Turismo.org
×

Taxco de Alarcón, el lugar ideal para comprar plata

Conocida como la ciudad de la plata, Taxco es una ciudad llena de vida moderna, dinámica, dentro de un conjunto urbano excepcional
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Conocida como la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón es una ciudad llena de vida moderna, dinámica, dentro de un conjunto urbano excepcional, que conserva el fuerte carácter de su arquitectura antigua, con sus calles empedradas que suben y bajan. Taxco es una de las ciudades más pintorescas y bonitas de México.

La ciudad se encuentra enclavada en el cerro del Atache, en la Sierra de Guerrero, a 160 kilómetros del Distrito Federal y a 84 kilómetros de Cuernavaca. Está situada a una altitud aproximada de mil 700 metros sobre el nivel del mar, y tiene una población de 200 mil habitantes. Taxco, que en lengua Nahoa, quiere decir «Juego de Pelota».

Taxco ha sido declarada monumento nacional para evitar que se construyeran edificios que pudieran estropear su carácter colonial. Fue fundada en una zona minera explotada por un empresario europeo llamado José de la Borda, quien reunió una importante fortuna con la que mandó construir la famosa Parroquia de Santa Prisca, una joya arquitectónica de estilo churrigueresco y símbolo de la ciudad que se enorgullece de su bellísima portada de cantera rosa, sus altas torres visibles desde cualquier punto de la ciudad y sus interiores tapizados con hoja de oro.

Una de las construcciones más antiguas es el Ex Convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1592, ahí se encuentra un cuadro de la Virgen de Belén, obra de Castillo, pintor del siglo XIX.

Sus estrechas calles semejan pueblos españoles y desembocan en el zócalo, cerca del cual se encuentra el museo de la Plata, que conserva una variada colección de objetos realizados en dicho material. Por su parte, el museo de Taxco Guillermo Spratling, tiene una colección privada de arte y antigüedades precolombinas. Detrás de la catedral se encuentra el mercado de las Artesanías, con todo tipo de objetos y artículos típicos.

En cuanto a la plata, las tiendas dedicadas a la venta de objetos hechos en este material, se encuentran en abundancia por toda la ciudad. Sin embargo, todos los sábados se realiza un «tianguis de la plata», especie de mercado al aire libre lleno de puestos de joyas, artesanías y artículos de plata, muy variados, y a precios muy convenientes.

Mientras recorre cada una de las calles de Taxco, puede tomar fotografías, hacer una caminata tranquila y placentera, pero sobre todo hacer un recorrido cultural. Además, cuenta con hoteles a precios accesibles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de “souvenirs”, aunque lo principal son las artesanías de plata.

También disfrute de su clima templado con veranos cálidos; las noches de diciembre y enero suelen ser frescas. Para conocer Taxco, no hay como recorrer sus calles empedradas y angostas que a cada paso nos ofrecen agradables sorpresas, como los balcones adornados con flores, las hermosas puertas de madera y las tiendas de artesanías.

Por Mercedes López

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*