Turismo.org
×

Parque Nacional Prespes

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

parque-nacional-prespesLa parte griega de los lagos Mikri Prespa y Megali Prespa y las laderas de los montes Triklari y de Varnoundas que dan a estos lagos, determinan los límites del Parque Nacional de los Lagos Prespes que ocupa una superficie de 20.000 hectáreas. Su núcleo, que se extiende en todo el lago Mikri Prespa, confiere al Parque una identidad de biótopo único, que en el año 1973 se caracterizó por el acuerdo de Ramsar en Biótopo Internacional Protegido que se ratificó por el Estado Griego mediante el Decreto Ley 191/1974.

La altitud en la que se encuentra el Parque Nacional de los Lagos Prespes comienza a los 850 m. (superficie de los lagos) y llega a los 2.120 m. cerca de la cima de Varnoundas. En su parte más bajas dominan los bosques de robles así como bosques mixtos mientras que más arriba se extienden bosques de hayas; en menor cantidad, hay abetos y cedros, además de especies de orquídeas, gencianas, nenúfares y especies endémicas, como la Centaurea prespana.

Lo que da el carácter único al Parque es su fauna de aves. Hasta hoy se han registrado 13 especies de patos silvestres, 7 especies de garcetas, 2 especies de pelícanos, 2 especies de cormoranes, cigüeñas y ocas silvestres. También hay 10 especies de aves de humedales, 10 especies de glariformes, 12 especies de los géneros Tringa y Calidris, pavos silvestres, 4 especies de perdices, 4 especies de palomas, 6 especies de pájaro carpintero, y 100 especies mas de aves de menor tamaño. Entre las aves rapaces y nocturnas existen 6 especies de águilas y la rara especie de Haliaetus albicilla; los buitres están representados por tres especies, los halcones por 8 y las lechuzas por cuatro. Entre los mamíferos se encuentra el oso, el lobo, el chacal, el zorro, la nutria, el castor, el gamo, el jabalí y muchos otros comunes en Grecia.

Muchos peces, serpientes, insectos y otros se crían y alimentan los carnívoros de la región. Vale la pena mencionar un mejillón de Centro Europa, el Dreissena polymorpha, siendo este Parque el único lugar más al sur del río Danubio, donde se encuentra. En general, los lagos Prespa constituyen un único ecosistema en el cual la posición geográfica, el clima, y la composición de la flora y fauna, crean unas condiciones óptimas para la existencia y conservación de algunas especies raras de animales acuáticos.

El acceso al Parque se realiza desde la ciudad de Florina (40 km.) y desde Kastoria (50 Km.). Es posible alojarse en habitaciones de casas particulares en los pueblos Mikrolimni, Pili, Agios Germanos, etc.

Para más información: Dirección de Bosques de la Provincia de Florina, Teléfono: (0385) 22529.

Imagen satelital del lago

2 comentarios

  1. belen

    06/02/2018 at 00:57

    Hola solicito pagina de parque nacionales de grecia con sus respectivos voluntariados para este 2018.
    Se los agradezco

  2. Lucila Linardos

    18/01/2018 at 00:08

    Como nos tienen acostumbrados
    … excelentes los informes, las notas y comentarios.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*