Turismo.org
×

Plaza Vendôme

La plaza Vendôme es una explanada localizada en el centro de la ciudad de París -entre el edificio de Ópera Garnier y el Jardín de las Tullerías-, en el distrito I, y una de las plazas más famosas del mundo.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La plaza Vendôme es una explanada localizada en el centro de la ciudad de París -entre el edificio de Ópera Garnier y el Jardín de las Tullerías-, en el distrito I, y una de las plazas más famosas del mundo. Obra del arquitecto del rey Luis XIV, Jules Hardouin-Mansart, exhibe en el centro la denominada columna Vendôme. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII, y en un inicio tenía en el centro la imagen de Luis XIV, que sería echada abajo tiempo después por los revolucionarios.

3602541801_a40e426452_b

Su nombre proviene de un antiguo hotel allí localizado, desde el siglo XVII, reemplazo de la antigua denominación de «Plaza Luis el Grande«. Anteriormente tuvo otros nombres como «Plaza de las Picas» debido a que allí se mostraban las cabezas cortadas de los enemigos y eran colocadas sobre las picas durante la Revolución Francesa, también era llamada «Plaza de la Conquista«.

La idea de su construcción se remonta al año 1677 y la mayor parte de las fachadas de las edificaciones que la rodean están declaradas Monumento Histórico. Fue recién en el año 1685 cuando vuelve a surgir la idea de su construcción luego de la adquisición del hotel homónimo por parte de Louvois. Fue entonces cuando los arquitectos Jules Hardouin-Mansart y Germain Boffrand presentan el proyecto de edificación de una plaza de forma rectangular justo en medio de las edificaciones más importantes, entre las que se encontraban la biblioteca real y varios hoteles de renombre.

Originariamente el centro de la plaza albergaba una escultura ecuestre del Rey Luis XIV, obra de Francois Girardon, estatua que fue destruida en el año 1792. Un detalle curioso es que las fachadas fueron construidas antes que los propios edificios. Posteriormente fueron demolidas en el año 1699 y se erigieron fachadas unificadas en los edificios que rodeaban la explanada. En el año 1810 se erige en medio de la plaza la denominada columna Vendôme, una perfecta réplica de la columna Trajana de Roma, la que se encuentra rematada por una estatua de Napoleón, obra de Antoine-Denis Chaudet y posteriormente reemplazada por una copia de Auguste Dumont en el año 1873.

La Plaza Vendôme es el lugar elegido por los más importantes empresarios de joyas entre los que se cuentan Alfred y Louis Cartier, Poiray y Bucellatti, entre otros. Es una de las plazas más costosas de París, es la prolongación de la calle de la Paix y mide 214 por 224 metros, allí se puede encontrar el Ministerio de Justicia e innumerables casas comerciales del reconocido nivel, como joyerías y bancos, también está bastante cercana a la rue St-Honoré Es también el lugar en el cual Channel posee una boutique.

Columna Vendôme

Localizada en el centro de la plaza homónima, la columna Vendôme es un monolito erigido a instancias de Napoleón Bonaparte en conmemoración de su victoria en la denominada batalla de Austerlitz, empleándose en su construcción alrededor de 1200 cañones que eran propiedad de los ejercitos tanto ruso como austriaco, aunque en realidad fueran sólo 133.

La columna tiene una altitud de 44,3 metros y un diámetro medio de 3,60 mts. y en la parte superior presenta una escultura del maestro Dumont que representa a Napoleón Bonaparte con una vestimenta de General Romano. Su construcción se insipró en la Columna de Trajano y se encuentra revestida en chapa de bronce, exhibe bajorrelieves representativos de la guerra y es una obra conjunta de varios artistas como por ejemplo Luis Boicot, Corbet, Bosio y Jean-Joseph Foucou, entre otros. Es posible acceder a la parte superior de la columna gracias a una escalinata interna que permite llegar a un pequeño mirador.

Cómo llegar

Metro: Líneas 8 y 12, Madelaine

0 comentarios

  1. nadie

    10/04/2013 at 23:41

    pues a mi si me gustaron estas son muy bonitas fotos tu no tienes gusto

  2. pepa

    24/11/2010 at 17:58

    No me gusta nada las fotografías de esta página web, no tienen calidad y no tienen contraste.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*