Turismo.org
×

Días festivos en Ciudad de México

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Los regalos suelen ir encima de los zapatos

Los días festivos en la Ciudad de México se caracterizan por su esencia religiosa, tradicional y nacional.

Festividades religiosas como las actividades que se realizan en Semana Santa o el homenaje que se le rinde a la aparición de la virgen de Guadalupe en la Basílica de Santa María de Guadalupe. Así mismo, se conmemora la Revolución mexicana y el día de la bandera.

Días festivos en México DF

¡Feliz año México!

¡Feliz año México!

Enero:

1 de enero – Año Nuevo:

Se recibe el año nuevo con una cena de diversos platos mexicanos para compartir con familiares y amigos. Por lo general se prepara pavo relleno, lomo de cerdo, tamales, pozole, romeritos y ponche.

6 de enero – Día de los Reyes Magos:

En esta fecha los niños suelen escribirle cartas a los Reyes Magos pidiéndole regalos.

En las vísperas a la celebración los niños dejan un par de zapatos junto a la ventana y al costado un poco de paja, para el ganado de los Reyes Magos.

Los regalossuelen ir encima de los zapatos

Los regalossuelen ir encima de los zapatos

Febrero:

5 de febrero – Día de la Constitución Mexicana:

Por lo general es un día no laborable y se pueden disfrutar de diversos festivales y desfiles en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que, en muchos lugares, está prohibida la venta de licores para mantener la tranquilidad de la celebración.

24 de febrero – Día de la Bandera Mexicana:

El día de la bandera mexicana, fue impulsada por Benito Ramírez, se celebra desde 1935. Posteriormente, fue promulgada de manera oficial por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

Marzo:

Semana Santa en Taxco

21 de Marzo – Natalicio de Benito Juárez:

Durante esta fecha se conmemora el nacimiento de Benito Juárez, presidente mexicano que pasó a ser héroe tras encabezar la reforma liberal y consolidar a México como República.

Celebración de la Semana Santa en Taxco:

La celebración inicia con procesiones de gente que se desplaza sobre sus rodillas y se flagelan con látigos hasta arribar a la iglesia. No tiene fecha específica. Se puede dar entre los meses de marzo y abril.

Festival de Centro Histórico de México 2015

Septiembre:

16 de Septiembre: En la Plaza de la Constitución, o el también llamado Zócalo se lleva a cabo la celebración del Día de la Independencia que conmemora la independencia de México a la corona española.

Durante esta fecha se lleva a cabo el tradicional recitado por parte del Presidente del Grito de los Dolores y el toque de la campana de Dolores.

Noviembre:

1 y 2 de Noviembre – Día de los Fieles difuntos y todos los Santos:

El 20 de noviembre se conmemora la Revolución mexicana

Se celebran respectivamente el Día de los Angelitos y el Día de los Muertos, con ceremonias que incluyen la visita de las familias a las tumbas de sus muertos, decorado de altares y fiestas en honor a los difuntos ofreciéndoles sus bebidas y comidas favoritas. Se realiza en Zócalo y en el área del cementerio de Mixquic.

20 de noviembre – Día de la Revolución de México:

Se conmemora el Día de la Revolución de México llevada a cabo en el año 1910.
Los habitantes de la Ciudad de México reciben este día con desfiles, kermeses, demostraciones de deportes y comida típica como el pozole, tamales y los chiles rellenos.

Diciembre:


12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe:

Se recuerda la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531.
Los ciudadanos reciben el 12 de diciembre con las tradicionales mañanitas en la Basílica de Santa María de Guadalupe, luego la celebración sigue con un cronograma de actividades.

7 comentarios

  1. Norman

    14/09/2012 at 16:28

    Hola Rafael Guerra, en México el 16 de Septiembre se constituye la festividad máxima de la Patria.

    Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810.

    Por la tarde continúa la fiesta, ya que se realizan «verbenas populares» en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda

  2. Norman

    14/09/2012 at 16:25

    Hola Luna Estrella, encontré este tema que resulta interesante para tu viaje habla acerca del clima en México.

    Espero te sirva de ayuda y felicidades por el viaje
    https://foro.turismo.org/el-clima-en-mexico-t4807

  3. Rafael Guerra

    14/09/2012 at 04:42

    Hola,me gustaría saber si se recorre el día 16 de septiembre para descansar el 17, agradecería me informaran sobre el asunto,gracias…

  4. luna estrella

    09/09/2012 at 04:19

    hola con un grupo de tres amigas hemos decicido viajar a mexico la proxima semana,qusaiiera saber si el clima esta bueno ,y tambien nuestro deseo es conocer las ruinas que es una de las 7 maravillas del mundo..quisiera saber si es un buen clima para ir a visitarlo…y si esta lejos de la ciudad de mexico…gracias

    • anonimo

      04/05/2017 at 14:48

      se escribe quisiera

  5. admin

    12/03/2012 at 19:15

    Hola Claudia, eso que mencionas hace referencia a la «Danza de los Voladores», una tradición mexicana antigua que deriva de mesoamérica; se ve a menudo en Veracruz, en la zona de Papantla y representa la fertilidad. Se ha visto que se realiza de 2 personas, aunque también de a 4 personas que están colgadas de sus tobillos.

    Puedes ver algo de ellos en esta página:
    http://voladoresdepapantla.com/index_esp.htm

  6. claudia españa

    09/03/2012 at 18:13

    hola planeamos un viaje amexico y aparte de los recorridos ya marcados en la pagina turistica me gustari presenciar a los hombres que vuelan atados de sus tobillos,no se bien cual es su nombre,pero seria de mi interes verlo y enterarme un poco mas a cerca de esa tradicion;agradeceria mucho si pudiese recibir informacion de ello y enque lugar se hace.muchas gracias. Claudia

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*