Papa Urbano II en el año 1096, contando con una sola nave que alcanza los 124 m y una planta de cruz latina. Originariamente la Catedral estaba diseñada para albergar cuatro campanarios pero finalmente solo se construyeron dos, ofreciendo un aspecto grave y duro gracias a los refuerzos que necesitó su edificación por erigirse sobre suelo de marismas.

Actualmente sólo pueden apreciarse los muros interiores de la nave principal de la construcción original, exhibiendo la nave actual un estilo angevino que data del siglo XII y reformada en el siglo XIII. Diferentes partes se fueron adicionando a lo largo del tiempo y así por ejemplo en el siglo XIV se levantaron las capillas radiantes y el coro, al igual que las fachadas de los brazos del transepto, en tanto que las torres, las flechas y el campanario datan del siglo XV.

Si bien la fachada del frente es bastante austera, las laterales son muy importantes y en la fachada norte puede verse la Puerta real edificada en el año 1250. Al este del presbiterio se observa una torre cuadrangular con una galería exterior que se encuentra rematada por una estatua de la Notre-Dame de Aquitania.

Si bien el órgano que originalmente se encontraba en la Catedral fue vendido con la finalidad de recaudar fondos para el ejército francés, hoy se puede ver uno construido por Danion-Gonzalez, que fue inaugurado en el año 1982. En el año 1998, la Asamblea General de la UNESCO decidió inscribirla en la Lista del Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*