Turismo.org
×

Cementerio del Père-Lachaise

El cementerio del Père-Lachaise es la necrópolis más importante de París (Francia) y uno de los más famosos del mundo. Con más de 2.000.000 de visitantes cada año, se localiza en el distrito XX
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El cementerio del Père-Lachaise es la necrópolis más importante de París y uno de los más famosos del mundo. Con más de 2.000.000 de visitantes cada año, se localiza en el distrito XX y fue uno de los varios cementerios construidos con la finalidad de sustituir los antiguos cementerios que poseía la ciudad. Diversos profesionales intervinieron en su construcción, entre ellos el arquitecto Alexandre Théodore Brongniart. No obstante ello, el oratorio y el principal acceso al cementerio son un proyecto del arquitecto neo-clásico Étienne-Hippolyte Godde.

4536444728_5ef04eb540_b

Utilizado como parque por algunos de los visitantes, el cementerio ha sido objeto de diversas remodelaciones y ampliaciones a través de los años, lo que permitió aumentar sus dimensiones considerablemente llegando a albergar unas 70.000 tumbas y más de 5000 árboles. El cementerio toma su nombre de quien fuera el confesor del Rey Luis XIV y quien fuera conocido como Père la Chaise. Si bien esta necrópolis no fue en principio aceptada por la distancia a que se situaba del centro de la ciudad, cobró prestigio cuando fueron trasladados al mismo los restos de importantes personalidades. El cementerio abrió sus puertas el 21 de mayo del año 1804. El cementerio del Père-Lachaise alberga también el llamado Muro de los Confederados, sitio en que fueran fusilados en el año 1871, 147 comuneros dirigentes de la Comuna de la ciudad.

Algunas de las personalidades más importantes sepultadas en el cementerio del Père-Lachaise son, entre otras, Honoré de Balzac, Jacques-Joseph Champollion, Guillaume Apollinaire, Molière, Simone Signoret, Oscar Wilde, Auguste Comte y Maria Callas. La necrópolis alberga además varios importantes monumentos, entre los que se cuentan por ejemplo a los personajes municipales de la Villa de París y el de Oscar Wilde.

Muro de los federados

Como verdadero símbolo de libertad, el denominado Muro de los Federados localizado dentro del cementerio fue erigido en memoria de 147 comuneros fusilados por los Versalleses contra el mismo y enterrados a sus pies, el 28 de mayo de 1871. Esta revolución que dejó como saldo más de 30.000 muertos es motivo de recordatorio por parte del pueblo parisino que lleva a cabo en el lugar numerosos eventos como por ejemplo el realizado en el año 1880 organizado por Jules Guesde y al que concurrieron más de 25.000 personas con una rosa roja en el ojal; o la inhumación de Paul Lafargue, un conocido comunero en el año 1911 junto a su esposa Laura Marx. En el año 1936, más de 600.000 personas se reunieron frente al muro para manifestarse luego de la victoria del Frente Popular. Finalmente, todos los primeros de mayo de cada año, el Partido Comunista Francés se congrega frente al mismo para conmemorar a las víctimas de la Comuna y del Nazismo.

Contacto

Dirección: 16, rue du Repos. 75020 París, Francia
Teléfono: +33 (0) 1 55 25 82 10
Página web: http://www.pere-lachaise.com

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*