Turismo.org
×

Transporte en Londres

Los distintos medios de transporte para desplazarse por la ciudad
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

En Londres los medios de transporte son utilizados también como medios publicitarios, se los conoce como íconos nacionales y son reconocidos mundialmente. Los medios de transporte interurbanos son controlados por empresas privadas, es decir los aviones y trenes. Entre las más destacadas se encuentran los aeropuertos Stansted, Gatwick y Heathrow a cargo de la empresa British Airports ity (BAA), mientras que la empresa Transport for London es gestionada por la ciudad y es la encargada de manejar los autobuses, taxis, transbordadores y metros en la ciudad.

Metro

La primera red de metros construida originalmente en Europa y actualmente famosa en todo el mundo es la London Underground, también llamada The Tube. Originariamente fue llamada Metropolitan Railway, derivación actual del término, «metro». Inició su trayecto el 10 de enero de 1863 y simplemente se basaba en un medio de transporte económico que se movía bajo tierra con una locomotora a vapor remolcando una serie de vagones.

Actualmente es el medio de transporte más utilizado en Londres debido a su rapidez, sin embargo es aconsejable moverse con un mapa ya que para llegar a un punto estratégico deben hacerse varias trechos de metro, esto implica caminar un poco hasta la próxima estación. Hoy en día el metro de Londres se encuentra subdividido en 12 líneas que derivan de 274 estaciones y abarcan 408 kms de línea. El porcentaje del trayecto recorrido en la superficie es de 55% y entre los años 2004 y 2005 el metro llegó a un record insuperable de 976 millones de pasajeros, lo que significa más de 2 millones de personas al día.

Taxis

Si bien el taxi no es el medio de transporte más económico que se pueda utilizar para moverse por la ciudad de Londres, ya son parte de su historia. Se los denomina Black Cab debido a la forma y el color originario de éstos, brindaban espacio para cinco personas, constaban de energía eléctrica y se denominaban Hummingbird (colibrí) debido al ruido que hacia cuando se desplazaba.

Finalmente esta línea fue reemplaza por una flota más moderna de automóviles que funcionaban con gasolina, fue hasta 1203, cuando el primer Prunel, de producción francesa, ingresó a la ciudad. Actualmente los autos que realizan este servicio son llamados TX1, que sería una versión moderna de los Black Cabs. Su interior es mucho más moderno y sin importar el estereotipo que se utilizaba originariamente, los taxis pueden ser de color rosa, amarillo, azul o verde. El distintivo de los taxis son los carteles con las siglas TAXI en la parte superior del vehículo. Existe una ley que invita a los taxistas a retirarse luego de 10 años de profesión, esto para algunos coleccionistas de autos es un magnifico tesoro de colección.

Los viajes en taxis pueden llegar a costar desde 25.000 libras esterlinas en adelante, por ejemplo un viaje en taxi desde el aeropuerto de Heathrow al centro de Londres valdría 90 libras, mientras que en tres o en metro no superan las 26.

Trenes y estaciones

Londres cuenta con más de 50 estaciones ferroviarias distribuidas por la ciudad, éstas son todas de empresas privadas y unidas a su vez con la red ferroviaria nacional, los aeropuertos y toda Europa. Las estaciones más importantes de Londres son: la King’s Cross, que une con el aeropuerto de Luton; Waterloo, donde se encuentra en Eurotúnel que comunica a Europa con París; estación Victoria, conectada al aeropuerto de Gatwick; Charing Cross, London Bridge, Paddington que trayectan hasta el aeropuerto de Heathrow y la Liverpool Street que conecta hasta los aeropuertos de City, Southend y Stansted.

Tranvías

Llamado también como Tramlink es un sistema de tranvías que recorre la parte sur de la ciudad de Londres. Dicha línea de tranvías opera desde Wimbledon hacia Beckenham, donde se ha convertido en un medio de transporte popular.

Los tranvías tienen una frecuencia de diez minutos durante el día, de lunes a sábados en dirección a Wimbledon, Elmers End y Beckenham, y de siete minutos aproximadamente en dirección a New Addington.

Docklands Light Railway

El Docklonads Light Railway es un sistema de tren muy ligero que recorre la recuperada zona de Docklands, los trenes generalmente son controlados por un ordenador y no tienen conductor; en cada tren solo existe un trabajador, llamado «passenger service agent» (PSA), que se encarga de comprobar los billetes, vigilar, dar avisos y controlar las puertas. Este personal también puede tomar control del tren en caso ocurra una falla informática del tren o alguna emergencia. En general, las estaciones en superficie no tienen personal, mientras que las estaciones bajo superficie sí lo pueden tener.

Autobuses

El servicio de autobuses es provisto por empresas operadoras locales, bajo la administración de la empresa Transport for London. Cada empresa a pesar que es totalmente independientes una de otra, tienen el mismo servicio, poseen la misma tarifa y los autobuses son de color rojo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*