Turismo.org

Fiestas y eventos de India

Los días festivos en la India, así como los eventos más importantes del país agrupados en esta hoja.
4,00 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Loading...Loading...

Enero:

Vasant Panchami se celebra a principios de mes sobre todo en Bengala. Se lleva a bendecir a la diosa Sarasvati cualquier objeto relacionado con el arte.

Día 26, Día de la República, aniversario de su proclamación. Es fiesta laboral en toda la India y en Nueva Delhi se celebra un desfile lleno de color.

Febrero:

Durga Puja (en octubre), es el festival más popular en India. Conmemora la victoria de la diosa Durga sobre un demonio

Shivaratri, conmemoración de la danza Tandava de Shiva, con peregrinaciones de fieles del dios a los templos.

Marzo:

Holi, una de las festividades más típicas de la India, en la que hay que vestir con ropas desechables, ya que se celebra con un bombardeo de polvos de colores y chapuzones de agua teñida. Cada año varía de día. Es fiesta laboral en algunos estados y se celebra sobre todo en el norte.

Mahavir Jayanti, conmemoración del nacimiento de Mahavira, fundador del Jainismo, es fiesta laboral en algunos estados.

Abril:

Ramanavami, celebración del nacimiento de Rama en los templos dedicados a Vishnú. Fiesta laboral.

Viernes Santo, también fiesta laboral en algunas zonas pese a ser una festividad cristiana.

Mayo:

Baisakhi, fiesta de los sikhs en honor del Gurú Nanak, fundador de esta religión. Se celebra en sus templos y sobre todo en el Punjab.

Buda Jayanti, día del nacimiento del Buda. Algún año puede caer en junio.

Junio:

Festival de carros, se celebra en Orissa y en algunos puntos del sur en honor de Krishna.

Julio:

Teej, festival rajasthani en honor de Parvati, esposa de Shiva y con procesiones en Jaipur hacia finales de mes.

Agosto:

Janmashtami, conmemora el nacimiento de Krishna, es fiesta laboral en algunos estados y tiene especial interés en Agra y Mathura.

Día 15, Fiesta de la Independencia de los británicos. Es fiesta laboral en toda la India y hay festejos en el Fuerte Rojo de Delhi.

Septiembre:

Ganesh Chaturthi, fiesta dedicada al dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva. A veces cae a finales de agosto. Donde más vale la pena verlo es en Maharastra, con una espectacular procesión en la playa de Bombay.

Onam, carreras de barcos-serpientes en Allepey (Kerala).

Octubre:

Día 2. Nacimiento de Gandhi, fiesta nacional y laboral en todo el país.

Dussehra, o Durga Puja, es el festival más popular en India. Conmemora la victoria de Durga sobre un demonio. Las fiestas duran 10 días, la gente se embadurna de rojo la cara y se pega arroz en la frente. Hay procesiones y visitas a los santuarios de la diosa. Es importante verlo en Kulu, Mysore -con un bellísimo desfile de elefantes en su último día-, Ahmedabad o Calcuta. El último día es fiesta laboral en toda India.

Noviembre:

Diwali, una de las fiestas más divertidas, miles de lámparas de aceite ayudan en la noche a Rama a encontrar el camino de su morada. El festival dura cinco días y en Calcuta se celebra también en honor de Kali. Alguno de los días es fiesta laboral en todo el país.

Feria de Camellos de Pushkar, hacia mediados de mes, es un acontecimiento apasionante con mercado de estos animales y carreras de jinetes.

Diciembre:

Día 3, San Francisco Javier, se celebra sólo en Goa, donde es fiesta laboral.

Día 25, Navidad, fiesta laboral en toda la India.

Además de las fiestas hindúes, los musulmanes tienen las suyas propias, como el Ramadán, cada año en diferente mes según el ciclo lunar, que obliga al ayuno y la abstinencia sexual durante el día.

1 comentario

  1. chalia

    11/07/2010 at 02:21

    deseo saber hacerca de la fiesta krishna que se realiza en mexico.d.f. donde recorren el paseo de la reforma hora, mes y dia, muchas gracias espero respuesta. atentamente. chalia

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

58.08 MB. 66 consultas. 0,391 segundos.