Turismo.org
×

Parque Nacional del Gran Cañón

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Parque Nacional del Gran Cañón se encuentra al norte de Arizona; El Centro para Visitantes de la Orilla Sur está a 125 kms (75 millas) al norte de Flagstaff, Arizona. Se puede llegar hasta allá en automóvil por una hora u hora y media de viaje. El Centro de Visitantes del Sur, así como el del Norte, están aproximadamente a 250 km (150 millas) al este de Las Vegas pero hay que conducir en auto por más de 400 km (250 millas) para llegar a cualquiera de los dos.

El Centro para Visitantes del Sur, está únicamente a 16 km (10 millas) del Centro para Visitantes del Norte, pero si quiere llegar de uno al otro tiene que viajar en su auto por más de 320 km (200 millas).

El Gran Cañón es asombrosamente espectacular. Tiene casi 320 km (200 millas) de largo y de 16 a 25 Km (10 a 15 millas) de ancho. En su lugar más bajo corre el canal del Río Colorado que tiene 1.6 km (1 milla) de profundidad directamente debajo de la orilla de la altiplanicie.

No es solamente un simple cañón sino una red de cañones, fisuras y barrancas formadas en las rocas con cerros, mesetas y espirales de roca entre ellos. Las capas sedimentadas de múltiples colores adoptan diferentes tonalidades al variar el ángulo de la luz solar y las sombras a lo largo del día. Es verdaderamente una de las maravillas naturales del mundo.

Sus rocas se formaron en el fondo de un vasto mar hace millones de años cuando los depósitos sedimentarios se acumularon hasta alcanzar un grosor de casi 1 kilómetro y medio (1 milla).

Más tarde, una gran colisión de las placas tetónicas elevó toda esta región para formar la altiplanicie de Colorado que ahora se encuentra entre 2,100 y 2750 metros (7,000 a 9,000 pies) sobre el nivel del mar.

La cuenca del Río Colorado se formó llevando el agua fuera de ésta región y pronto empezó la erosión a través de las capas de sedimento. Eventualmente el río conformó este canal de casi dos kilómetros (1.30 millas) de profundidad que ahora llamamos “El Gran Cañón”.

El Centro para Visitantes de la Orilla Sur es el lugar predilecto para visitar el parque. Ahí se pueden ver las mejores vistas. Cuenta con las mejores instalaciones y es el más accesible. El Centro para Visitantes de la Orilla Norte es menos alcanzable y cierra desde fines de Octubre hasta mediados de Mayo, sólo unos cuantos excursionistas que desean evitar las multitudes lo prefieren.

Múltiples líneas aéreas comerciales operan entre Las Vegas, Nevada; Flagstaff, Arizona o Phoenix, Arizona y el aeropuerto del Gran Cañón en Tusayan a sólo unos cuantos kilómetros al sur del Centro para Visitantes de la Orilla Sur. La mayor parte de la gente admira el cañón desde la Vereda de la Orilla Sur. Esta vía está cerrada al tráfico de automóviles de Mayo a Octubre, pero existe un servicio gratis de autobuses que lleva a los turistas a todos los puntos más interesantes.

Hay varios caminos que lo llevan hasta el fondo del cañón, el cual es para caminantes y excursionistas serios, inclusive se ofrecen viajes a lomo de mula (sólo que hay que reservarlo con anticipación); También se ofrecen excursiones en helicóptero y avión que salen del aeropuerto de Tusayan para ver una vista espectacular del cañón desde las alturas (a vuelo de águila)

El Servicio de Parques Nacionales mantiene la Villa del Gran Cañón en la Orilla Sur. En ella se pueden encontrar varios hoteles y restaurantes así como una gasolinera, tienda de abarrotes, lavandería y varias tiendas de recuerdos. La pequeña villa de Tusayan está aproximadamente a 10 km (6 millas) de la orilla sur. En ella se encuentran más hoteles y restaurantes, unas cuantas tiendas, gasolineras, un teatro IMAX y un aeropuerto.

Este viaje dejará un recuerdo imperecedora en la memoria del que lo visita al mostrarle la magnificencia de este espectáculo de grandiosidad espectacular que destaca la pequeñez del ser humano ante la magnitud del mundo que nos rodea y sus maravillas naturales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*