Turismo.org
×
Parque Nacional de Oiti

Parque Nacional Monte Eta

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Parque Nacional de Oiti

Parque Nacional de Oiti

El Parque Nacional de Oiti se fundó en el año 1966 en el monte del mismo nombre situado al sur del valle del río Sperchiós frente a la ciudad de Lamia, en Grecia. Su superficie es de 7.000 Hectáreas y su altitud oscila entre los 400 m. y los 2.116 m. de la cima Ggrevenó. Otras importantes cimas son las de Sembeis (2.086 m.), Alumbeis (2.058 m.) y la de Pirgos (2.152 m.), la mas alta del monte Oiti. Entre estas tres últimas nace el conocido afluente del río Sperchios, el Gorgopótamos que se convirtió en símbolo de la resistencia griega durante la ocupación Nazi. Antiguamente, también, este monte ha sido refugio de la resistencia griega durante la ocupación de los turcos. A poca distancia del extremo sur del Parque se encuentran los restos del Templo de Hércules.

La mayor parte del Parque se cubre de bosques de abetos (Abies cephalonica) que se interrumpen por pequeños o grandes claros de vegetación típica de praderas. Entre los bosques de abetos se encuentra el precioso Lilium chalcedonicum, gran variedad de árboles de hoja ancha (entre ellos sauces y plátanos), arbustos, etc., en pequeñas concentraciones o individualmente; especial interés presenta una pequeña formación de pinos negros (Pinus nigra) que se encuentra en la parte norte, en una franja estrecha y a una altitud de 1.300 m. Mas abajo a 800 m. de altitud se extienden formaciones de robles (Quercus sessiliflora, Q. conferta) y en el extremo norte del Parque, formaciones de Arbustos de alcornoques, laurel silvestre, etc., principalmente en el interior de los barrancos.

En la parte NO. del Parque se extiende una meseta espectacular, donde domina la Festuca sp., la Cnonis sp. y muchas plantas endémicas de las montañas griegas, como el Narcisus poetiicus, Diospyros Iotus, Asperula oetaea, Hieracium sp., y el Daphne. En las altas formaciones rocosas proliferan el sideritis romana, especies de Sempervivum, sedum, etc.

La fauna de Oiti es especialmente rica. Existen mamíferos como el gamo, el corzo, el jabalí y (mas raramente) el ciervo, viven y se alimentan en sus bosques, el lobo (aparece raramente en el invierno), zorros, chacales, mofetas, armiños, ardillas y otros. Entre las aves están las águilas, los buitres, los halcones, lechuzas, perdices, pájaros carpintero, y otras aves mas pequeñas, además de multitud de ranas, tortugas, serpientes, e insectos.

En verano el acceso es fácil por la carretera que une a los pueblos de Pavliani y de Koumaritsi con el de Kastania Ypatis y que cruza al Parque por las mesetas bajas del sur. Para acceder por la parte norte de los abruptas pendientes existen senderos que comienzan desde los pueblos de Ypati, de Mexiates y de Kombotades.

Para mas información los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Bosques de la Provincia de Fthiótida (Lamia). Tel.: (0231) 22410.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*