Turismo.org
×
Caldo verde
Caldo verdeMigas a la alentejana

Gastronomía de Portugal

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Gastronomía de Portugal, debido a la ubicación del país, está frecuentemente basada en alimentos marinos y es catalogada dentro de la cocina mediterránea, aunque suele contar con el pan, el vino y el aceite como principales ingredientes. Recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, haciendo de su gastronomía una amplia mixtura de sabores, aromas y texturas.

Platos típicos de Portugal

Caldo verde

Caldo verde – Mateus Hidalgo

Caldo verde: Esta es una sopa que viene a ser uno de los platillos nacionales de Portugal, consiste en una sopa de puré de papaas con tiras de col y un poco de aceite de oliva. Es un plato obligado durante las festividades.

Cozido à portuguesa: El cocido a la portuguesa es un plato que se prepara como un cocido común y corriente y consiste de varios vegetales y carne principalmente de cerdo y ternera, así como algunos embutidos. Suele ser consumido en invierno.

Açorda à alentejana: Esta es una sopa bastante conocida en el Alentejo que se prepara con migas de pan, huevos escalfados y cilantro, aunque a veces puede llevar sardinas o bacalao.

Feijoada: Como su nombre lo indica, la popular frejolada es considerada como un plato nacional y se prepara a base de frejoles, carne de cerdo, y a veces se acompaña con arroz y naranjas.

Migas a la alentejanaMigas à alentejana: Las migas a la alentejana es uno de los platos más populares de la región del Alentejo, se prepara friendo la carne de cerdo primero y luego, en la grasa restante se añaden trozos de pan para luego servir.

Francesinha: Este platillo es parte de la gastronomía moderna de Portugal y es muy popular en Oporto; consiste en una tapa de pan blanco rellena con diversos embutidos y carnes, con tajadas de queso y cubierta por una salsa picante. Suele ser un platillo contundente para después de haber salido o madrugado.

Ingredientes de la cocina de Portugal

Pan

El pan, llamado (pão) en Portugal puede ser hecho con harina de maíz o de trigo y se emplea en gran variedad de platillos y también pueden ser de diversos tipos, como la Fogaça, o la Broa de Avintes, que son variantes regionales.

Aceite de Oliva

Estes es otro componente esencial de la cocina portuguesa, tanto para los preparados de carnes y pescados como para las verduras y los sofritos.

Pescados

Entre los más destacados están el bacalao (bacalhau) y las sardinas (sardinhas), también los moluscos gozan de gran popularidad para ser preparados en caldos, arroces y frituras.

Carnes

Entre las principales carnes que se consumen están el cerdo y los embutidos, que suelen ser preparados en salazón; también se emplea la gallina, el pato, el vacuno y el conejo.

Quesos

Portugal cuenta con gran variedad de quesos según las regiones, recibiendo muchas veces el nombre del lugar y teniendo algunos como el Queijo de Azeitão, Queijo de Évora, Queijo de Nisa, Queijo do Pico, Queijo Mestiço de Tolosa, Queijo Rabaçal, Queijo São Jorge, Queijo Serra da Estrela, Queijo Terrincho entre otros.

2 comentarios

  1. ana retiz

    16/03/2015 at 21:29

    me podrias ayudar diciendome que tequilas son los mas consumidos en Portugal y a que precios??

  2. Rosmery Arias Peña

    03/03/2014 at 07:23

    Fue muy útil para mi,digerible y manejable la información consultada.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*