Turismo.org
×

Días festivos en Italia

Las tradiciones y eventos más importantes de todo el país
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

En Italia, por su gran variedad cultural se pueden encontrar diversas actividades culturales, días festivos y celebraciones tradicionales en conmemoración de eventos locales, históricos o religiosos son momentos de importante valor en todas las ciudades y pueblos italianos, haciendo de este país, una tierra de celebraciones.

Ponte al corriente del calendario local de eventos y asegura tu participación. Naturalmente, resulta difícil enumerar todas las fiestas, pero es posible que durante tu estancia disfrutes de las más conocidas, como el Carnaval, el más famoso en Venencia, pero celebrado en toda Italia durante los meses de febrero y marzo. Gente de todo el mundo disfruta de los trajes, máscaras, música, espectáculos de mímica y fuegos artificiales.

Durante Julio y agosto, la Fiesta del Palio en Siena, es muy esperada por miles de visitantes y ciudadanos. Celebrada en la Plaza de la ciudad, es una famosa carrera de caballos que compiten por una bandera conocida como el Palio. Otras celebraciones, son los desfiles especiales para celebrar alguna gloria de la historia, procesiones dedicadas a los santos, o las fiestas religiosas como Pascua y Navidad.

Resulta importante conocer las tradiciones de Italia, principalmente si estas se celebran con grandes fiestas, así podemos organizarnos mejor al realizar nuestro viaje, coincidir con alguno de estos días festivos y disfrutar de los actos que se celebren.

Enero

  • Año Nuevo
    Fiesta internacional en la que se celeba la llegada de un nuevo año.
  • Epifanía
    En la víspera de la Epifanía, los niños reciben regalos de parte de la Befana, una bondadosa y anciana bruja. De acuerdo al folkore italiano es una recreación de cómo los reyes magos, llevaron regalos al niño Jesus.
  • Giubiana – Festa della Giobia
    Celebrada en las regiones del Piamonte y Lombardia. Consiste en la quema de una muñeca de trapo en una hoguera en el centro de las plazas simbolizando al año que ya pasó. Sólo se celebra en las regiones del Piamonte y Lombardía.
  • Feria de Sant’Orso
    La actividad principal es la feria artesanal, en la que los artistas presentan sus trabajos. También hay música y degustación de vinos y comidas típicas.

Febrero

  • Carnaval – 10 días antes de Cuaresma
    Se festeja en toda Italia, aunque hay ciudades donde el carnaval adquiere un carácter especial.
  • Carnaval de Venecia
    El registro más antiguo sobre este carnaval es del año 1268. Cada año se establece un tema principal sobre el cual girará la celebración. Son internacionalmente famosos los trajes y máscaras que se usan en esta fiesta. Además hay espectáculos musicales y teatrales, baile de máscaras, y actividades culturales de todo tipo.
  • Carnaval de Viareggio (Toscana)
    Carros alegóricos, concurso de máscaras, teatro, eventos deportivos y artísticos, fuegos artificiales, bailes. El símbolo oficial de este carnaval es el Burlamacco, un personaje creado especialmente en 1909 por el artista Uberto Bonetti.

Marzo/Abril

  • Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua
    Fiesta religiosa internacional – (Las fechas dependen del calendario establecido por el Vaticano).
  • Scoppio del Carro (Explosión del carro)
    Fiesta local de Florencia que tiene su origen en la Primera Cruzada. Se trata de un fuego cargado con fuegos artificiales, que se enciende a través de un dispositivo con forma de paloma llamado “colombina”, durante la misa del Domingo de Pascua. Con la “explosión de carro” termina la celebración de la Semana Santa.
  • Día de la Liberación
    Se celebra en Italia la “Festa della Liberazione”, que recuerda la salida definitiva de los nazifascitas en el 1945. Celebrada de distintas formas según las tradiciones de varias ciudades; además (debido a la fecha en primavera) ocurre también la Fiesta de las flores
  • Fiesta de San Marco
    Fiesta local de Venecia, en honor del santo patrono de la ciudad. Procesión en la Basílica, desfile de barcos históricos con tripulantes vestidos con trajes de época, regata de góndolas.

Mayo

  • Día del Trabajo
    Día de descanso en el que se conmemora la reivindicación y la lucha por la jornada laboral justa.
  • Corsa dei ceri
    Se desarrolla en la fecha del santo patrono de Gubbio, San Ubaldo, aunque los orígenes de esta fiesta son anteriores al santo. Es una fusión de celebración religiosa cristina, en honor a los santos Ubaldo, Jorge y Antonio, con mitos paganos de la primavera y la fecundación. Misa, carrera (en realidad es un recorrido por las calles, con un orden de llegada previsto); participa todo el pueblo con trajes de época.
  • Maggio Fiorentino
    Uno de los festivales europeos de música clásica más tradicionales.

Junio

  • Fiesta de la República
    Es la única fiesta nacional de Italia debido a que se celebra el nacimiento de la Nación. Se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por una, forma de gobierno entre la unificación y el período fascista y una república.
  • Giostra del Saracino
    Juego caballeresco que simula una batalla medieval. Se celebra desde alrededor del 1300. En esta representación caballeros con lanzas enfrentan a soldados árabes. Hay eventos relacionados a lo largo del año, pero en Junio y Septiembre se celebran los dos eventos principales.
  • Calcio Storico Fiorentino
    Es un juego de orígenes remotos, en el que participan cuatro equipos (Bianchi, Azzurri, Rossi y Verdi). Se juega en la Plaza de Santa Croce de Florencia durante 3 fines de semana. Se respetan las reglas y los trajes que se usaban originalmente.
  • Infiorata
    Festival que se realiza desde hace más de 200 años, en el que las calles se cubren con alfombras realizadas en flores, con hermosos diseños. Una de las fiestas más bonitas de Italia.

Julio

  • Palio di Siena
    Fiesta local de Siena en honor a la Virgen de Provenzano. El primer palio se celebró en 1644. Se trata de una competición hípica durante la cual la ciudad se divide en 17 sectores, establecidos en 1729, cada uno de los cuales se transforma, por esos días, en un pequeño “estado”. El evento principal se desarrolla en la plaza central y los caballos están identificados con diferentes colores, según el barrio que representan. El caballo que llega primero gana, conserve o no su jinete.
  • Festival dei due mondi
    Festival que se celebra en Spoletto desde 1958. Ópera, poesía, prosa, ballet, artes visuales. Espectáculos en lugares cerrados y escenarios naturales, con asistencia de artistas de todas partes del mundo. Dura 3 semanas.

Agosto

  • Torneo della Quintana
    Fiesta local de Ascoli Piceno. Un evento a gran escala, donde participan cada año alrededor de 1500 personas con trajes medievales. El escenario es la plaza principal, donde se realiza el gran desfile, la bendición de las velas y la justa. Dura 3 días en los que se realizan banquetes y bailes al estilo medieval.
  • Ferragosto
    Es una fiesta celebrada el 15 de agosto. De raíces antiquísimas, esta fiesta popular celebraba el fin de las labores agrícolas. Según la tradición católica es día de la Asunción de la Virgen María a los cielos. El nombre de la fiesta actual viene del original romano de Feriae Augusti.
  • Palio di Siena
    Segunda edición del festival, esta vez en honor de la Virgen de Assunta

Septiembre

  • Giostra del Saracino
    Fiesta local de Arezzo. Segundo encuentro del año.
  • Ajedrez Humano
    Fiesta local en Arostica (Veneto) que se celebra sólo los años pares. El origen de este fiesta es de 1454, cuando se celebró una histórica partida de ajedrez entre Rinaldo d’Angarano y Vieri da Vallonarados, pretendientes de la bella Leonora, hija de Taddeo Parisio Castellano di Marostica. La idea de la partida de ajedrez fue de Taddeo, quien decidió que de este modo, y no con un duelo, se resolviera la disputa, ya que no deseaba que muriera ninguno de los jóvenes. En el espectáculo participan alrededor de 550 personas y dura dos horas. Por supuesto, todos visten trajes de época.
  • Palio di Siena
    Cena en honor del caballo ganador del palio de Julio.

Octubre

  • Palio di Siena – primer domingo del mes
    Cena en honor del caballo ganador del Palio de Agosto.
  • Fiesta de la Uva
    Fiesta tradicional en la localidad de Merano. Fiesta de la Vendimia con conciertos y desfiles.

Noviembre

  • Fiesta de Todos los Santos
    Fiesta religiosa de Italia
  • Fiesta de Santa Maria della Salute
    Celebración religiosa tradicional de Venecia. Se realizó por primera vez en 1687, en agradecimiento a la Virgen por haber acabado con la peste. El dux Giustiniani prometió que todos los años se realizaría una procesión a la Basílica de Santa María della Salute, en honor a la Virgen, y así se ha hecho desde entonces.

Diciembre

  • Inmaculada Concepción
    Fiesta religiosa nacional de Italia
  • Pesebre de Greccio
    Por iniciativa de San Francisco, por primera en la historia cristiana (año 1223) se representó el pesebre. Fue en este convento de Greccio, en el Valle de Rieti, donde aún se conserva la gruta donde se hizo esta primera representación.
  • Navidad
    Fiesta religiosa internacional
  • San Esteban
    Fiesta religiosa nacional de Italia

3 comentarios

  1. maria

    14/08/2017 at 19:03

    muy interesante

  2. Genesis Rivera

    18/10/2016 at 14:48

    Quien escribe el articulo? En que año se publico?

  3. Estefanía Muñoz

    08/11/2012 at 02:30

    muy bueno lo justo que necesitaba para hacer mi disertación XD

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*