Turismo.org

Historia del Reino Unido

Los hechos más resaltantes del Reino Unido a través del tiempo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin votos todavía)
Loading...Loading...

Reino Unido, como una importante agrupación de territorios, posee una amplia y fluctuante historia que, entre guerras, invasiones y disputas políticas ha logrado hacerse un lugar entre los más podeosos e influyentes paises de Europa, es por eso que su historia y los sucesos más importantes están registrados y permiten dar un vistazo al pasado.

Orígenes Celtas

Se calcula que fue en torno al año 4000 a.C. cuando los celtas llegaron a Gran Bretaña procedentes de Europa, introduciendo en el país la lengua celta y algunas de sus variaciones como el gaélico, que aún se habla en algunas partes de Irlanda y Escocia. En torno al año 3000 a.C. los celtas llevan a cabo la construcción de los famosos Stonehenge y Avebury.

En el año 53 después de Cristo, los romanos llegan a la isla. Mientras Gales y Escocia continúan siendo dominadas por los celtas, Inglaterra pasa a convertirse en una provincia del Imperio romano y seguirá con este status un total de 350 años.

Influencia sajona

Durante el siglo V los anglos y los sajones, tribus originarias del norte del Rhin, avanzaron rápidamente por Inglaterra. La siguiente oleada de invasores son los vikingos noruegos y daneses. Tras un breve período de dominio danés, Eduardo el Confesor, criado en Normandía, (condado vikingo de Francia) se convierte en rey. A la muerte de Eduardo, su primo William vence a los sajones en la guerra de 1066 (Batalla de Hastings). La conquista de Inglaterra por los normandos fue muy rápida.

El siglo XVI fue la edad de oro para Gran Bretaña. Es el momento en que Shakespeare escribe sus principales obras y Francis Bacon establece las bases de la ciencia moderna.

Guerra civil

Tras el reinado de Isabel I, la relación entre el Parlamento y los reyes se deteriora. Comienza un período de intolerancia religiosa y en 1642 el conflicto se convierte en guerra civil. Es entonces cuando los protestantes puritanos dominan el Parlamento, encontrando en Oliver Cromwell a su líder. Muy pronto los partidarios de la monarquía son derrotados. En 1649 Carlos I es ejecutado y Cromwell asume el poder absoluto.

Dos años después de la muerte de Cromwell, en 1658, Carlos II asume el trono tras regresar del exilio. Se inicia un período de expansión colonial. En 1770 Francia cede Canadá a Gran Bretaña y poco después se consigue Australia.

Independencia de las colonias

Pero el mayor revés para el Imperio se produce cuando en 1783 las colonias americanas consiguen su independencia.

El año 1780 es testigo del comienzo de la Revolución Industrial. Cuando la reina Victoria llega al trono en 1837 Gran Bretaña tiene el control marítimo. Con los primeros ministros Disraeli y Gladstone, tanto la educación como el sufragio masculino se extienden por todo el país.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX la reina Victoria muere. Tras la Primera Guerra Mundial en 1918 se calcula que un millón de británicos había muerto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña permanece totalmente aislada. La planeada invasión del país por las tropas de Hitler acaba en un rotundo fracaso.

Hasta nuestros días

En los años de posguerra gran parte de las colonias británicas consiguen su independencia y el país se ve obligado a cambiar de papel en el contexto mundial. Sigue siendo un rico e influyente país, pero ha dejado de ser una superpotencia.

Con la llegada de los conservadores al poder en 1979 las dos características más destacadas del nuevo gobierno de Margaret Thatcher son su política económica, de gran austeridad, y el refuerzo de los lazos con Estados Unidos. El gobierno de Thatcher supone un precedente en la historia del Reino Unido, no sólo por ser la primera vez que una mujer toma las riendas del país, sino porque además se trató del mandato continuado más largo desde el final de las Guerras Napoleónicas. En 1982 la guerra de las Malvinas (islas reclamadas por Argentina) conmociona al país, si bien la mayoría de la población apoyó la postura del gobierno en la guerra.

En 1990 “la dama de hierro” dimite como consecuencia de la división interna que se vive en su partido. Le sucede John Major, cuyo gobierno está marcado hacia dos fines: conseguir los objetivos del Tratado de Maastricht y alcanzar la pacificación en Irlanda del Norte. En 1994 el Sinn Féin y el gobierno inician sus negociaciones tras la declaración de alto el fuego del IRA.

La victoria del partido laborista de Tony Blair en las elecciones de 1997 supuso un nuevo impulso para el país.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

55.82 MB. 77 consultas. 0,361 segundos.