Turismo.org
×

La Boca

El barrio de La Boca es uno de los más emblemáticos del sur de la ciudad de Buenos Aires
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Boca es uno de los barrios más emblemáticos del sur de la ciudad de Buenos Aires. Formado originariamente por los genoveses que al llegar a suelo argentino, con pocos medios y muchas costumbres, lograron conseguir su propio espacio. Caracterizado por sus viviendas construidas en chapa y madera de colores fuertes y muy cerca del río y el puerto, es un área donde florecieron todo tipo de expresiones artísticas y fue el sitio donde se expresaron grandes personalidades como Benito Quinquela Martín -que reflejaba la belleza del lugar en sus pinturas-; y Juan de Dios Filiberto, gran maestro de la música.

la-boca

Una de las mayores atracciones de La Boca es el tradicional «Caminito«, donde las casas conservan sus colores y arquitectura de los primeros tiempos y se respira olor a tango. A tan solo 5 minutos del centro de la ciudad, La Boca revive cada noche a través de sus bailes y cantos, una extraña mezcla del sur italiano con el tango de la noche bonaerense. Apodado como «La Picola Italia«, es uno e los barrios más pintorescos y cada año es visitado por cientos de turistas que recorren sus calles disfrutando de su gastronomía y maravillándose con sus casas y conventillos donde conviven gran número de familias.

Caminito, La Boca, Buenos Aires

El colorido de las viviendas tiene origen en que debido a los escasos recursos económicos de los inmigrantes y la imposibilidad de reparar las viviendas de otro modo, solicitaban los restos de pintura que utilizaban los astilleros en las embarcaciones. Sumado a ello, las altas aceras son una tradición que tienen origen en las constantes crecidas del Río de la Plata.

Uno de los sitios más visitados dentro del barrio de la Boca es el estadio de Boca Juniors, denominado «La Bombonera«, que data del año 1940 y es uno de los equipos de fútbol más famosos del país. También merece la pena visitarse el templo de estilo neorrenacentista que alberga la “Parroquia San Juan Evangelista” y que data del año 1886. Actualmente Museo al aire libre, la calle Museo Caminito os permitirá apreciar gran cantidad de cantantes de tango, bailarines, estatuas y artesanías.

Menjunjes Resto Bar La Boca. Magallanes 902 La Boca, Buenos Aires Argentina

En terrenos cedidos por el maestro Quinquela Martín, se erigió el Teatro de la Rivera, donde pueden presenciarse las mejores obras de teatro, junto al cual además, se localiza el Museo de Bellas Artes donde pueden verse las mejores obras de este artista. Lugar de asiento de la Armada Argentina en tiempos de las guerras de la independencia, la Vuelta de Rocha es otro de los lugares más visitados, además del barco a vapor llamado Vapor de la Carrera donde podréis disfrutar de una feria artesanal y beber una copa en el bar. También exhiben excelentes obras de arte en la Fundación Proa, localizada en una antigua casa a poca distancia de Caminito.

Finalmente resulta imperdible recorrer el Museo Histórico de Cera donde se exhiben figuras de tamaño natural de diversas personalidades que se relacionan con la historia de la ciudad y los orígenes del sur de la ciudad, realizadas por el artista experto en ceroplástica Domingo Tellechea. Es aconsejable tomar precauciones, ya que al ser uno de los sitios más visitados por los turistas, lo es también por los ladronzuelos a la espera de una oportunidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*