Turismo.org
×

Palacio de los Capitanes Generales – Museo de la Ciudad

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Palacio de los Capitanes Generales fue, en tiempos de la colonia, el recinto de dichos funcionarios y actualmente alberga el Museo de la Ciudad, siendo una de las edificaciones, por su arquitectura, más importantes de la ciudad. Su construcción data del año 1776, finalizándose las obras en el año 1791, y es uno de los mejores ejemplos de las construcciones españolas en América Latina.

Este edificio además albergó la Casa de Gobierno y fue residencia del Capitán General de Cuba y actualmente exhibe una variada colección relativa a la Historia de la ciudad y hasta nuestros días, destacándose especialmente las muestras referidas a las Guerras de la Independencia de Cuba. También hay otra salas temáticas como por ejemplo la de Etnología, Folklore, Arte y Armas. Podrás visitarlo de lunes a domingos de 09,30 a 18,30 hs.

Estructura

El recinto presenta en su patio interior una estatua de Cristóbal Colón colocada colocada en el año 1862, además de las obras de mármol de Carrara del artista J. Cucchiari. Durante la historia del palacio, este sirvió también como centro carcelario y cabildo.

Historia

En 1574 se encontraba en lo que hoy se conoce como el área del palacio, un pequeño templo católico construido a base de piedras y tejas; este guardaba notables obras y esculturas que la convirtieron un una de las más destacadas de la época, al punto de ser considerada como la Parroquial Mayor. Según algunos historiadores, este centro católico fue incendiado por el pirata llamado Jacques de Sores en el año 1555.

Luego de sufrir varios daños en su estructura, producto de la explosión del navío Santa Bárbara en 1741, el templo fue demolido y se decidió su traslado a la zona conocida como la Plazuela de la Ciénaga, recinto de propiedad de la Compañía de Jesús.

Salas de exposiciones

Las salas expositivas del museo reflejan, en su mayoría, la historia nacional de Cuba, la sala llamada de las Banderas muestra episodios de la guerra cubana por su independencia. Otras salas exponen el armamento mambí que fue utilizado en las diferentes batallas, así como pertenencias de los héroes de la manigua, pinturas alegóricas a los próceres independentistas; encontramos también salas que muestran la decoración colonial del palacio, como es el caso del llamado Salón Blanco decorado en su interior con espejos venecianos.

El salón más visitado del museo es el Salón del Trono, que fue construido imitando el estilo del Palacio de Oriente de Madrid, expone joyas y vajillas de gran valor, propiedad de diversas figuras históricas, como el pintor español Federico Madrazo o la zarina rusa Catalina la Grande.

Dirección y contacto

Dirección: Tacón núm.1 e/ Calle Obispo y O’Reilly, La Habana Vieja
Correo-e: [email protected]
Teléfono: 61 2876 / 61 5001

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*