Turismo.org
×

Las Dunas de Arena de Viesca y Bilbao en Coahuila

Constituyen uno de los paisajes mas extraños y curiosos del norte de la República Mexicana. Cubren una extensión de casi 100 kilómetros cuadrados
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Las Dunas de Arena de Viesca y Bilbao en Coahuila constituyen uno de los paisajes mas extraños y curiosos del norte de la República Mexicana. Cubren una extensión de casi 100 kilómetros cuadrados y su localización exacta es el suroeste del estado de Coahuila, en la parte terminal de las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval.

La historia de éstas extensiones gigantescas de arena, se remonta a muchos siglos, es un medio natural en perpetuo movimiento y presenta lados que dejan aparecer varias sombras ricas en materias orgánicas. El desarrollo que ha habido en la Comarca Lagunera de Coahuila, sobre todo en los últimos cuarenta años ha creado barreras para la dinámica y movimiento perpetuo de éste vasto arenal, por lo que ha alterado el hábitat natural de las dunas y ha provocado su estabilización, reducción y fragmentación con el consiguiente peligro que vayan desapareciendo paulatinamente, por tanto la vida silvestre de los animales que ahí viven peligra igualmente, en especial reptiles y algunas especies de aves. El paisaje de las dunas es espectacular y atrae a muchos visitantes, de ahí que el gobierno de Coahuila, debe imponer leyes y reglamentaciones para conservar éste hábitat que es extremadamente frágil.

Las Dunas de Bilbao, con el paso del tiempo, se han ido compactando. Ya sea por la estabilización de las mismas, y por la escasa diversidad de cobertura vegetal (que es normal en estos paisajes arenosos), determinando que sean muy frágiles a las múltiples alteraciones como la urbanización, los usos agrícolas en las inmediaciones del arenal, la remoción de arena para la construcción, un problema muy importante y cada vez más creciente, la instalación de basureros, también un gran problema pues hay varios en los límites del arenal, el cada vez mayor uso de vehículos todo terreno muy generalizado para hacer carreras y competencias y la tala intensiva de mexquites, hacen que se alteren las dunas.

En la década de los cincuenta inició un desarrollo intensivo en las áreas vecinas de las dunas, que creó de inmediato, una barrera para el movimiento de las arenas que debe ser perpetuo. Hay que proteger el proceso natural de las dunas que a lo largo de los siglos se han extendido y reducido a capricho de la naturaleza, pero una vez que el hombre interviene frenándolas es muy peligroso por ello los planes de protección turística y ecológica deben ser muy estrictos y lógicos.

Las idades ambientales y turísticas del Estado de Coahuila están conscientes del atractivo que representan las dunas de Viesca y Bilbao. Por ello han pedido a las idades federales, estatales y a algunos sectores de la iniciativa privada de diseñar un plan que se enfoque a su conservación.

Lo principal es efectuar un estudio de reconocimiento aéreo de fotografías de acercamiento que se han sacado desde hace treinta años y que han tenido como resultado la dinámica de movimiento y el estrechamiento o ensanchamiento de la dunas.

Las dunas de arena como las playas son sistemas muy frágiles y delicados, tan sólo hay que recordar los efectos que las tormentas y huracanes tienen sobre las playas, asi como la ocupación salvaje e indiscriminada de las dunas. Por ello se ha pensado en declarar área natural protegida o santuario a las dunas, ya que hay especies animales de distribución restringida tal como pasa en los santuarios de las mariposas monarca en el estado de Michoacán.

Por Jesús Bustamante

0 comentarios

  1. Angel

    20/03/2011 at 05:52

    Me gustaría que colocaran un mapa en línea de la ubicación de las dunas de Bilbao, o como llegar a ahí, porque he visto que muy bonito, que muy impresionante, que muy todo, pero no dicen con exactitud como llegar, solo dicen que esta al suroeste del estado de Coahuila, creo que sería mejor si colocaran un mapa con todas las rutas existentes para llegar a las Dunas, algo así como lo de la pagina de la Secretería de Comunicaciones y Transportes, en el apartado «traza tu ruta» que por cierto, intenté buscar ahi las dunas, o de perdido el municipio de Viesca y no aparece.

  2. javier

    24/01/2011 at 22:26

    No es cuestion de presidente es cuestion de su gente, quien deberia trabajar y sacarlo adelante, ya basta de tanta quejas y pongase a trabajar de verdad y deje de viivir como parasito de los demas y haga algo de beneficio por su pueblo, genere fuentes de empleo, se emprendedora y nomas pida.

  3. ma. eugenia salazar rivera

    03/11/2010 at 20:22

    Espero el señor presidente sepa tratar a mi pueblo gracias

  4. ma. eugenia salazar rivera

    03/11/2010 at 20:21

    Me gustaria que el presidente de Viesca le echara mas ganas al pueblo porque siento que nomas se benefician ellos su familia completa y la demas gente que estan bien fregadas de perdido una fabrica para que ellos trabajen y no anden dando lastima mi pueblo es bello pero creo se equivocaron al escojer a ese presidente para la proxima ves sepan escojer un presidente para que haga mas cosas por mi pueblo me siento muy desilucionada de el gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*