Turismo.org
×
Asado argentino

Gastronomía de Buenos Aires

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Argentina se caracteriza por hacer de las comidas un verdadero culto y Buenos Aires está incluida en ello: los alimentos son de la mejor calidad y tanto la comida como la bebida son la excusa para disfrutar de un encuentro entre amigos. Habitualmente se come de manera abundante y las comidas más importantes son el almuerzo y la cena, aunque generalmente se comen hasta 3 y 4 veces por día. La cocina argentina es famosa por la calidad y por su carne vacuna a nivel mundial, pero además hay gran variedad de otras comidas típicas y platos influenciados por los inmigrantes que pisaron su suelo. El horario habitual del almuerzo es entre las 12 y las 14 horas, en tanto que la cena se sirve alrededor de las 21 horas.

La ciudad de Buenos Aires dispone de gran cantidad de sitios donde podéis degustar comidas japonesas, italianas, mexicana, árabe, turca, española, francesa e italiana e incluso podéis encontrar restaurantes vegetarianos, macrobióticos y afrodisíacos. Los hay para todos los gustos y presupuestos.

El desayuno

Croissants, desayuno tradicional en Buenos Aires

Croissants, desayuno tradicional en Buenos Aires

El desayuno consiste generalmente en té o café con leche, acompañados de croissants (medialunas). En Buenos Aires al igual que en muchas otras provincias argentinas se acostumbra a tomar mate, una infusión de yerba mate que se acompaña con tortas fritas o bizcochos, además de las tradicionales “facturas“, que son masas preparadas con crema pastelera, membrillo o dulce de leche.

Pero sin dudas la estrella de la gastronomía de Buenos Aires es la carne y es el plato preferido de quienes visitan la ciudad. Es realmente imperdible un buen “bife de chorizo” o un “asado criollo”. El plato más típico de la ciudad es “el asado” o “parrillada”; que incluye carne, chorizos, morcillas, chinchulines, aderezados con una salsa denominada “chimichurri”, preparada a base de ajo, vinagre, aceite, perejil, sal, y tomate, todo bien procesado. El asado se acompaña generalmente con ensaladas varias o patatas fritas.

Parrilladas

Asado argentino

Asado argentino

Los sitios en los que sirven únicamente parrilladas son llamados justamente “Parrilladas” y hay de diversas categorías, siendo las más económicas las de Tenedor Libre, donde abonando una tarifa fija se puede comer sin límites. Las parrilladas a la carta son un poco más caras. También los vegetarianos tienen variedad de ofertas en la ciudad, podréis encontrar restaurantes vegetarianos y naturistas. Las pastas son también una excelente alternativa, de estilo italiano y acompañadas de salsas variadas. Son excelentes los pescados, como por ejemplo el pejerrey, el besugo, la brótola, la corvina y la merluza, además de los mariscos provenientes del sur del país.

Empanadas

Empanadas porteñas al horno

Empanadas porteñas al horno

También podéis degustar en Buenos Aires de muchos platos que tienen origen en la época colonial, como por ejemplo las “empanadas” en todas sus variedades: de humita, de carne cortada a cuchillo, de queso, etc. Otra de las comidas más tradicionales es el “locro”, además del “cordero patagónico”, “la carbonada”, el “pastel de carne y papas” y los “tamales”. Tanto en bares como en restaurantes se puede optar por las minutas, que no son otra cosa que comidas rápidas locales, como por ejemplo las “milanesas” (carne empanizada) con papas fritas, pizzas, ensaladas, etc.

Postres

Con respecto a los postres es habitual comer frutas frescas, helados o flan con dulce de leche, este último una verdadera delicia, especialmente si se lo acompaña de nata o dulce de leche. Los helados son una verdadera tentación y preparados de manera artesanal. Los vinos argentinos merecen un capítulo aparte y son considerados como muy importantes junto a los chilenos, especialmente si provienen de la zona de Mendoza, que, además, elabora el mejor champagne del país.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*