Turismo.org
×
Museo Casa de la Bola
Museo Casa de la Bola

Museo Casa de la Bola

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Museo Casa de la Bola

Museo Casa de la Bola

La Casa de la Bola fue construida a comienzos del siglo XVIII y es poseedora de una rica historia, perteneciendo a través del tiempo a diversas e importantes personalidades. Ubicada en lo que fuera la villa de San José de Tacubaya, a poca distancia del centro de la ciudad de México DF, fue de trascendental importancia en tiempos del virreinato y existen dos teorías acerca del origen de su nombre. La primera de ellas refiere a que era el sitio donde los conservadores organizaban sus reuniones para planear el derrocamiento de los liberales y en esa época, este tipo de reuniones políticas se identificaban como ” se armó la bola”; por otra parte otros dicen que refiere a la forma de su cúpula.

La Casa de la Bola cuenta con enormes jardines que cubren una superficie aproximada a los 10.000 mts. cuadrados, incluyendo fuentes y un estanque, además de 11 habitaciones decoradas con mobiliario y objetos que datan del siglo XIX. Las cortinas de las habitaciones habrían sido traídas especialmente desde Europa y el comedor se encuentra separado por un alto muro que a ambos lados tiene chimeneas de piedra tallada. Utilizada además como centro donde se producía aceite de oliva, podrás ver aún los restos del antiguo molino y algunas tinajas donde se guardaba el aceite producido.

Importantes personalidades albergaron sus paredes, como por ejemplo el de Juan Tenorio, José Zorrilla y la Marquesa Calderón de la Barca. Posteriormente adquirida por la familia Rincón Gallardo, fueron ellos quienes la remodelaron utilizando materiales provenientes de las demoliciones de antiguas construcciones, como por ejemplo puertas. La planta alta de la propiedad fue decorada con enormes espejos, obras de arte europeas y mexicanas, cortinajes y tapicería europea, transformándola es una magnífica mansión ecléctica.

Casi todas las puertas fueron rescatadas de estas demoliciones. Frente al comedor reconstruyó la terraza de su casa en Av. Juárez. Desde la cual se aprecia una panorámica del jardín; para comunicarla con el jardín construyo una escalera de mármol flanqueada por dos leones recostados de hierro fundido. Allí podrás observar gran cantidad de libros, pinturas y objetos preciosos que te permitirán tener una idea de como vivía la alta sociedad del siglo XIX. La Casa de la Bola fue donada en el año 1984 a efectos de ser destinada a Museo, junto a la Hacienda de San Cristobal de Polaxtla y la de Santa Mónica.

En 1984 Don Antonio donó la Casa de la Bola, junto con la Hacienda de Santa Mónica y la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla para que se destinaran a museos, llevándose a cabo desde entonces diversos trabajos de restauración y mantenimiento.

Dirección y contacto

Dirección: Parque Lira 136. 11870 Ciudad de México
Teléfono: +52 55 515 5582
Fax: +52 55 515 8825
Blog del museo: http://casadelabola.blogspot.com

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*