Turismo.org
×

Parque Nacional Vikos-Aoos

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Parque Nacional de Vikos-Aoos, en Grecia, de una superficie total de 12.600 hectáreas, se fundó en el año 1973 a fin de proteger la importante naturaleza salvaje que se extiende desde la garganta de Vikos hasta la garganta del río Aoos y el área que se encuentra entre medias del monte Timfi (Gamila altitud 2.491 m.)

La intensa partición geológica vertical de la región y su gran tamaño creó una riqueza única de biótopos donde se alojan muchas e importantes especies de plantas y animales. Todo ello da al Parque el carácter de jardín Botánico y parque, Zoológico natural.

parque-nacional-vikos-aoos

Las zonas sucesivas de vegetación van desde los mediterráneos «Maqui», la vegetación típica de orilla de ríos, las zonas de bosques de árboles de hoja perenne, hasta los bosques de coníferas, los prados subalpicos y la vegetación típica de las cimas rocosas. Cincuenta especies de árboles y arbustos y miles de pequeñas plantas toman posición en este único complejo ecológico del Parque, entre ellas especies vegetales raras y endémicas, únicas en Grecia, que atraen el interés científico mundial.

Los principales bosques se componen de árboles de hoja ancha y perenne, de sauces, de robles, y de otros arboles como los plátanos, las avellanas, etc. Las hayas y las coníferas cedro, abeto, pino de corteza blanca y negra constituyen grandes bosques.

Igual que la flora, la fauna presenta importante variedad de especies animales. Grandes mamíferos como el oso, el lobo, el gamo, el corzo, el jabalí, mofeta y otros mas pequeños como por ejemplo el gato montés, la liebre, el armiño, y la ardilla encuentran refugio en los bosques y las formaciones rocosas del Parque. También es importante la presencia de aves como las águilas, los buitres y los halcones, las perdices y otras aves de menor tamaño.

En los ríos viven truchas y otros peces y anfibios, insectos del agua y el mamífero Nutria.

El acceso al Parque es fácil desde los pueblos Monodendri, Vikos, Megalo pápingo y Mikro Pápingo que se conectan entre ellos por la carretera Ioannina – Kónitsa.

La visita en el inmenso área del Parque es bastante difícil, y los senderos de mucho desnivel precisan piernas fuertes para poder visitarlo y volver antes del anochecer a los pueblos, ya que no hay dentro del parque refugios u otro tipo de alojamiento para poder pernoctar.

Para mas información: Dirección de Bosques de Epiro (en Ioannina) teléfono: 0651-26482.

Enlaces

Fotos de alta resolución del Parque Nacional Vikos-Aoos

2 comentarios

  1. fgudttuuctoyd6riñyivkykray3ae5itnepe

    18/01/2019 at 08:07

    muchisissisidisisimas gracias por lsa informacion. es muy facil copiar y pegar

  2. Lucila Linardos

    17/01/2018 at 23:41

    Gracias por la información y la dedicación que se nota también en otros temas tratados.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*