Turismo.org
×
Bandera de EgiptoEgipto ubicaciónRepública Árabe de Egipto

Egipto

El hermoso y legendario país de las pirámides junto al río Nilo
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La República Árabe de Egipto, o más popularmente conocido como Egipto, es un país del nordeste de África y destaca por su importante y trascendente historia por ser uno de los países con mayor población dentro de todo el continente africano.


Ubicación geográfica
Egipto actual limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con Israel y el Mar Rojo, y al oeste con Libia. Su ciudad más importante y también su capital es El Cairo.

Mapa de Egipto


Egipto Mapa

Egipto Mapa


Información general


Egipto es un misterioso y legendario país que con sus más de 6 mil años de historia aún sigue deslumbrando a cuanto viajero se anime a conocerlo.

Visión general de Egipto

Egipto se hizo bastante popular y concurrido, tanto para turistas como para arqueólogos y estudiosos que fueron develando de a pocos los misterios que dichos monumentos encierran.

¿Cómo es la economía en Egipto?


La economía de Egipto actual se rige bajo tres actividades económicas, la producción agrícola, industria ganadera, extracción de petróleo y gas; en ese sentido.

¿Por qué Egipto es el país más rico del mundo?
El gobierno egipcio ha adoptado diferentes estrategias para mantener su economía próspera, como invertir en industrias prometedoras, ya sea, textiles, de fertilizantes, turísticas y producción de caucho / cemento.

A su vez, Egipto se asocio comercialmente con Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.


Historia de Egipto
La historia de Egipto es una de las más antiguas y populares del mundo, desde el inicio del asentamiento junto al río Nilo has el constante desarrollo de las culturas y civilizaciones hasta el lugar que es hoy en día, una vorágine de sucesos que han ido apilando de a pocos una gran cultura en el continente africano.

Clima en Egipto

Como norma fija, Egipto resulta siempre caluroso, si bien entre noviembre y marzo las temperaturas son relativamente moderadas en la mayor parte del país (El Cairo: 9º-22º C; Luxor: 8º-26ºC; Asuán: 12º-30ºC).

El clima es más agradable y mediterráneo precisamente en la costa del mar homónimo, en Alejandría y en el Delta del Nilo, donde se producen precipitaciones regularmente.

El verano, sobre todo los meses de julio y agosto, resulta especialmente infernal, obligando a que las visitas en el Alto Egipto (Luxor-Asuán) deban iniciarse antes del amanecer. Esta época se considera temporada baja.

El invierno es el momento idóneo para recorrer Egipto, o en todo caso, la primavera y el otoño tardío. También se debe prever los cortos periodos fríos en El Cairo entre diciembre y enero, con temperaturas que pueden descender a los 5ºC.

Por el contrario, en el valle del Nilo las características ambientales son desérticas, haciendo más insoportable calor debido a los bajísimos índices de humedad ambiental. La sequedad resulta extrema cuanto más al sur se viaja, siendo la franja más árida la que se extiende entre Asuán y Nubia (Abu Simbel), donde la lluvia es casi inexistente.

Gastronomía

La gastronomía de Egipto está basada en una mezcla de la cocina egipcio-turca en la que destacan como platos propios como el foul (puré de judías o lentejas), tahina (pasta de sésamo), koushari (arroz, macarrones, lentejas y garbanzos con salsa picante) y el babaganoush (pasta de berenjenas).

Kebab y Postres

Además, de las diversas expresiones del kebab (kofta, shawarma, shish kebab, entre otros) y los platos recreados según viejas recetas de los tiempos de los faraones, como oca asada o pato con miel.

Entre los postres está el Roz Bel Laban que es un pudín de arroz con leche y la Basboussa que es un dulce a base de sémola, yogur y miel con frutos secos.

Alojamiento

Egipto ha sido un paraíso hotelero debido a su gran número de alojamientos, especialmente a la favorable relación calidad y precio en los hospedajes de la más alta categoría.

Recomendaciones

A tener muy en cuenta es que las reservaciones son casi imprescindibles durante todo el año, y se pueden efectuar por cuenta propia sin la intermediación de una agencia de viajes.

No obstante, los establecimientos del Mar Rojo en temporada baja ofrecen muy buenas tarifas a través de las agencias. Los tres grandes hoteles en Egipto:

  • Mena House Oberoi de Gizeh
  • Old Cataract de Asuán
  • Winter Palace de Luxor

Fiestas y eventos


Festividades islámicas

  • Ras el Sana el Hégira, 1 de Moharram, Año Nuevo (Primer mes islámico)
  • Ramadán (Noveno mes del calendario musulmán, que varía de fecha cada año en relación con el gregoriano)
  • Moulid el Nabi, 12 de Rabi al-Awal, nacimiento de Mahoma (Tercer mes del calendario musulmán)
  • Qurban Bairam, 10-13 de Zoul Hagga, sacrificio de los corderos (Último mes del calendario musulmán, dedicado a la Peregrinación).

Festividades coptas

Las festividades Coptas se rigen por su propio calendario, el cual inicia en el 284 D.C.
  • 7 de enero: Navidad
  • 19 de enero: Epifanía
  • 21 de marzo: la Anunciación

Además de la fiesta de Sham El-Nessim que marca el inicio de la primavera y se celebra el lunes después de Pascua.

Festividades seglares

  • 25 de abril: Liberación del Sinaí
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 23 de julio: Aniversario de la Revolución de 1952
  • 6 de octubre: Día de las Fuerzas Armadas)

Ramadán en Egipto

Egipto Historia – Ramadán

Turismo Egipto


Egipto no es sólo sus pirámides, ya que también cuenta con muchas otras áreas históricas como oasis o rutas bíblicas que aún en la actualidad dejan maravillado a más de uno.

Dentro de su superficie se encuentra comprendido el desierto del Sahara en su gran mayoría, habiendo una gran cantidad de oasis.

Para entrar a Egipto es necesario disponer de un pasaporte con un mínimo de seis meses de validez en el momento de abandonar el país. En este documento pueden figurar sellos de visita a Israel.

El visado se obtiene directamente en los aeropuertos de El Cairo, Alejandría, Luxor y Hurghada. Si se ingresa en Egipto a través del Sinaí es necesario gestionar anticipadamente el visado en alguna embajada egipcia.


Solo en áreas turísticas como aeropuertos y estaciones de tren será necesario extremar las precauciones para evitar el robo de nuestras pertenencias. Los asaltos en Egipto son raros, pero en caso de haber sido víctima de un hurto, lo más adecuado es recurrir a la Policía Turística que patrulla los lugares de mayor afluencia.

Por lo que respecta al terrorismo, la matanza de turistas y los incidentes aislados con resultado mortales no han tenido continuidad. Sin embargo, se sigue requiriendo escolta policial para acceder por carretera a cualquier zona alejada de los circuitos convencionales, como los oasis del desierto líbico, la playa de Hurghada o los santuarios de Denderah y Abydos.


Para ingresar a Egipto no es obligatoria una vacuna en específico. El Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla sólo se requiere a aquellos viajeros provenientes de un país donde se sufra tal enfermedad.

Debido a la gran afluencia turística, la higiene en los restaurantes y establecimientos para extranjeros es segura. El agua embotellada se encuentra en todas partes, y con ella se suele fabricar el hielo de las bebidas que se sirve a los occidentales.

En la calles se puede consumir cualquier alimento siempre que esté bien cocinado, ya que la principal causa de los trastornos gástricos suele ser el calor, la sequedad ambiental y, en algunos casos, el exceso de especias.

En las zonas desérticas nunca se deben voltear piedras a ras de suelo, ya que pueden ocultar escorpiones, víboras o cobras, cuyas picaduras son dolorosas y venenosas. Por lo que respecta a la famosa tradición de beber agua del Nilo para asegurar un pronto regreso al país, se conviene evitarlo, ya que el río está bastante contaminado y sus orillas suelen ser un foco de Esquistosomiasis.


Todo tipo de divisa puede ser convertida en moneda nacional en cualquiera de las múltiples oficinas bancarias de cambio que se encuentran en los aeropuertos, hoteles y áreas de afluencia turística.

Los cheques de viaje se gestionan con facilidad y a cotizaciones similares que el cambio en efectivo. Resulta muy conveniente guardar los recibos acreditativos de cada transacción para poder reconvertir la moneda egipcia por divisa extranjera en el momento de abandonar el país.

Las tarjetas de crédito, sobre todo Visa, American Express y MasterCard son aceptadas en casi todos los hoteles de rango turista y superior, así como en numerosos restaurantes y tiendas.


República Árabe de Egipto

República Árabe de Egipto


¿Qué ver en Egipto?

Egipto destinos: En El Cairo se puede visitar el bazar de Khan El Khalili, el cual es una zona de comercio que data desde 1382; igualmente, la visita a su Museo Egipcio es casi un deber, de igual forma que Alejandría, que en
los últimos años se está convirtiendo en un destino cada vez más usual para los viajeros, sobre todo desde que se descubrieron restos del palacio de Cleopatra sumergidos bajo el mar y más aún por la inauguración de su moderna Biblioteca.

La ciudad de Asuán es otra lugar fijo del recorrido por el país, para disfrutar de la belleza del Templo Ptolemaico de Filé, al que sólo se puede acceder en barca.

Desierto calcinante

La Ruta de los Oasis por el desierto líbico también ha ido adquiriendo un auge espectacular, ya que ofrece contraste ideal al tránsito masificado del valle del Nilo.

Monumentos

  • La meseta de Gizeh
  • Necrópolis de Saqqara
  • Ruinas de Menfis
  • Los templos de Karnak y Luxor
  • Ruinas de Menfis
  • Los templos mortuorios de Deir el Bahari
  • Abu Simbel
  • Ramesseum

Sin embargo, existen muchos más conjuntos arqueológicos de menor popularidad que pueden ser disfrutados en relativa intimidad como los complejos de pirámides de Abusir y Dashur, ubicadas al norte y sur de Saqqara, respectivamente.

También están los templos de Denderah y Abydos de la cultura de Egipto, al norte de Luxor; o la ciudad de los obreros de las necrópolis reales, Deir el Medina, en la orilla occidental de la vieja Tebas.

Religión
Los interesados en la historia del cristianismo pueden desplazarse hasta el sur del Sinaí para visitar el Monasterio de Santa Catalina, donde Moisés recibió las Tablas de la Ley.

También es posible seguir la Ruta de la Sagrada Familia en tierra egipcia, la cual cruza el norte del Sinaí y se prolonga entre el Delta y la localidad de Asyut a través de El Cairo.

Mar y buceo


Por otro lado, los amantes de las playas y el buceo no deberían pasar por alto su estancia en Hurghada, a orillas del Mar Rojo, ya que el Ministerio de Turismo ha puesto todo su interés para convertirlo en un complejo vacacional al más puro estilo caribeño.

Hacer un crucero por el Nilo

Los cruceros en barco son una experiencia más relajante de lo que en un principio pueda parecer. Contemplar la vida cotidiana de ambas orillas del Nilo es una de las grandes experiencias del viaje a Egipto.

Es una forma cómoda y relajante de moverse y te permite combinar las visitas a los sitios arqueológicos con sosegadas tardes de lectura en cubierta, desde donde se puede contemplar bellos atardeceres.

Paseo en faluca en Luxor

Darse un paseo en faluca en Luxor o Asuán
Para los que la anterior propuesta les haya parecido digna del turismo de masas, que sepan que también se puede hacer un crucero sin todas las comodidades de los grandes barcos en estas embarcaciones. Imprescindible el saco de dormir y cierta dosis de espíritu aventurero.

Mar Rojo

Sumergirse en las azulísimas aguas del Mar Rojo y sentir la sensación de bucear en una gran pecera de grandes corales. No es necesario hacer submarinismo, con unas gafitas y un tubo los profanos quedarán emocionados. Recomendamos un lugar llamado Blue Hole, en Dahab, pero hay miles.

También Sharm El Sheikh está recibiendo un gran impulso como polo de atracción de buceadores y amantes del mar.

¿Qué hacer en Egipto?

Realizar la caminata desde el Valle de los Reyes al Valle de las Reinas a través de Deir el Bahari, la cima de El Qurn y Deir el Medina, siguiendo el sendero hollado por los antiguos constructores de tumbas hace más de 3.000 años.

  • Puedes visitar alguna de las tumbas de los Nobles
    No son tan célebres como las tumbas de los Reyes y por ese mismo motivo están menos abarrotadas. Además, las pinturas representan escenas de la vida cotidiana que son más fáciles de descodificar que la compleja mitología de Ra, Hátor y Nut.

    Situarse en el lado izquierdo de la cabina en los aviones con destino a Abu Simbel, pues la senda de planeo habitual permite contemplar sus increíbles templos desde el aire poco antes de aterrizar.

  • Hastiados de danzas del vientre y té con menta, podemos tomar una copa con bastante alcohol en Cairo Jazz Club mientras escuchamos a Charlie Mingus y soñamos con Bogart y Lauren Bacall en un paisaje de pirámides y palmeras. En el 197 de la calle 26Th Julio, en Agouza, Cairo.
  • No perderse el Museo Arqueológico de El Cairo, donde se puede mirar cara a cara los rostros de los faraones. Además, si no depende de los horarios impuestos por los viajes organizados, puede de acudir al museo justo después de la hora de comer. Hay menos gente y ello permite una visita más relajada.

    Asistir al espectáculo místico de los derviches giróvagos que se celebra todos los días en el Mausoleo de El-Ghuri en Khan el-Khalili.

Recorridos turísticos en Egipto

Recorrido de 15 días

Recorrido de 15 días

Se trata de un recorrido básico que permite conocer las tres zonas turísticas de Egipto: Los oasis, el valle del Nilo y el Mar Rojo.

  • Partiendo de El Cairo, cubriríamos la Ruta de los oasis durante cinco días, hasta llegar a Luxor, donde se emplean otras dos jornadas para visitar sus monumentos más importantes. Los tres días siguientes se va por el Nilo en faluca hasta Asuán, donde se podría realizar una excursión de media jornada en avión para conocer Abu Simbel.
  • El penúltimo tramo nos llevaría nuevamente por carretera hasta Hurghada, o Sharm el Sheikh en la costa del Mar Rojo, para relajarnos en sus amplias playas por un par de días. El último trecho sería el regreso a El Cairo, donde se pasará las últimas 48 horas antes de regresar a su país.

Recorrido de un mes

Recorrido de un mes

Treinta días de estancia en Egipto es tiempo suficiente como para visitar todos los lugares de interés que posee el país, sin prisas y a profundidad.

  • El viaje iniciaría en El Cairo, dedicando cinco días a la visita completa de la ciudad y sus atractivos faraónicos cercanos (Gizeh, Saqqara-Menfis, Abusir, Dashur).
  • La sexta jornada se visitará Alejandría, partiendo a la mañana siguiente por vía aérea hasta Siwa, donde dará inicio la Ruta de los Oasis en dirección sur hasta alcanzar Luxor en seis etapas.
  • Seis días más de permanencia en la antigua Tebas permitiría conocer todos sus monumentos en ambas orillas, así como realizar la excursión de ida y vuelta a Denderah y Abydos.
  • Las cuatro jornadas siguientes se iría a través del Nilo hasta Asuán, en crucero o faluca, deteniéndonos en Edfú y Kom Ombo. Bastan cuarenta y ocho horas en la ciudad de la gran presa para visitar sus puntos de interés y hacer un vuelo de ida y vuelta hasta Abu Simbel.
  • La siguiente etapa sería Hurghada, en el Mar Rojo, adonde se puede llegar por carretera desde Asuán o en avión desde Luxor. Dos días de sol y playa darían paso a una navegación en catamarán hasta Sharm El Sheik, al sur del Sinaí, para hacer una excursión y pernoctar en el monasterio de Santa Catalina. Regresando por vía área a El Cairo, aún se podrían emplear dos jornadas para ir y volver por carretera hasta Ismailía para contemplar y hasta cruzar en ferry el canal de Suez.
  • En la península del Sinaí se halla la localidad de Dahab, donde su turismo es más alternativo y menos masificado que en Hurgada o en Sharm El Seik. Pese a tradicionalmente ser un destino elegido por mochileros, hay una gran variedad de hoteles de muy buena categoría. Desde Dahab pueden hacerse multitud de excursiones que organizan agencias locales, incluyendo una escapada a Petra (Jordania) en el mismo día.
Recorrido de un mes - Mar Rojo Egipto

Recorrido de un mes – Mar Rojo Egipto

¿Cómo llegar a Egipto?

Las imponentes y formidables pirámides de Guiza han sido testigos silenciosos de la gran cantidad de acontecimientos, tanto culturales como históricos; conoce las mejores rutas para llegar a Egipto.

En avión

En la actualidad existen cinco vuelos directos regulares por semana desde España a Egipto servidos por Iberia y Egyptair. También hay varios vuelos chárter con destino a El Cairo o Luxor, así como también a la interesante ciudad de Sharm El Sheikh.


Por tierra

Por vía terrestre sólo se puede entrar en Egipto a nivel turístico desde Israel, a través de la ciudad Eilat, vía el puesto fronterizo de Taba en el Sinaí. Varias compañías israelíes de autobuses cubren este trayecto.


En ferry

Por mar es posible navegar hasta Hurghada u otros puntos del Sinaí desde el puerto de Aqaba, en Jordania, abordo de un servicio regular de ferries y catamaranes.


Transporte en Egipto

En avión

Los vuelos domésticos son cubiertos por Egyptair y su filial Air Sinaí, los cuales realizan numerosos servicios diarios entre El Cairo y los principales destinos del país.

Precisamente Air Sinaí y una tercera aerolínea, Zas, cubren de forma exclusiva las rutas a Santa Catalina, Hurghada y Sharm El Sheikh. Los trayectos más baratos cuestan unos 70 dólares sólo ida, y los más caros 200 dólares. Imprescindible reservar asiento con mucha antelación, sobre todo para el vuelo hasta Abu Simbel desde la capital o Asuán.


En barco

La navegación por el río se puede realizar entre Luxor y Asuán, abordo de lujosos cruceros (hoteles flotantes) o falucas. Hoy en día el viaje entre El Cairo y Qena ha sido suspendida por motivos de seguridad. Sin embargo, desde hace un par de años está operando el Crucero Nubio, que remonta el Nilo desde Asuán hasta Abu Simbel en cinco jornadas.

Los hoteles flotantes se clasifican igualmente por estrellas (entre tres y cinco) y efectúan recorridos Nilo arriba o abajo de entre tres y ocho días. Las reservas son muy aconsejables y pueden formalizarse a través de agencias de viaje y hoteles de lujo.

Las falucas pueden reservarse del mismo modo, aunque es mucho más sencillo conseguir plaza en uno de estos botes en los embarcaderos de Luxor o Asuán. Sin embargo, comodidades son escasas y requieren el uso de saco de dormir.


Trenes

El tren sigue siendo una buena opción para viajeros nostálgicos, aunque sus tarifas cuesten el doble para los extranjeros. Existen trenes con aire acondicionado que recorren el valle del Nilo entre El Cairo y Asuán. Poseen coches de primera y segunda clase, además de coches-cama, y sirven comida abordo.

Los trayectos más económicos en primera clase rondan las 50LE (El Cairo-Alejandría) y los más caros las 100LE (El Cairo-Asuán). En coche-cama, compartiendo cabina doble, este último recorrido costaría 300LE. Los trenes locales para tramos cortos, atestados de viajeros, incómodos y sin aire acondicionado, sólo son recomendables para amantes de experiencias fuertes.


Autobuses

Los autobuses egipcios son eficaces, bastante cómodos y conectan a todas las poblaciones importantes del país. Sus tarifas son mucho más baratas que las del tren y son más frecuentes. No obstante, se recomienda comprar los billetes con antelación.


Taxis

Esta medida no es necesaria si preferimos viajar por carretera en taxis compartidos, que efectúan trayectos fijos entre dos puntos. Los coches admiten siete pasajeros y parten en cuanto están llenos. Con ellos se puede llegar a cualquier lado mientras se disfruta de un contacto real con la población local.

Si preferimos desplazarnos a título privado, siempre es posible alquilar un taxi particular, lo que requerirá una enorme capacidad de regateo y aguante ante la inminencia del accidente continuo, sobre todo en las calles de El Cairo.


Alquiler de coches
También se puede alquilar un vehículo, opción que sólo es apta para temerarios debido a la inexistencia de normas de circulación en Egipto; por ello, lo más recomendado es alquilar uno con conductor.

8 comentarios

  1. Rey

    08/03/2022 at 02:23

    Hola que tal, de casualidad habrá algún barco que salga desde España a Egipto?
    me gustaría viajar por barco o por tierra. Soy de México, alguien me podría dar opciones?

  2. Maya

    03/11/2021 at 09:08

    Hola!

    Gracias por la información! Sabéis o tenéis información de donde puedo ver los campos de Jazmin y su recogida, me encantaría hacer una ruta para conocer los campos de Jazmin Egipcio.

  3. Irene Pérez Guevara

    21/08/2018 at 14:34

    Hola! En septiembre mi pareja y yo viajamos a Egipto por libre, nos gustaría ir a Dahab, desde Luxor cogeríamos un autobús hasta Hurgada, pero desde allí sabemos que existe un barco hasta Sharm el-Sheij, pero en internet no encontramos horario ni nada parecido, ¿podrían darnos algo de información? Gracias.

    • Cindy

      22/08/2018 at 18:56

      Hola, Irene:

      El puerto de Sharm el-Sheij en Egipto le conecta con Hurgada con una selección de hasta 2 rutas de ferry por semana. La travesía es de 2 horas 20 minutos.

      Saludos. 🙂

  4. ROSA

    27/11/2015 at 00:56

    MUY BUENA INFORMACION

  5. sofia

    05/11/2013 at 11:21

    muy linda la información muy preciosa hermosa los felizito

  6. luisa

    29/07/2013 at 19:54

    me parece que todo esta muy bueno y muy bien redactado

  7. Juan coma

    06/05/2013 at 11:58

    Yo estube hace un par de semanas y este es el vídeo que hice.
    http://youtu.be

    Saludos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*