Turismo.org
×

Puerto Rico

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Puerto Rico, llamado oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, se encuentra situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Además, su costa oeste se sitúa a 2.000 kilómetros (1.280 millas) aproximadamente de la costa de Florida, la más cercana del continente.

Información general

Su división administrativa consta de 78 municipios, cada uno con su propia idad y su propia legislatura municipal. Las principales ciudades son San Juan (capital del país), Carolina, Guaynabo, Mayagüez, Trujillo Alto, Caguas, Arecibo, Ponce, Cataño y Bayamón.

Geografía

El archipiélago de Puerto Rico, incluye la isla principal de este país, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales, las más grandes e importantes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, áreas montañosas, posee también ecosistemas costeros entre otros.

Clima

Puerto Rico es una isla, posee variaciones climáticas. El este, donde se encuentra el bosque nacional lluvioso del Yunque, recibe mayor cantidad de lluvias que el resto de la isla. Cuenta con un clima entre tropical a subtropical lluvioso; la zona norte generalmente presenta precipitaciones constantes durante todo el año, con variaciones de temperaturas entre 10 a 15 grados con un clima subtropical. mientras tanto, el sur es más seco, con un clima semidesértico en su totalidad.

Gastronomía

La gastronomía de Puerto Rico, es muy variada, y en ella destacan productos como la gran variedad de frutas y vegetales, la yuca, batata, cebolla, ajo, el chayote, (fruta en forma de pera que se prepara de forma similar a la calabaza), coco, piña, papaya, etc., carnes de cerdo y ternera, además de pescados y mariscos, son la base de su cocina, entre los platos mas resaltantes, podemos mencionar el famoso asopao, la sopa de arroz y pollo, la sopa de pescado, las empanadillas, el plátano frito, el arroz con coco, el arroz con habichuelas, entre otros.

Economía

A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente su economía. Desde los 60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo), han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. De igual forma, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía, se desaceleró entre 2001 y 2003 debido a la crisis económica mundial, para establecerse nuevamente en el 2004.

Compras

La ciudad, alberga gran cantidad de cafés, galerías de arte, museos, hogares maravillosamente restaurados y tiendas únicas. Además destaca la plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe.

Transporte

Aeropuertos

Los Aeropuertos de Puerto Rico están debidamente equipados para ofrecer el mejor servicio al turista que llega, pues este país es uno de los más interesantes destinos turísticos de El Caribe.

Lugares turísticos de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico
Es la metrópoli del Caribe, con grandes y modernos edificios, y ocupa el lugar 71 como ciudad de mayor calidad de vida en el mundo. El área cubre siete bloques cuadrados de calles estrechas pavimentadas con adoquines, alineadas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las paredes del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas del hemisferio. El área está repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada de Caribe.

La Fortaleza
Se trata de una fortificación del Siglo XVI, construida en el extremo norte de la isleta de San Juan. Por mucho tiempo, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. Además, destaca La Fortaleza, (actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico), conocida también como el palacio de Santa Catalina y el fuerte de San Cristóbal. Esta estructura, fue construida para proteger la ciudad de ataques terrestres, a diferencia del fuerte San Felipe del Morro, que protegía la entrada marítima.

Catedral Metropolitana de San Juan
La catedral metropolitana de San Juan Bautista de Puerto Rico, es la sede de la archidiócesis de San Juan. Contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Guarda algunas reliquias, como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

10 comentarios

  1. Roberto Fushan

    17/04/2021 at 16:45

    Necesito saber que medios de transporte economicos hay de Luquillo Beach a Hato Rey

  2. Romina Ponsetto

    01/05/2019 at 18:05

    Buenas tardes, mi nombre es Romina, soy de Bariloche, Argentina.
    Estamos pensando viajar con mi marido de vacaciones en el mes de junio, osea el próximo mes y tenemos algunas dudas.
    -Necesitamos VISA para ingresar a Puerto Rico?
    – Como es el clima en el mes de Junio?
    Espero sepan responder a mis dudas, desde ya muchas gracias.Saludos,Romina.

  3. Ana Herrera

    21/09/2017 at 19:11

    Buen día !
    Les escribo desde mi hermoso México lamentando la terrible situación que nos acaba de pasar con el temblor.
    Quisiera pedirles de gran favor si me pudieran recomendar una agencia de viajes en San Juan ya que he intentado con dos agencias que encontré por medio de internet desde la semana pasada las cuales dicen ser muy recomendables pero ninguna de las dos me han contestado posiblemente no están interesados en ayudarme, podrían recomendarme alguna agencia ??

    Muchísimas gracias…ANA

  4. Eva

    04/03/2017 at 19:27

    Hola
    Mercedes gustaría saber como viajar de puerto rico a república Dominicana por mar. Si hay ferry o algo parecido
    Gracias

    • Mario Lopez

      24/08/2017 at 20:50

      Hay ferry, pero no te lo recomiendo entre Octubre y Febrero. El canal de la Mona, que es el estrecho de Mar entre las dos islas es un lugar bien peligroso, pero en el invierno por las condiciones de los vientos alicios que se encuentran con los vientos andinos y ya que ambas islas tienen montañas en la costa, hacen que sea un corredor de viento bien violento. Estamos hablando de holas de hasta 4 metros (12 pies) y el viaje no es placentero.

  5. Rocío

    17/02/2014 at 09:58

    Buenas tardes,soy española y actualmente me gustaría viajar a Puerto Rico para trabajar,pero en una agencia de viajes que si no tengo contrato de trabajo ya formalizado o familia que casi seguro que no me dejen entrar,esto es cierto??
    cuanto cuesta sacarse el visado??que trabajos u oportunidades más atractivas se podrían encontrar en Puerto Rico???muhísimas gracias de antemano,saludos.

    • Mario Lopez

      24/08/2017 at 20:52

      Reucuerda que Puerto Rico es Estados Unidos de América y aplican exactamente las mismas leyes de empleo e imigración.

      Si no eres ciudadana, no eres residente o no tienes permiso de trabajo en Estados Unidos, no vas a poder trabajar. Claro, si tienes una compañía que te haga un «Sponsoring» o un auspicio entonces, tienes que hacer el papeleo antes de llegar a P.R. Exito!

  6. jimena

    09/07/2012 at 22:15

    Hola, estoy interesada en saber que significa que Puerto Rico es un estado asociado, esto es si jurídicamente forma parte de una federación o confederación o ninguna y si para conocerlo en calidad de turista es necesario tramitar visa. Muchas gracias

    • Mario Lopez

      24/08/2017 at 20:55

      Lo mismo que te dijo Ursula te lo digo yo. Lo más fácil es que te olvides del nombre oficial de Puerto Rico que es «Estado Libre Asociado de Puerto Rico» y pienses que para TODOS los efectos legales, ya sea de residencia, empleo, o turismo Puerto Rico es sencillamente Estados Unidos. Los requisitos de visa de otros países para viajar a Nueva York o California son exactamente los mismos que para ir a Puerto Rico. Espero verte pronto por aquí.

  7. ursula

    09/07/2012 at 22:15

    un estado asociado es aquel país que aunque no se encuentra dentro del territorio general de un país (es decir Estados Unidos Y Puerto Rico), forma parte del estado (aunque no votan para elegir al presidente), sus ciudadanos son considerados con la nacionalidad americana y se rigen bajo la mayoría de las leyes de Estados Unidos. Se necesita visa americana.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*