Turismo.org
×

Parque Nacional Samaria

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Parque Nacional Samaria (o Parque Nacional del monte Lefká Ori de Creta), también es conocido como «la garganta de Samaria«, se fundó en el año 1962, con el objetivo de proteger y conservar los valores científicos, estéticos, turísticos y culturales del área. Por esta razón el Consejo de Europa le otorgó el Diploma Europeo. El Parque ocupa una superficie de 4.850 Has y en su interior no hay caminos, tan solo una senda muy bien conservada de 16 Kms (Grecia).

parque-nacional-samaria

La morfología del área es muy variada; incluye muchas cimas con una altitud por encima de los 2.000 m. y luego desciende hasta el nivel del mar. Grandes y profundos barrancos, pintorescos riachuelos, fuentes naturales de agua limpia y cristalina, y frondosos bosques de cipreses (Cupressus sempervirens), pinos (Pinus brutia) y Quercus coccifera, crean un espléndido y único paisaje. Las impresionantes formaciones geológicas, la riqueza y variedad de la flora y fauna componen una imagen única, salvaje, espectacular y grandiosa.

La principal especie animal del Parque es la cabra montes cretense, única en el mundo, llamada «Agrimi» o «Kri-Kri». En la región viven también el águila, el buitrey otras subespecies típicas cretenses.

En la garganta de Samaria, el visitante encontrará casi todas las especies de la rica flora cretense que comprende muchas especies endémicas, tales como la Ebenus creticus, la Abelicea cretica, la Origanum dictamnus, la Petromarula pinnata y la Tulipa bacteriana, y otras.

El nombre de la garganta se debe a una pequeña aldea, situada en el centro del Parque, y tiene su origen en el nombre de una pequeña ermita dedicada a «Osia Maria» (Santa María) y que con la conjunción de las dos palabras (Sa – María) resulta Samaria. Restos de poblaciones, ermitas y otros datos históricos prueban la presencia humana en la garganta de Samaria desde la antigüedad hasta nuestros días.

Para más información: Dirección de Bosques de la Provincia de Chania, Teléfono: (0821) 22287

NOTA: El Parque esta abierto a los visitantes del 1 de Mayo al 31 de Octubre, todos los días y desde las 06:00 h. hasta las 15:00 h. A partir de las 15:00 h. y hasta la puesta del sol se permite el recorrido de los primeros 2 Km. desde las entradas del Parque. La senda a seguir esta bien señalizada y esta prohibido salir de la misma. Esta prohibido terminantemente y penado por la Ley, encender fuego, acampar, pernoctar en el Parque, cortar flores y plantas, tocar nidos, huevos y crías, destruir o dañar formaciones geológicas, señales u otras construcciones del Parque, la posesión de armas o de cepos, la entrada de perros, la caza y la pesca, así como el baño en los ríos del Parque. Así mismo no esta permitida la radio, la música, cantar y en general producir todo tipo de ruidos. Tirar basuras, fumar y consumir alcohol fuera de las áreas de descanso o de los sitios indicados para ello, tampoco esta permitido.

1 comentario

  1. Lucila Linardos

    18/01/2018 at 17:26

    Excelente nota. Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*