Notas relacionadas

México » Notas » Día de Muertos en México

  • Día de Muertos en México

    Publicado por Francisco Serrano 12 de diciembre de 2011 - 894 vistas - 0 comentarios - A 6 les gusta esto - #México  #Información general de México 

    La fiesta del día de muertos en México es uno de los festejos más antiguos de nuestra cultura. Para los mexicas, la muerte era un paso necesario hacia la resurrección porque era la gran engendradora de vida. A la llegada de los españoles, las imágenes de los dioses cristianos fueron superpuestas sobre las de los dioses antiguos por lo que, también, los ritos del día de muertos se combinaron con la festividad cristiana de todos los santos.



    En la época actual hay pueblos del centro y sur de México donde, al morir alguien, se coloca en el féretro agua, cerillas, sal y monedas. El agua es para que el difunto beba, las cerillas son para que se ilumine en el oscuro camino que va a recorrer, la sal es para que el cuerpo no se descomponga antes que llegue a la otra vida y las monedas son para pagar a un perro sagrado, quien le ayudará a cruzar un río. Después de ese río se abrirán dos caminos: uno que conduce al cielo y otro que conduce al infierno.

    Por eso, la fiesta de los muertos es la afirmación de que existe el alma. Y en esta celebración se le recuerda. Hay dos ritos importantes que la componen: las ofrendas que cada persona pone en su casa y la ceremonia que se realiza en cada tumba durante la noche del 2 de noviembre.

    Ésta reúne los objetos que los muertos usaron en vida y su comida preferida, además de las flores para hacer un camino que guíe al difunto hacia su ofrenda, velas o candelabros para que ilumine su camino de regreso, y una vara de rosal para que espante al demonio. Y no deben faltar el Pan de Muerto y las calaveras de azúcar.

    Cualquier visitante que llegue a ver la ofrenda es agasajado con comida que la gente ofrece en nombre de ellos (quienes han fallecido), con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.

    Mejor época

    En estos días, el otoño está en su mejor época. Por las mañanas el clima es fresco y poco a poco el sol calienta hasta las cinco de la tarde, aproximadamente. Las noches son tranquilas y con poco viento.

    México y el día de muertos

    La Ofrenda, que es el centro de la manifestación más importante del culto a los muertos, ha sufrido cambios y transformaciones a través de los años. Son obras verdaderamente artísticas cuyos temas o motivos se expresan con porción de aromas y colores en las que domina la flor de temporada, el cempasúchitl. Los lugares más notables donde se exhiben ofrendas verdaderamente artísticas son: el Museo Estudio Diego Rivera, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del ex Convento del Carmen, en San Ángel, y el Museo Diego Rivera de Coyoacan, entre otros.

    San Andrés Mixquic

    En el Mixquic precolombino, el culto a la Muerte se vincula directamente con su historia. Simboliza la esencia misma del ritual funerario; la deidad central era Miquiztli, la diosa de la Muerte. En honor a ella se practicaban sacrificios humanos, primordialmente con prisioneros de guerra. En la noche del 30 de octubre, en San Andrés Mixquic y San Nicolás Tetelco, se marca el camino a los muertos desde la entrada al pueblo, a la orilla del lago o en las chinampas. En San Juan Ixtayopan se traza el camino, desde el Teuhtli hasta la casa alumbrada con un farol hecho con chilacayota. El 31, por la mañana, se pone la mesa del altar. Se utiliza un mantel seleccionado exclusivamente para la ofrenda. Se colocan candeleros negros o blancos con velas, para adultos y niños respectivamente, con el objeto de iluminar el camino de los difuntos; además, se incluyen elementos considerados como indispensables

    Michoacán – Janitzio

    La más famosa de las islas del lago, se apresta al empezar la noche del día primero de noviembre, para celebrar la Animecha Kejzitakua. Por sus calles se abren los portales sostenidos por viejos troncos de madera traídos de tierra firme, y aparecen a la vista balcones y discretas ventanas. Muy cerca de la media noche, antes de terminar el día de “Todos los Santos” las mujeres y los niños de la isla, como fantasmagóricas figuras, van llegando silenciosamente al panteón para buscar las tumbas de sus deudos en las que con una meticulosidad y gran cuidado, van colocando las ofrendas florales y sobre los limpios y bordados manteles llenos de primor, pondrán la otra parte de la ofrenda; los alimentos que tanto deleite causaron en vida al difunto. Las velas van encendiéndose y de pronto el campo santo iluminado, parecerá una pascua de luces misteriosas.

    Fiesta de Muertos en Pátzcuaro

    La Fiesta de Muertos en Pátzcuaro y en muchas otras regiones de Michoacán es como una de la más importantes en el ritmo de la vida cotidiana. El 1o. de noviembre, a las 12 de la noche, todo se ilumina; la artesanía se pone en lo más alto en cuestión de los temas funerarios y hasta los dulces adoptan formas macabras disfrazadas de efímeras alegrías. La simple denominación de fiesta es la contradicción entre la vida y la muerte. A la media noche, los ritos que se extienden en el lago, abarcan sus riberas; y en los cementerios de sus poblaciones, se pueden ver bellas ofrendas como las de Tzintzuntzan, el propio Pátzcuaro y la Isla de Janitzio.

    Festival de Las Almas

    Es un festival internacional que da lugar al encuentro de las culturas del mundo, borrando las fronteras entre las expresiones populares. Privilegia el sentido humanista, pues intenta situar en el centro del acontecer artístico y cultural la esencia humana en toda su magnitud y diversidad. Es un festival que enriquece la oferta artística y cultural para todos los públicos del centro del país. Consiste en tener un empeño de festival de arraigo popular, para garantizar su continuidad y la participación creativa y entusiasta de la gente. Coincide con la celebración tradicional del Día de Muertos, una de las fiestas populares más importantes para los mexicanos, en la que se expresa una profunda espiritualidad y, al mismo tiempo, el carácter festivo de nuestro pueblo.

    Morelos

    Una de las costumbres que se pueden destacar en el Día de Muertos en el estado de Morelos es el hecho de que algunas poblaciones, los habitantes de las casas se salen de ellas a dormir en el portal, para que los difuntos tengan mayor espacio en la habitación donde se coloca la ofrenda y puedan disfrutar de los alimentos. Los altares en Xoxocotla, la ofrenda se asemeja a una especie de cama, tejida la base con un arbusto llamado acajuali, sobre el tejido ponen hojas de plátano y encima colocan la ofrenda. Este altar es único en el estado de Morelos, se usa para los niños y adultos.

    La zona Mixe en Oaxaca

    La fiesta de muertos en este lugar es un ciclo de vida, ya que se identifica con la muerte y los mixes consideran que esta última es sólo un paso más en la existencia, y por ello deben realizarse algunas ceremonias. Cuando ocurre la muerte, en el sitio donde se produjo, los familiares del difunto hacen una cruz de ceniza en el suelo, la que rocían con agua bendita, lo que permanecerá allí varios días. Los velorios se alumbran con velas, porque ellos piensan que su luz ayuda a las almas a encontrar su camino; se reza durante toda la noche y se ofrece a los asistentes café, mezcal y cigarros.

    Ofrendas

    La ofrenda es una manera de decir que el recuerdo de los seres queridos ocupa un sitio sagrado. Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial. El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre. Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl. Se colocan cortinas y carpetitas de papel dechina picado. En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla. En ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.

    Calaveras

    Este concepto de la muerte hizo común, a fines del siglo pasado, el empleo de calaveras para celebrar dicha fiesta: calaveras de azúcar decoradas y llevando los nombres de personas que conocemos, calaveras de cartón pintadas y vestidas, representando algún momento de nuestra vida cotidiana. Y, las más famosas, las calaveras en verso, escritas a manera de octosílabos: “La calavera valiente/ Hoy acaba de llegar / Todos quítense el sombrero/ Que así la deben mirar…”

    Flor de Zempoaxochitl

    Símbolo del resplandor del sol que se consideraba el origen de todo. Cada flor representa una vida y, en el caso del difunto, significa que éste todavía conserva un lugar dentro del todo. Por tal motivo, se utiliza para formar un camino que lo guíe hasta su ofrenda.

    2 de Noviembre en la República Mexicana

    Una de las poblaciones más reconocidas por su celebración del Día de Muertos es San Andrés Mixquic, lugar que recibe cada año la visita de turistas de todas partes quienes acuden a admirar una de las festividades más típicas del mundo. En este lugar se cree que, al ponerse el sol, las almas de los difuntos entran y se dispersan por todo el pueblo. Otro lugar que también es famoso en el ámbito internacional es la Isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Aquí se colocan ,sobre el lago veladoras encendidas y flores que flotan en las aguas. Mientras que en Oaxaca, en el sitio donde se produjo la muerte del difunto, los familiares hacen una cruz de ceniza en el suelo y la rocían con agua bendita.

    Pan de Muertos

    El pan de muerto es una tradición que tiene varios siglos en el país. Hoy día ya se ha ganado un lugar en las ofrendas que se colocan en los altares. La receta es sencilla: harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar el esponjado característico de la pieza. El pan tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.