La estructura calcárea del Monte presenta impresionantes depresiones, cuevas y cimas rocosas en el interior del Parque y sus alrededores. (en Eptastomo, Korikio, Antro y las cimas Liákoura 2457 m. Gerontovrachos 2257 m., Pirgakia 1731 m., Paliovouna 1.644 m., Stamadarió 1.600 m., etc.).
A pesar de la homogeneidad de sus bosques – domina la presencia del abeto Abies cephalonica en 3.000 Has. – el Parque alberga multitud de plantas raras, la mayoría situadas en las cimas mas altas de Parnaso.
La fauna se compone de animales de presencia común en el territorio griego, como los zorros, la mofeta, la liebre, la ardilla, etc. El chacal y la jineta son raros y aún mas el lobo que baja durante los inviernos más crudos desde la cordillera de Pindos. En Parnaso hay águilas, buitres, halcones y lechuzas y también algunas perdices, palomas silvestres, pájaros carpinteros y otras especies de menor tamaño. También se encuentran serpientes, lagartijas, y arañas, aunque la fauna en general se ha estudiado muy poco.
El acceso al Parque se realiza a través de las carreteras comarcales que unen Arachova con los pueblos de Eptálofo y de Amfiklia. Desde estas carreteras salen muchos caminos en dirección a distintas partes del Parque.
Para mas información: Dirección de Bosques de la Provincia de Fokida (Amfisa) Teléfono: 80265) 28875.
Lucila Linardos
17/01/2018 at 01:15
Interesante artículo.