Turismo.org
×

Joya de Cerén: El Salvador

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Joya de Cerén se encuentra en las proximidades de San Juan de Opico y Las Flores, departamento de La Libertad, en el centro Oeste de El Salvador.

Es un lugar privilegiado para conocer la vida cotidiana de un pueblo agricultor de hace 1400 años y el único conocido en el país. Era una pequeña granja que fue enterrada por 5 metros de ceniza volcánica durante la erupción del Laguna Caldera, por lo que ha sido llamada la Nueva Pompeya y la Pompeya de las Américas. Su estado de conservación es increíble.

Descubierta en 1976, cuando un tractor chocó con uno de los restos, las excavaciones están revelando información excepcionalmente valiosa sobre la vida cotidiana y doméstica de entonces.

Entre las 17 estructuras descubiertas, hay dos bodegas para alimentos y utensilios de trabajo como cuchillas de obsidiana y piedras de moler de reserva (sin utilizar).

Otras dos son cocinas donde se han desenterrado vasijas con restos de comida (frijoles, cacao, chiles), y platos de barro y un fogón de tres piedras.

Las estructuras tienen varios nichos horizontales y verticales, y paredes pintadas de blanco y rojo. También se ha encontrado un jardín con maíz y maicillo, asi como huesos de roedores y un pato. Todas tienen techo de paja.

En los alrededores se han descubierto bajo la ceniza maizales cultivados. Todo se halla tal y como fue enterrado en el momento de la erupción.

Un lugar digno de conocer. Puedes encontrar alojamiento en El Camino Real San Salvador, un hotel de cinco estrellas con todas las comodidades y una gama de precios que oscila desde 90 a 300 dólares.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*