Turismo.org
×

Transporte en Ciudad de México

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Como toda buena ciudad desarrollada, y siendo la ciudad capital, el transporte en la ciudad de México es uno de los más óptimos y eficientes, además de ser económicos y variados, con lo que se brinda un mejor servicio que generará una grata experiencia.

En esta página podrás conocer y determinar cuál de todas las opciones de transporte que México DF te ofrece es la que te resulta más conveniente así como rápida y efectiva. Están el autobús, el metro, los trenes y taxis que harán más fácil el trabajo de trasladarse por las distintas áreas y sitios turísticos que esta gran ciudad te ofrece.

Los autobuses

El transporte público en la ciudad de México DF es económico, eficiente y para nada complicado. El más aconsejable es sin dudas el metro, sistema moderno, fácil de entender y muy eficiente, aunque lo mejor es adquirir los billetes con suficiente antelación para evitar las interminables colas. Una vez adquirido el billete deberás validarlo introduciéndolo en los llamados “torniquetes del metro” y accederás a viajes ilimitados. El sistema cuenta con excelente señalización y si debes realizar trasbordos recuerda que los mismos se identifican con la palabra “correspondencia”. En las horas punta es posible que vayan atiborrados de gente y entre las 18:00 y las 21:00 horas existen vagones especiales habilitados para mujeres y niños.

El metro

El sistema del metro constituye la columna vertebral del transporte dentro de la ciudad, al igual que los autobuses (llamados camiones), que cubren unas 88 rutas diferentes. También cuentan con un sistema de trolebuses que incluye 15 líneas. Todos ellos perciben altos subsidios del gobierno, lo que permite que los costes de los billetes sean ínfimos y no superen los 0,20 U$S, a excepción del Metrobús, cuyo coste ronda los 3,5 U$S. Los autobuses son bastante higiénicos y señalan sus destinos en la parte delantera, mientras que los microbuses son un tanto más lentos y no cuentan con paradas fijas.

Trenes

Otro excelente servicio es prestado por el tren ligero, que te permitirá desplazarte desde Tasqueña hasta Xochimilco. En agosto de 2006 comenzó a construirse el primer sistema ferroviario suburbano de pasajeros, denominado “tren suburbano” y su inauguración se prevé para marzo del año 2008.

Taxis

En cuanto al servicio de taxis en la ciudad de México, hay diversas alternativas. Están los que no cuentan con rutas predeterminadas y también los famosos “cucarachas” de Vokswagen identificados con el color verde y blanco. Es mejor evitar los taxis no oficiales o no registrados ya que son donde se producen mayor número de asaltos, violaciones y robos. No obstante ello, desde las principales estaciones terminales y desde el aeropuerto parten únicamente los taxis oficiales que ofrecen tarifas fijas y cuyos billetes pueden ser adquiridos con antelación. Lo más conveniente y seguro es optar por solicitar los radio taxis, que aunque un poco más costosos, son la mejor opción.

Empresas de taxis

Servitaxis | teléfono: (55) 5516 6020
Taxi Radio 24 Horas | teléfono: (55) 5566 0077
Taxi-Mex | teléfono: (55) 5519 7690
Taxi Autotransportes | teléfono: (55) 5398 9641

Conducir en la ciudad de México

Si puedes evitar conducir en la ciudad de México, es aconsejable, ya que el tránsito es muy denso y complicado, especialmente porque utilizan el sistema de un solo sentido. Por otra parte, las noches son muy inseguras para circular en tu propio coche, especialmente si viajas solo.

En la ciudad actualmente se encuentra en vigencia un sistema denominado “Hoy no Circula“, como medida preventiva para combatir la alta contaminación y que establece qué coches podrán circular y cuales no, en base a las terminaciones de las patentes. Tampoco pueden circular entre las 05:00 y las 10:00, los coches que no cuenten con catalizadores. El tema del aparcamiento merece mención aparte ya que los públicos son económicos y aconsejables y existen varios de elfos localizados al sur de la Avenida Madero. También algunos hoteles cuentan con aparcamiento propio para sus huéspedes.

Alquiler de coches

Si no cuentas con vehículo propio y quieres arrendar uno, deberás contar con más de 23 años, aunque algunas compañías reducen esa edad a 21. El coste es bastante elevado y necesitarás un permiso de conducir nacional válido, tarjeta de crédito y pasaporte. Tanto la gasolina como el seguro son adicionales. La ciudad de México DF cuenta con oficinas de las principales compañías a nivel mundial, como por ejemplo Avis, Hertz, Budget, Thrifty, entre otras. También podrás arrendar bicicletas en la primera sección del Parque Chapultepec, en Avenida Heroico Colegio Militar.

Encuentra todas las empresas de alquiler de coches en Ciudad de México.

Recomendaciones generales

Es necesario tomar todas las precauciones necesarias ya que pululan los ladronzuelos en todos los tipos de transporte público, especialmente en la estación de metro Hidalgo, donde además han implementado la modalidad de “secuestro express”, donde los abordados son obligados a extraer dinero de los cajeros automáticos con sus tarjetas e incluso en ocasiones los retienen por un par de días, lo que ha provocado un incremento en la seguridad en las principales áreas turísticas.

6 comentarios

  1. Isabel

    03/05/2016 at 15:11

    El día 6 de agosto tendremos un evento en la Ciudad de México somos aproximadamente 20 personas cuanto nos costaría disponer de un transporte por dos días o que nos aconsejan.
    Gracias

    • Katherine

      03/05/2016 at 15:57

      Hola 😀
      En el siguiente enlace podrás ver diferentes opciones para el alquiler de transporte que necesitas, ahí encontrarás los números telefónicos y direcciones de las empresas que se dedican al alquiler de autos:
      http://www.redb.info/coches/alquiler/ciudad-de-mexico/
      ¡Suerte!

  2. Mari

    30/10/2015 at 12:57

    Quiero saber si una compañía que voy a contratar es seria se llama Cóndor Caribe

  3. Beatriz

    16/09/2015 at 10:29

    Voy a estar el 23 de octubre en México y tengo ocho horas para recorrer. Quisiera saber que puedo hacer?. Gracias.

  4. Patricia

    01/06/2015 at 15:03

    Por favor somos seis personas y tenemos solo un día para conocer la ciudad de Mejico, queremos una movilidad para todo el día desde recogernos del aéreopuert o 6 am llevarnos a los seis lugares más importantes, entre ellos la iglesia de la virgen de Guadalupe y a las 5 de la tarde regresarnos al aéreopuerto
    Nos interesa saber el costo
    Gracias
    Patricia tapia

  5. maría

    26/09/2011 at 01:19

    Hola, en pocos dias visitare la ciudad de México, me gustaría contar con información del autobús turistico, como por ejemplo donde abordarlo, su recorrido entre otras cosas, desde ya muy agradecida, y espero contar con su respuesta.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*