Turismo.org
×
Museo Nacional de Antropología (México)
Museo Nacional de Antropología (México)Piedra del Solinterior del museo nacional de antropología

Museo Nacional de Antropología (México)

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Museo Nacional de Antropología (México)

Museo Nacional de Antropología (México)

El Museo Nacional de Antropología es considerado como uno de los más importantes museos de Ciudad de México, la construcción actual se inició en el año 1963 en el Bosque de Chapultepec, cambiando su nombre al de Museo Nacional de Antropología en el año 1940.

En este museo no solamente se pueden ver valiosas piezas arqueológicas como la famosa escultura de Tláloc, sino también se puede incursionar en el arte mexicano de los años 60 a través de importantes obras plásticas y fantásticos murales.

En el museo destacan la piedra del sol el tapiz de Mathias Goeritz y la columna de bronce denominada «El Paraguas», además de obras de importantes artistas como Nadine Prado, Rafael Coronel, Arturo García Bustos, Iker Larrauri, entre otros.

Historia

Piedra del Sol
El Museo Nacional de Antropología inició como Museo de Historia Natural en el año 1790, gracias a la idea del botánico José Longinos Martínez y fue allí donde surgió la idea de proteger los monumentos históricos mediante la creación de una Junta de Antigüedades.

En el año 1825 por decreto del Presidente de México fue creado el Museo Nacional Mexicano, luego de que importantes hombres de ciencia como Alejandro de Humbolt dieran a conocer el valor histórico de los monumentos prehispánicos y posteriormente el Museo se traslado al sitio donde antiguamente funcionaba la Casa de la Moneda.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se inauguró el 17 de septiembre de 1964. Cubriendo una superficie de 44.000 mts. cuadrados cubiertos, además de 35.700 mts. cuadrados, incluyendo plaza, patios y un enorme patio central.

interior del museo nacional de antropologíaEl Museo exhibe algunas reconstrucciones y maquetas, como la de la tumba de Palenque, la de la Pirámide de Quetzalcóatl y el Mercado de Tlatelolco, además de mapas y cuadros.

Además alberga la mayor colección precolombina del mundo, ya que cuenta con 24 salas temáticas y es el mayor de toda Latinoamérica.

Horarios

El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 h. Domingos y lunes permanece cerrado, al igual que la mayoría de los museos públicos en México.

Precios

El costo es de $80.00 pesos mexicanos ($4.00 US), de martes a sábado. En ocasiones se organizan visitas especiales fuera de este horario y previa reserva.

Exentos de pago:
Niños menores de 13 años
Estudiantes y profesores con credencial vigente
Adultos mayores de 60 años, jubilados, pensionados y discapacitados
Pasantes e investigadores que cuenten con el permiso del INAH


En todas las situaciones anteriores podrá ser necesario presentar una identificación escolar u oficial.

No existe ningún tipo de descuento en la admisión para los miembros activos del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

¿Cómo llegar al museo?

En autobús turístico o automóvil particular


Hay servicio de estacionamiento (dos espacios a un costado del Museo, con capacidad total para 294 plazas) aunque tiende a llenarse temprano los días festivos y fines de semana.

En Turibús


Este servicio turístico de transporte tiene una parada programada en el acceso al Museo.

En taxi o a pie


El acceso es por avenida Paseo de la Reforma. Unos cuantos metros más alejada, también es posible llegar por la calzada Gandhi.

En Metro


La estación más cercana es Auditorio (Línea 7). De ahí, se llega al Museo tras una caminata de aproximadamente diez minutos.

En transporte colectivo


Hay autobuses públicos (en México se llaman camiones) del sistema de la RTP que circulan por avenida Paseo de la Reforma y tienen paradas programadas (una de ellas a pocos metros del acceso al Museo). Tanto por esta avenida como por la calzada Gandhi circulan los «microbuses» (también conocidos como las «micros«) que son transportes colectivos un poco más pequeños que los «camiones«. No tienen paradas programadas por lo que se pueden detener en donde el pasajero les indique con la debida anticipación.

Dirección y contacto


  • Dirección: Paseo de la Reforma esquina Gandhi
  • Teléfono: +52 (55) 5553-6266 ext. 412309
  • Página web: http://www.mna.inah.gob.mx

1 comentario

  1. Juan alberto Arestegui Escobedo

    23/11/2015 at 02:42

    por favor
    Cuanto debo pagar al taxi por un traslado en taxi desde el centro de la ciudad de Mexico DF hasta la basilica de Guadalupe?
    Necesito el costo para el traslado de 1 persona ytambien el costo por e l rasladode 5 personas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*