Turismo.org
×

Las Pozas de Xilitla

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

A un lado del cerro de Xitla, en la Huasteca Potosina, junto a un río, cerca de una cascada, en medio de la selva, en el paisaje más normal del mundo, la razón deja de existir. Unas manos gigantes le dan la bienvenida y dan paso a un laberinto empedrado que conduce a un puente y a un mundo de ballenas y de ojos de tina, de estructuras que soportan tres pisos, pero podrían soportar cinco, o escaleras que solamente van al cielo, entendiéndose lo que cada quien quiera sobre cielo. Se encuentra a siete horas en auto de la Ciudad de México.

Se trata de “Las Pozas”, un monumento al surrealismo único en México, en medio de la nada y que construyera el millonario inglés Edward James a partir de 1962, dando rienda suelta a sus bocetos de cuaderno. En total construyó 36 estructuras de concreto de estilo surrealista que se pierden en la naturaleza del estado potosino.

Para construir este paraíso surrealista fue necesario la contratación de más de 150 albañiles que estuvieron bajo el mando del carpintero queretano José Aguilar. En moldes de madera se elaboraron figuras colosales que hoy aparecen diseminadas por un terreno accidentado rodeado de vegetación selvática. El color lo ponía Edward: agregaba a la mezcla de concreto polvos rojos, amarillos, verdes y azules; en algunas esculturas todavía se aprecian los tonos originales.

Cada una de las estructuras es una obra de arte por sí misma. «El Puente de la Flor de Lis», «El Cine», «La Vereda de las Serpientes», «La escalera al cielo» o «La estructura de tres pisos que podrían ser cinco» son algunos de ellos, y cada uno representa un lado del surrealismo. Quizá la estructura más emblemática es «El Palacio de bambú», una edificación de tres niveles sin paredes circundantes con plancha de concreto en forma de trébol y sostenida por capiteles con diseño de flor de campanilla.

El edificio estaba rodeado por una cortina de varas similar a palos de bambú, pero el deterioro ha pasado por cada una de las estructuras. De acuerdo con información de la Coordinación de Turismo de San Luis Potosí, Las Pozas está bajo amenaza de desaparecer porque no hay idad alguna que se interese por su conservación y mantenimiento.

La única certeza es que Las Pozas están a la espera de que los visitantes las descubran y las protejan pero, sobre todo, que se pierdan en el mundo mágico de Edward James.

También, cerca de las Pozas, está un sitio llamado “El Castillo”, que fue el lugar donde vivió James. Actualmente es un pequeño hotel que ofrece ocho espaciosas alcobas, cada una con baño privado, un grandioso comedor, un cuarto de diversiones, una mesa de billar, un cuarto con televisión y una biblioteca. Su arquitectura es fascinante, la casa es una mezcla de estilos mexicano, inglés y moro que “resultan en un final dramático y lleno de extravagancia”. Sin duda es un lugar para descansar, para pensar y para planear. No es un destino para nada hacer… es un lugar para empezar.

Cómo llegar: Xilitla queda a unos 350 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Partiendo por la autopista a Querétaro, se llega a San Juan del Río, donde se toma la carretera 120 que pasa por Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra. Se encuentra a hora y media de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Informes: Coordinación General de Turismo de San Luis Potosí, tel. 01 (444) 812-9906.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*