Turismo.org

Holanda

La importante región que destaca por sus interesantes molinos, tulipanes, deliciosos quesos y los suecos
5,00 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Loading...Loading...
Holanda

Holanda ubicaciónEl Reino de los Países Bajos, Holanda en pocas palabras, (en neerlandés: Nederland, también comúnmente se llama Holland en inglés, en referencia a las provincias del Norte de Holanda y de Holanda del sur). Holanda está situada en el noroeste de Europa y limita al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

Información general

Holanda

Holanda es el país que disfruta de las leyes más liberales e inteligentes del mundo, y no sólo en lo relativo a la tolerancia hacia la prostitución y el cannabis, sino también en todo lo concerniente a la libertad del individuo, con el único límite de no interferir en la de los demás.

Bandera de HolandaLos viajeros que van a Holanda suelen limitarse a Ámsterdam, una ciudad que cuenta con dos de los mejores museos del planeta, una preciosa arquitectura plasmada en decenas de edificios de los siglos XVII y XVIII, una buena dosis de espectáculos clásicos y vanguardistas (aub) , una variadísima gama de restaurantes, bares, clubes de música en vivo y discotecas y un eficaz servicio de transportes. Y no es mala idea dedicarle a Amsterdam el 80% del tiempo de que dispongamos para visitar el país, pues la oferta del resto de ciudades no puede ni compararse con la de la capital. En todo el país sólo existe un parque natural –nada del otro mundo, la verdad- y se da una repetición casi absoluta de paisajes, urbanismo, gastronomía y tipos humanos, pero aun así, merece la pena dedicar algunos días del viaje a conocer el puerto de Rotterdam, Delft, Leiden, Utrecht y algún otro lugar, o recorrerlo en bicicleta, ya que Holanda es totalmente llano y los vehículos respetan un carril-bici siempre a la derecha de la ruta.

Holanda mapaHolanda fue tierra de asilo de perseguidos por inquisiciones (inquisicion) , estados y ejércitos totalitarios desde hace cientos de años y esa libertad impregna la atmósfera y da gusto respirarla. Además, sus exiguas dimensiones permiten salir cada mañana en un magnífico tren para visitar una ciudad –por alejada que esté de Amsterdam- y volver al anochecer a la capital para cenar y acudir a algún espectáculo.

Historia de Holanda

Principales fiestas y eventos

  • Año Nuevo: 1 de enero
  • San Valentín: 14 de febrero
  • Viernes Santo: Marzo o abril
  • Domingo de Pascua: Marzo o abril
  • Lunes de Pascua: Marzo o abril
  • Día de la Reina: Fiesta Nacional 30 de abril
  • Día de la Liberación: 5 de mayo
  • Día de la Ascensión: 28 de mayo
  • Pentecostés: 7 y 8 de junio
  • San Nicolás: 3er. sábado de noviembre
  • Navidad: 25 y 26 de diciembre

De todas las fechas señaladas, merece destacar la del cumpleaños de la reina por ser quizá la más vivida por los holandeses. La fiesta naranja – pues de este color se tiñe el evento – supone un despliegue de mercadillos, puestos ambulantes y espontáneos, espectáculos callejeros que afectan inevitablemente al ritmo y ambiente de la ciudad. Es un momento divertido para estar en la ciudad.

Otra cita digna de mención es el Festival de Jazz de La Haya, que se celebra en junlio. Muchas de las figuras que participan en él también se desplazan a Ámsterdam extraoficialmente.

Clima

Holanda disfruta de un clima templado durante casi todo el año, aunque en invierno las temperaturas pueden descender por debajo de cero y no es extraño que nieve. En todo caso, la lluvia es casi omnipresente y la media anual de precipitaciones es de unos 760 mm.

En los meses más fríos del invierno, enero y febrero, las temperaturas medias pueden ser tan bajas como 4º de día y sólo 1º de noche. La primavera y el verano son muy agradables a pesar de los chaparrones y así, en mayo se disfruta de unas medias de 16º de día y 10º de noche, mientras que en agosto, éstas se sitúan en los 20º de día y los 15º de media por las noches.

Seguridad

Holanda es un país muy seguro para el viajero. Sólo hay que tener cierta precaución en parques y zonas solitarias por la noche –como en todo el mundo- y estar atento a los carteristas y mangantes que pululan por la Estación Central de Ámsterdam. Si se va en coche y se aparca en la calle, corremos el riesgo de encontrarlo abierto y desvalijado.

Datos sanitarios

Holanda es un país muy higiénico en el que no hay peligro alguno de infecciones o enfermedades inusuales. En caso de enfermar, los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia gratuita siempre que vayan provistos con su certificado de alta en la Seguridad Social disponible en su centro médico.

Tarjetas útiles

Existe una tarjeta, la Cultureel Jongeren Paspoort, (CJP), que otorga descuentos a los menores de 26 años en museos, restaurantes, alojamiento y otra serie de cosas.

También, con el Amsterdam Culture and Leisure Pass, una especie de cupón enfocado a visitas artísticas y culturales se logran importantes descuentos en museos, restaurantes y otros servicios. Con este pase es posible incluso disfrutar gratuitamente de uno de los cruceros por el canal. Su precio es de 13,5 euros, aunque su valor se ha estimado en más de 60.

Cómo llegar a Holanda

En avión
El aeropuerto de Ámsterdam Schipnol es, junto con el Londres y Frankfurt, el principal nudo de comunicaciones aéreas de Europa con el resto del mundo, por lo que casi todas las capitales del planeta tienen una sencilla y continua conexión con Holanda.

Por tierra
Tanto en coche, autobús o ferrocarril, para llegar a Holanda hay que pasar por Francia y Bélgica o por Alemania si se viene del este.

En barco
A Holanda se puede llegar en ferry desde Inglaterra y Noruega (entre mayo y agosto), además de en los cruceros de lujo que recorren las costas europeas.

Transporte

Trenes

Los intercity holandeses son estupendos y comunican prácticamente todas las ciudades en intervalos que con frecuencia no superan los 15 minutos. Casi todas las localidades de interés se encuentran a sólo una hora en tren de Ámsterdam y la más lejana, Maastrich, a sólo dos y media, por lo que es posible siempre salir por la mañana para visitar cualquiera de ellas y regresar para la cena.

marcha a Amsterdam. Si vais y volvéis el mismo día os compensa sacar un billete de ida y vuelta, pues es más barato. Igualmente, hay descuentos con la tarjeta joven. Otro abono popular entre los viajeros es el Eurodomino, que os permite viajar por los Países Bajos durante 3, 5 ó 10 días en 2ª o 1ª clases. Preguntad los precios del momento en la Oficina de Turismo y pensad los viajes que vais a hacer para calcular si os compensa. Aunque os parezca que en muchos viajes no aparece el revisor y se podría ir de gorra, la verdad es que no son tan infrecuentes y la multa puede ser bastante alta.

Autobuses

Los autobuses holandeses son cómodos y rápidos y llegan hasta algunas localidades adonde no va el tren, pero siempre que haya ambas posibilidades, el caballo de hierro parece mejor. Sí son el único transporte público para ir a todas esas pintorescas localidades de los alrededores de Amsterdam como Marken, Monnickendam, Volendam, Edam, etcétera, cuyos buses se cogen –o agarran si nos está leyendo un suramericano- junto a la Centraal Station.

Bicicletas

Debido al terreno absolutamente llano, a la ubicuidad del carril-bici y al respeto que se tiene por tradición a los ciclistas, Holanda es un país ideal para recorrerlo en este medio de transporte. Además, cuando estéis cansados no tendréis inconveniente alguno en subir la bici al tren.

Alquiler de coches

Qué ver en Holanda

En Ámsterdam

Ámsterdam es la capital del país, que no sede administrativa, es una ciudad fascinante que acogió a los filósofos judíos perseguidos por la Inquisición, a los exiliados del siglo XIX y a los hippies de los sesenta. Cuenta con decenas o centenares de edificios de importancia artística de los siglos XVII y XVIII que flanquean bellísimos canales atravesados por puentes recoletos. Además, aquí se hallan dos museos excepcionales, entre los mejores del mundo: El Rijksmuseum que acoge la pintura flamenca del Siglo de Oro –Rembrandt, Vermeer, Hals, Rubens- y el Van Gogh con unos 200 óleos y 500 dibujos de este genio de todos los tiempos.

Además, Ámsterdam tiene una vibrante vida nocturna, con muchos locales donde cada noche hay música en vivo de jazz, rock, salsa, blues, etcétera y dos discotecas míticas desde los años 60: el Melkweeg y Paradiso. En cuanto a espectáculos de teatro, danza o música clásica (aub) , también se encuentra a la cabeza de Europa.

Los amantes de las “finas hierbas” pueden escoger entre cientos de coffeeshops donde de un modo legal y sin agobios de que aparezca la pasma se pueden comprar y consumir hasta 2,5 gramos de cánnabis selecto y controlado por los departamentos de Sanidad (y a un precio de lo más asequible). También los glotones y los buscadores de cocinas exóticas se sentirán satisfechos en esta ciudad que rebosa de restaurantes chinos, tailandeses, japoneses, mexicanos, argentinos, indonesios, vietnamitas, franceses, italianos, españoles y un largo etcétera.

En La Haya

La capital administrativa del país es una interesante excursión y se llega a ella en menos de una hora desde Amsterdam en tren. En La Haya es casi vital visitar el Museo Muritshuis, que alberga muchas de las obras maestras de los genios holandeses de la Edad de Oro. Además, aquí se organiza cada mes de julio el North Sea Jazz Festival, uno de los más prestigiosos del mundo y con una historia de más de 20 años.

En Delft

Esta pequeña localidad, célebre por su cerámica, también muy bien comunicada por tren con Ámsterdam, es pintoresca e igualmente surcada por canales. Tiene un centro histórico muy interesante formado por edificios e iglesias algunos de 400 años de antigüedad.

En Róterdam

La segunda ciudad de Holanda en importancia y población es uno de los puertos más activos de Europa, que por cierto merece la pena visitar en la excursión en barco, pues es impresionante. En verano tiene marcha nocturna y durante el día las terrazas rebosan de holandeses tomando el sol. No obstante, Rotterdam carece del encanto y belleza de Ámsterdam, pues gran parte de la ciudad quedó destruída en la II Guerra Mundial.

En Leiden

Otra pequeña localidad de tamaño y características muy similares a Delft. Leiden es cuna de la Universidad más antigua del país y los aficionados a las flores pueden visitar desde Leiden en un corto desplazamiento en autobús los Jardines Keukenhof, con unos siete millones de tulipanes de diversas especies. Ojo, sólo abren un mes en primavera.

Qué hacer en Holanda

Recorrido turístico por Ámsterdam y el cinturón del Randstad
Ámsterdam-Haarlem-Delft-Leiden-La Haya-Rotterdam-Utrech-Ámsterdam.

Ruta temática
Holanda en bicicleta. Se puede arrancar en Ámsterdam y recorrer la parte del país que más nos apetezca, pues ninguna es mejor que otra según sus características orográficas, sino que más bien todo es plano. Sin embargo, sí puede tener más interés la zona del Randstad, esa especie de semicírculo con centro en Ámsterdam que abarca todas las localidades citadas en el itinerario.

Más ideas sobre qué hacer en Holanda

Dónde dormir

En Ámsterdam

Para reservar desde el extranjero, Netherland Reservation Centre, telf +31 70 320 25 00. La oficina de turismo, la popular VVV, tiene oficina en la estación Central de Ámsterdam y nos pueden realizar una reserva cargando 2,25 €, por la gestión.

Alojamiento barato

  • La oficina central de los albergues de juventud está en Prof. Tulpplein 4, democráticamente al lado del lujosísimo Hotel Amstel. Telf. +20 551 31 33.
  • Entre los varios que alberga la ciudad destaca el de Vondel Park, Zandpad 5, telf. +20 683 17 44. Imprescindible reservar previamente. La noche sale a 13 € aprox.
  • Hotel Frisco Inn, Beursstraat 5, cerca de Damrak, es en realidad un albergue juvenil, pero tienen dobles con y sin ducha desde 34 €. Telf. +20 620 16 10.
  • Hotel Bonaire, Raadhuisstraat 51-53, telf. +20 620 15 50, habitaciones un poco pequeñas pero nuevas con baño. Algunas tienen balcón o dan al canal Keizersgracht. A partir de los 55 €.
  • Hotel Winston. Warmoesstraat 123. Tel. 623 13 80. Muy cerca del Barrio Rojo, tiene un bar con marchita por las noches y es limpio y moderno. La doble cuesta unos 55 €.
  • Alrededor de la Estación Central hay multitud de hoteles baratos que rondan entre los 35 y los 50 : Centrum, Continental, Brian, Groenendael

Alojamiento medio

  • Toren Hotel, Keizersgracht 164, telf. +20 622 60 33. Desde 136 €.
  • Cok Hotel, Koninginneweg, 34-36, telf +20 66 45 304. Muy cerca del agradabilísimo Vondel Park y a media hora de pausado paseo hasta el centro, abre sus puertas en un edificio del siglo XIX. A partir de los 180 €. aprox.
  • Hotel Acro en Jan Luijkenstraat 44, telf. +20 662 05 26, muy cerca del anterior y de similares características. La doble a partir de 60 € aprox.
  • Hotel Wÿnobel Vossiusstraat 9, telf.+20 662 22 98. Un sitio con buena relación calidad precio, 61 € y 68 con desayuno.
  • Para dormir flotando sin necesidad de sustancias psicotrópicas, The Amstel Botel, Oosterdokskade 2-4, telf. +20 626 42 47, muy cerca de la Central Station. Las dobles cuestan 63 € si dan a tierra y 67 € si miran al canal.
  • Hotel Prinsen. Vondelstraat 36. Tel. 616 23 23. Unos 90 € la doble. Cerca del Vondelpark, bastante bueno para su precio. Y muy a mano también de Leidseplein y la zona de los museos.

Alojamiento caro

  • Hotel Blakes. Keizersgracht 384.1016 GB Amsterdam. Tel: 31 (0) 205302010. En un inmueble del siglo XVIII Anouska Hempel ha creado el que es posiblemente el Hotel con más personalidad de Ámsterdam. Tan sólo 26 habitaciones y suites decoradas cada una de ellas de forma distinta en un edificio de cuatro plantas. Cierto desorden en la altura de las habitaciones dan gran movimiento a los espacios interiores. En cada pasillo, en cada rincón y en cada habitación hay innumerables recuerdos de las Indias Holandesas, como paneles de caoba, cómodas de laca, sedas y linos.

    Su restaurante de gran calidad, combina la comida oriental y la comida occidental y es referencia en la ciudad y lugar de moda para cenar. Gran presentación en sus platos. Cuberterías y vajillas de rasgos orientales. Si a esto añadimos una situación privilegiada frente a uno de los más céntricos canales de la ciudad y un servicio cuidadoso y amable el resultado no es otro que un magnífico hotel.

  • Hotel Amstel, Prof. Tulpplein 1, telf. +20 622 60 60. Para disfrutar de buenas vistas y de los jardines, amén de los lujos y el confort de los hoteles de esta cadena. 450 € la doble
  • Seven One Seven, Prinsengracht 717, telf. +20 42 70 717. Situado en una típica casa de canal estilo imperio, no parece en absoluto hotel ni por fuera ni por dentro. Es la máxima expresión de un B&B de aristocrático lujo, donde se mezclan las antigüedades neerlandesas con máscaras africanas y libros de valor. De entre todos los objetos cabe destacar el retrato al óleo de Susana, la perrita setter irlandesa, al más refinado estilo flamenco. Magníficamente situada cerca de Rijksmuseum y el Van Gogh, la doble cuesta 250 €.
  • Ambassade, Herengracht 341 , telf. +20 555 02 22. Una auténtica preciosidad de casa típica del siglo XVII. 160 € la noche en doble.
  • Hotel de l’Europe . Nieuwe Doelenstraat 2. Tel. 531 17 77. Dobles a partir de 240.5 €. Un precioso edificio de estilo victoriano sobre un canal y quizá el hotel con más solera de Ámsterdam.

En Delft

Alojamiento medio

  • Hotel Leeuwenbrug. Koornmarkt 16. Tel. 214 77 41. Dobles a unos 78.15 € en un hotel antiguo y con mucho encanto.

Alojamiento barato

  • De Vos Pension. Breestraat 5. Tel. 212 32 58. Dobles por unos 36 € en una sencilla pensión.

En Róterdam

Alojamiento medio

  • En Rotterdam destaca el hotel New York instalado donde tuvieron sus oficinas centrales las antiguas líneas marítimas holandesas que cubrían el trayecto Holanda-América. Jardín y excelentes vistas, Koninginnehoofd 1, telf. +10 439 05 00. Desde 100 € la doble
  • Bagatelle. Proveniersssingel 26. Tel. 467 63 48. Muy cerca de la estación y con buenas vistas. Dobles a unos 42 €.

Alojamiento barato

  • Albergue NJHC. Rochussenstraat 107. Tel. 436 57 63. Literas en dormitorios a menos de 12 €, en un lugar ideal para mochileros.

Foros de Holanda

Foros de turismo en Holanda en foro.turismo.org

Enlaces

Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores
Oficina de Turismo y Congresos
Portal con información sobre Holanda

Mapa

1 comentario

  1. María González

    29/08/2013 at 03:55

    Sufrí overbooking en Amsterdam, me avisaron con 24h de que me cambiaban de hotel,teniendo una reserva de 6 meses a atrás, sin tiempo para poder comprobar a donde nos enviaban ni para buscar algo mejor. Fue un desastre!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

58.03 MB. 89 consultas. 0,414 segundos.