Turismo.org
×

Península de Valdés (Argentina)

La península de Valdés está ubicada en Chubut, Argentina.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La península de Valdés está ubicada en la Provincia del Chubut, Argentina. Puedes acceder a ella desde el Aeropuerto El Tehuelche (170 Kilómetros al Suroeste) o de Trelew (230 Kilómetros al Suroeste) por carretera.

Situada en la Patagonia atlántica, península Valdés fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 1999 por albergar hábitats muy importantes para la conservación de los mamíferos marinos.

La península es el hábitat de diversas especies de aves marinas, orcas, lobos marinos, elefantes marinos, y sobre todo, la ballena franca austral. La zona protegida comprende de, entre otras, las reservas faunísticas de Puerto Pirámide, Punta Tombo, Isla de los Pájaros, Punta Loma y Caleta Valdés.

En el istmo Ameghino hay un centro de información, museo, sala de audiovisuales y una torre con una soberbia vista panorámica. La Isla de los Pájaros debe su nombre a las miles de aves marinas que allí nadan (cormoranes, garzas burja y blanca, gaviota cocinera).

Entre Mayo y Junio, las ballenas francas australes acuden a los golfos Nuevo y San José para cumplir con su ritual anual de apareamiento. La llegada de los grupos de ballenas a las aguas de ambos golfos es un espectáculo deslumbrante.

Impulsadas por la fuerza de su poderosa cola, las ballenas realizan increíbles saltos, levantando toneladas de agua y espuma en su juego por el mar. En grupos que superan los 400 ejemplares, las ballenas permanecen en las aguas que rodean la Península Valdés hasta noviembre o diciembre.

Durante el tiempo que dura su estancia, es posibles avistarlas a poca distancia (hasta poco más de 10 metros). Desde Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Punta Delgada salen numerosas embarcaciones que realizan excursiones para el avistamiento de ballenas.

Algunas agencias de turismo ofrecen también ecoaventuras de uno o más días de duración, con asesoramiento científico, que comprende tanto el avistamiento de ballenas como las visitas a las pingüineras o las colonias de lobos marinos de los alrededores.

Son recomendables las que incluyen las visitas a Punta Tombo, 120 Kilómetros al Sur de Trelew, que acoge la mayor pingüinera magallánica del mundo con más de 250.000 parejas. Y Punta Norte, al Noroeste de Puerto Pirámides, donde se ubica la mayor colonia de lobos marinos de Península Valdés.

Junto a la aceptables oferta de Puerto Pirámides y Lobería, la mayor variedad de hoteles se encuentra en Puerto Madryn. Te recomiendo especialmente la Posada de Madryn, a 500 metros del mar. Dispone de 24 habitaciones con baño, restaurante y un hermoso y enorme jardín. Los precios son muy accesibles.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*