Turismo.org
×

El Centro Histórico de México: el más importante de América

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCM), que tiene una extensión de 9.1 kilómetros cuadrados, es considerado desde el punto de vista histórico y cultural como el más importante del Continente Americano, toda vez que fue la primera sede de las instituciones del Nuevo Mundo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también dio a conocer que a partir de 1521, el conquistador español Hernán Cortés ayudado de un soldado, trazó calles, con base en las cinco principales calzadas de la Antigua Tenochtitlán, para delimitar sus pertenencias.

Palacio Nacional Ciudad de MéxicoLa Ciudad de México fue trazada en ejes que convergían en cruz de 90 grados y canales que seguían las líneas rectas. El plano de Cortés, que llegó a lo que ahora es este país en 1519, realizado en papel maguey, muestra grandes calzadas en mucha longitud, algunas paralelas entre sí, como Tacuba y Nonoalco, mientras que sus monumentos, templos y plazas le dieron fama de la Gran México-Tenochtitlán.

Para edificar su residencia, Cortés, quien conquistó al país en 1521, escogió los mejores sitios de la ciudad prehispánica, por lo que se adjudicó los palacios de Moctezuma y las casas que actualmente ocupan el Nacional Monte de Piedad y el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, y que se localizan en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

Hacia 1537, por un intento de levantamiento, el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, fortificó la ciudad a la manera renacentista.

Para 1628 la traza de la capital novohispana, iniciada durante el siglo XVI, conservó elementos del antiguo diseño prehispánico, era regular.

Plaza de la Constitución Ciudad de MéxicoAsentada en el valle, rodeada de agua, bosques y aire puro, tenía magníficos monasterios y palacios, y entre plaza y plaza había universidad, varias imprentas y casa de moneda, lo que hizo a la Ciudad de México relevante culturalmente.

El trazo reticular del siglo XVI se basa parcialmente en las cinco principales calzadas de la vieja Tenochtitlán. Como centro y origen de dicho trazo se construyó la monumental Plaza Mayor, hoy de la Constitución, limitada por importantes edificios, entre los que se encuentran la Catedral.

Durante el siglo XIX y los primeros años del XX se construyeron edificios, en estilos neoclásico y románticos, catalogados como monumentos históricos, como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, el Palacio de Iturbide, el Templo de Santo Domingo y el Colegio de San Ildefonso, entre otros.

Palacio de IturbideHistóricamente, la Ciudad de México posee gran importancia, toda vez que durante la dominación española, esta capital fue sede del poder virreinal de la Real Audiencia y del Arzobispado de México, por lo que fue el centro de la vida política y social novohispana.

Por otra parte, las calamidades en la llamada «Ciudad de los Palacios» comenzaron en 1629, cuando temblores, inundaciones, lodazales e insalubridad, la volvieron inhabitalbe. Fue hasta 1650 que el virrey Conde de Alba de Liste inició las obras de desagüe del Valle y la rehabilitación de la metrópoli.
El Duque de Alburquerque continuó los trabajos y reconstruyó templos. A finales del siglo XVIII la urbe volvió a ser una ciudad barroca; se llenó de suntuosas iglesias de bellos retablos, y en ella se construyeron varios palacios, su belleza se conservó hasta el Porfiriato (1876-1911). Sin embargo, en las luchas armadas del siglo XIX la capital creció sin mesura y la vieja ciudad pasó a convertirse en una pequeña área del Distrito Federal.

No obstante, la Ciudad de México y el entorno cultural que constituye su Centro Histórico, por las riquezas que atesora, coloca en orden prioritario la conservación y preservación de su patrimonio, que, también es uno de de los principales núcleos de captación turística del país.

La arquitectura del CHCM catalogada de un valor universal excepcional, reúne mil 436 inmuebles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, protegidos por decreto presidencial desde 1987 y distribuidos en 688 manzanas.

0 comentarios

  1. stopaltabacomalaga

    25/08/2015 at 02:18

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*