Turismo.org
×

Partenón de Atenas

Considerado como el monumento más importante y representativo de la antigua Grecia y una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Considerado como el monumento más importante y representativo de la antigua Grecia y una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad, es el reconocido Partenón de Atenas; edificación ubicada en la antigua Acrópolis, la cual fue dedicada a la diosa Atenea o Atena como diosa y protectora de la ciudad que lleva su nombre.

Este monumento es uno de los principales templos que se conservan hasta la actualidad. Construido en la Acrópolis, esta edificación data entre los años 447 y 432 a. C., y posee aproximadamente las dimensiones de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho, a lo que se suman las columnas que decoran tanto su interior como exterior los cuales tienen 10,4 metros de altura.

1272714797

El Partenón fue diseñado bajo la condición de albergar la imagen de oro y marfil de Atenea esculpida por Fidias. Esta estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella (templo o habitación) de más de 18 metros de anchura, mientras que en la zona oeste, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atena Parthenos (La Virgen), con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta.

Finalmente en toda la edificación se veneraba a Atena Polias (protectora de la ciudad) en el templo del lado este; mientras que en la del lado oeste se le dedicaba a Atena Párthenos, (La virgen), por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.

La fachada occidental del Partenón se posee hasta ahora intacto y demuestra un poco los detalles rigurosos que se llevaron a cabo en la construcción y diseño de este monumento. Ello se aprecia en la decoración escultórica en combinación de las esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo y el esculpido en bajorrelieve. En ellos se representan abundantes escenas de la Mitología griega.

Conocida mundialmente, y una de las construcciones más resaltantes en la historia, el Partenón de Atenas es sin lugar a duda el punto de visita necesario para los miles de viajeros y turístas que llegan hasta Grecia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*