Turismo.org
×

Memphis

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

En el condado de Shelby y perteneciente al estado de Tennessee, justo donde se unen los ríos Missisipi y Wolf, se erige la ciudad de Memphis, capital del condado. Cuna de famosas figuras como B.B. King, Anita Ward, Aretha Franklin y el inolvidable Elvis Presley, su principal atractivo es sin lugar a dudas, Graceland, sitio en el que viviera y donde rescansan aún hoy los restos del rey del rock. Conocida además por sus blues y sus exquisitas barbacoas, la ciudad de Memphis fue originariamente habitada por indios nativos americanos pasando a formar parte del territorio de Estados Unidos en el año 1790 y adquiriendo la condición de Estado en el año 1796.

Fueron colonias de irlandeses y alemanes las primeras que se instalaron en la zona y fundadores de las primeras iglesias de la ciudad como así también de algunos de los primeros neighborhoods, entre los que se incluye el Pinch District, que alberga importantes edificaciones como los palacios de deporte, la Pirámide etc. que son verdaderos símbolos de la ciudad. Hacia el año 2000 su población ya ascendía a más de 650.000 habitantes y el Crape Myrtle es su flor oficial. En el año 2004 la ciudad resuge con motivo de la celebración de los 50 años de Rock & Roll.

Recorridos turísticos

Las alternativas en Memphis en cuanto a paseos, son realmente interminables y tan variados que cualquier estadía puede resultar corta para terminar de recorrer la ciudad y sus alrededores. El centro de la ciudad se ubica a lo largo de la orilla de la montaña en dirección hacia el Mississipp y la calle Main es el centro donde se concentran los locales comerciales y por donde circulan los antiguos trolebuses y los carruajes tirados por caballos. Muy cerca de este lugar, más precisamente en el Hotel Peabody, cada día entre las 11,00 am. y las 17,00 pm. se puede ver a los patos que desfilan en su recorrido de ida y vuelta a la del lobby del hotel, todo ello con una marcha de fondo… todo un espectáculo!.

Uno de los más importantes centros deportivos se ubica en el extremo norte del centro y se identifica fácilmente por tratarse de una enorme pirámide de acero. En el extremo sur del centro se ubica la Calle Beale, que alberga un importante comunidad de raza negra (afro-americanos) con gran cantidad de locales comerciales y bares y que fuera el lugar de nacimiento del primer éxito comercial en cuanto a Blues, la música del Saint Louis Blues. Los fines de semana, especialmente los días sábado, se convierte en el mejor sitio para escuchar excelentes blues, además de algo de rock & roll y jazz. Los mejores clubes son el B. B. King’s, Rum Boogie’s, el Elvis Presley’s y el Hard Rock Café.

A poca distancia del centro de Memphis se pueden visitar el antiguo Sun Studios, que aunque nada extraordinario no dejará de maravillar a los visitantes, quienes pagando solamente unos 8 dólares podrán recorrer los estudios donde se grabaran los primeros blues y donde Elvis Presley -que por aquel entonces trabajaba para una compañía de electricidad- hiciera su primera cinta de prueba y posteriormente grabara su primer éxito: »That’s all right». Las visitas pueden ser guiadas e incluyen un recorrido explicativo por la historia del rock & roll y del estudio de grabación, además de poder escuchar algunos temas musicales que fueran descartados y hasta tocar el micrófono de Elvis, finalizando el recorrido con un paseo por el The Rock and Roll Museum de Memphis.

Visitar Memphis y no visitar Graceland -la conocida mansión de propiedad de Elvis- es como no haber estado allí. La residencia está ubicada sobre el Boulevard Elvis Presley a escasos 15 minutos del centro de la ciudad. Actualmente el barrio dista bastante a lo que fuera en otros tiempos y está plagado de locales comerciales y tiendas hasta la entrada a Graceland. Para poder ingresar al lugar el coste es de aproximadamente 20 dólares y la visita incluye una guía auditiva en diferentes idiomas para poder ver las prendas de vestir de Elvis y sus premios, además de sus motocicletas y coches y hasta dos aeroplanos construidos por él.

La ciudad ofrece también varios sitios donde se puede disfrutar de música en vivo y varios teatros y compañías que ofrecen espectáculos de danza, ópera etc., como por ejemplo el Germantown Performing Arts Centre, el Poplar Pike Playhouse, el Rodes College-McCoy Theater, el Orpheum Theater, entre otros.

Museos

La cultura ocupa un lugar importante en la ciudad que cuenta con varios e interesantes museos para los visitantes, como por ejemplo el Chucalissa Museum y su pueblo Indio (indian village), donde se pueden ver los restos arqueológicos de un asentamiento de nativos americanos que data del siglo XV e incluso participar de las excavaciones. Por otra parte, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, con una superficie de más de 10.000 pies cuadrados, está ubicado en un vecindario pobre de la ciudad y permite conocer el camino a través de la historia del movimiento por los derechos civiles y en estrecha relación a ello, el antiguo Motel Lorraine, donde fuera asesinado Martin Luther King fue restaurado y está dedicado a hacer conocer la historia del movimiento de los derechos civiles.

El Memphis Brooks Museum of Art, exhibe una colección permanente de artes decorativas con objetos antiguos y actuales, además de exposiciones temporales y programas educativos. Otro de los recorridos interesantes es a la Magevney House, una antigua cabaña que data del año 1830 que fuera la residencia de una típica familia de clase media irlandesa antes de la guerra , en la que se pueden ver objetos y muebles de época que pertenecieron a la familia. Otra de las edificaciones históricas es la Mallory- Neely House, distribuida en 3 plantas y perteneciente a la Era Victoriana. Su edificación dta del año 1852 y cuenta con más de 20 habitaciones y el amoblamiento original.

Otro de los grandes atractivos es el Link Aplace Museum, donde podrán conocer más de la historia natural, mediante audiovisuales y exposiciones, desde los dinosaurios hasta la actualidad y además, observar una réplica de la primera grocery store de autoservicio de los EE.UU.; y también puede visitar el Fire Museum (museo del fuego) y el National Ornamental Metal Museum. Albergando más de 500 especies de más de 3500 animales, el Zoo de Memphis es una buena opción si viajan con niños y allí podrán deleitarse con los osos panda Le Le y Ya Ya; resultando imperdible además el recorrido que realizan el Memphis Queen y otras embarcaciones por el río Missisippi.

Si quieren disfrutar de un buen espectáculo, Mayo es el mes ideal para visitar la ciudad y es cuando tiene lugar el Festival Musical de la Calle Beale (Blues) , durante el primer fin de semana y, un poco más adelante, se realizan también los festivales de Cocina Sureña y el concurso World Championship Barbeque. Cuando se inicia el verano, tiene lugar en la ciudad el Carnaval de Memphis, antiguamente conocido como el Carnaval del Algodón de Memphis y donde cada año se eligen al rey y la reina.

Otros sitios interesantes para conocer en la ciudad son sin dudas, el paruqe de atracciones Libertyland, el Museo Palacio Rosa, la Isla Mud, el Museo de la Infancia de Memphis y el barco Reina de Memphis.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*