Turismo.org
×

México en invierno

La temporada alta de turistas se celebra en Invierno con grandes fiestas.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La estación de invierno en México comienza el 21 de diciembre y finaliza el 21 de marzo.

El clima durante el invierno en México suele depender de la región en la que te encuentres.

Algunos lugares tendrás un ambiente cálido y, en otros, sentirás mucho frío, especialmente en la capital. Por otra parte, las festividades más populares durante esta estación son el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y demás.

El tiempo durante el invierno

Clima de invierno en Chihuahua, México.

Clima de invierno en Chihuahua, México.

Durante la temporada de invierno en México, el país azteca experimenta distintos tipos de climas en varias de sus regiones. En algunas zonas de playas, encontrarás mayormente un clima cálido con bajas de temperatura ocasionalmente.

La Ciudad de México o San Cristobal de las Casas llega a sentir un ambiente muy frío, sobre todo en las mañanas y noches. Durante el invierno, casi no hay lluvias.

Las temperaturas en el invierno

México tiene climas variados, no solo cuando llega la temporada de invierno, sino durante todo el año. Muchas veces las temperaturas dependen de la región o el mes en la que te encuentres, por ello, aquí tendrás las temperaturas promedios de los meses que dura el invierno:

  • Durante el mes de diciembre: Temperatura mínima 6 °C (42,8 °F) / Temperatura máxima de 21 °C (69,8 °F)
  • Durante el mes de enero: Temperatura mínima 6 °C (42,8 °F) / Temperatura máxima de 21 °C (69,8 °F)
  • Durante el mes de febrero: Temperatura mínima 7 °C (44,6 °F) / Temperatura máxima de 23 °C (73,4 °F)
  • Durante el mes de marzo: Temperatura mínima 9 °C (48,2 °F) / Temperatura máxima 25 °C (77 °F)

Los hoteles y sus tarifas durante el invierno

Hoteles en Puerto Vallarta, México.

Hoteles en Puerto Vallarta, México.

La estación de invierno en México, aunque suene contradictorio, pertenece a la temporada alta del país y esto se debe a su agradable clima en las regiones más turísticas de México como Rivera Maya, Cancún y demás. Por otra parte, el clima no es el único factor para el alza de precios en los alojamientos y en las tarifas de vuelos, también lo son las festividades que se celebran durante esas fechas como el Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y demás.

Eventos y festivales durante el invierno

Dentro de la estación de invierno en México hay una gran variedad de festividades que se celebran durante estas fechas, algunas son fiestas tradicionales del país y otras son internacionales.

Celebración por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Celebración por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre de todos los años. Todos los creyentes se reúnen en las iglesias un día anterior a la festividad para celebrar una fiesta denominada Las mañanitas a la Guadalupana. La celebración atrae a muchos turistas y el Santuario de la Virgen ubicado en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, es visitado por más de 5 millones de personas solo ese día.

6 comentarios

  1. Mary

    29/12/2021 at 18:53

    Tengo programado viajar el 05 de enero a CDMX que tan frío estará por allá. Tal vez alguien me pueda indicar para ver qué tipo de ropa llevar

  2. AlejandroC

    13/10/2021 at 16:04

    Japón es un país que tiene las 4 estaciones bien definidas, notas cuando es primavera, cuándo es verano, cuándo es otoño y cuándo es invierno.

    A mí me gusta el otoño en Japón, el otoño tiene 3 etapas (principios de otoño, mediados de otoño y el final del otoño)
    El inicio del otoño es cuando las hojas empiezan a cambiar y la mayoría de los arboles son verdes con manchas anaranjadas.

    Pronóstico del tiempo para Tokio (en Tokio ya está iniciando el otoño. Pondré máximas y mínimas

    Hoy 24° y 15°
    Mañana 24° y 14°
    Sábado 26° y 18°
    Domingo 22° y 12°
    Lunes 17° y 11°
    Martes 14° y 10°
    Miércoles 23° y 11°
    Jueves 19° y 9°
    Viernes 18° y 7°
    Sábado 20° y 8°

    Esos días donde la temperatura baja no es frente frío, al comienzo del otoño hay días en donde la temperatura es alta hasta pueden llegar a 25° y después baja a lo normal, temperaturas otoñales de octubre.

    A mediados del otoño o la mitad del otoño es el pico de la estación donde las hojas son coloridas, las temperaturas son más bajas.

    A finales del otoño los arboles ya casi están pelones, las horas de sol son muy cortas y uno que otro árbol tiene hojas otoñales colgadas, las temperaturas son bajas, es casi el comienzo del invierno, finales de otoño es un invierno suave.

    Y el invierno es frío frío, hay otros lugares que son helados con temperaturas bajo cero por más de 2 mes

  3. Olmos24

    12/10/2021 at 16:31

    Me podrías decir cómo es el clima en Japón principalmente en enero. Estoy pensando viajar a mediados de enero del 2023, a las prefecturas de Gunma, Niigata, Hokkaido, Aomori, Tokio y también a Nagano, ah, se me olvidaba, también iré a Akita.

  4. AlejandroC

    08/10/2021 at 15:34

    Cambian cuando hay frente frío en México, es porque estamos a latitudes bajas, y tenemos corrientes de aire cálido del sur y aire frío del norte, también he estado en Japón, ahí los inviernos son de fríos (0 a 10°C) a muy fríos (0 a -20°C), y aunque haya sol hace un perro frío, estuve en Tokio el 27 de enero, era la 1 PM y estábamos a 7°C con sensación de 3°C, estaba soleado y con algo de aire, en el atardecer bajo a 5° con sensación de 0°C

  5. Jesus

    07/10/2021 at 15:46

    Por qué las temperaturas no cambian? Viendo las temperaturas de otoño de septiembre a diciembre e invierno de enero a marzo son casi las mismas, y las temperaturas durante el día son demasiado altas, 21°C es una temperatura super alta para ser invierno, he estado en Francia, Japón, Alemania, Suiza, etc… Y los días soleados ni siquiera superan los 10°C, como por ejemplo, en Tokio en enero hay temperaturas de 6 a 8°C en días soleados y noches muy frías de 2 a 3°C partir de las 6 de la tarde y alcanzando mínimas de 0° a -3°C y en algunas ocasiones hasta -6°C

  6. Elena beatriz Giaccott

    16/12/2018 at 16:27

    Si DIOS QUIERE TENGO RESERVA PARA VOLAR EL 33 de Marzo
    A la Rivera Maya , no veo el día de irme voy al HOTEL RIU LUPITA
    Seguro la pasaré como unos amigos que fueron
    Si gustan contarme si hay alguna fiesta en esa fecha y no necesito abrigo pesado verdad ? Abrazos Elena

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*