Turismo.org
×

Día de Muertos en México

La fiesta del día de muertos en México es un festejo muy antiguo
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La fiesta del día de muertos en México es una festividad muy antiguo que se remonta a la visión de los indígenas sobre la muerte. La celebración se realiza la noche del 2 de noviembre de cada año.

¿Cómo se celebra?

Altar de muertos en México

La celebración consiste en reunir los objetos que los muertos usaron en vida y su comida preferida, además de las flores para hacer un camino que guíe al difunto hacia su ofrenda, velas o candelabros en un altar. Además del Pan de Muerto y las calaveras de azúcar.

Cualquier visitante que llegue a ver la ofrenda es agasajado con comida que la gente ofrece en nombre de ellos (quienes han fallecido), con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.

Lugares principales de celebración

Celebración del día de los muertos en San Andrés de Mixquic

Una de las poblaciones más reconocidas por su celebración del Día de Muertos es San Andrés Mixquic, lugar que recibe cada año la visita de turistas de todas partes quienes acuden a admirar la festividad.

En este lugar se cree que, al ponerse el sol, las almas de los difuntos entran y se dispersan por todo el pueblo. Otro lugar que también es famoso en el ámbito internacional es la Isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Aquí se colocan ,sobre el lago veladoras encendidas y flores que flotan en las aguas. Mientras que en Oaxaca, en el sitio donde se produjo la muerte del difunto, los familiares hacen una cruz de ceniza en el suelo y la rocían con agua bendita. Debido a ella es una atracción muy visitada en el país.

Día de muertos en Morelos

Una de las costumbres que se pueden destacar en el Día de Muertos en el estado de Morelos es el hecho de que algunas poblaciones, los habitantes de las casas se salen de ellas a dormir en el portal, para que los difuntos tengan mayor espacio en la habitación donde se coloca la ofrenda y puedan disfrutar de los alimentos.

Los altares en Xoxocotla, la ofrenda se asemeja a una especie de cama, tejida la base con un arbusto llamado acajuali, sobre el tejido ponen hojas de plátano y encima colocan la ofrenda. Este altar es único en el estado de Morelos, se usa para los niños y adultos.

Ofrendas en el día de muertos

La ofrenda es una manera de decir que el recuerdo de los seres queridos ocupa un sitio sagrado. Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial en la tradición mexicana.

El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre. Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl. Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla. En ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.

Calaveras

Calavera y flor de Zempoaxochitl de día de muertos

Las calaveras se usan como símbolo de celebración en el día de los muertos. Hay varios tipos: Las de azúcar decoradas que llevan los nombres de personas conocidas. Calaveras de cartón pintadas y vestidas, representando algún momento de la vida cotidiana. Y, las más famosas, las calaveras en verso, escritas a manera de octosílabos: «La calavera valiente/ Hoy acaba de llegar / Todos quítense el sombrero/ Que así la deben mirar…»

Flor de Zempoaxochitl

Símbolo del resplandor del sol que se consideraba el origen de todo. Cada flor representa una vida y, en el caso del difunto, significa que éste todavía conserva un lugar dentro del todo. Por tal motivo, se utiliza para formar un camino que lo guíe hasta su ofrenda.

Pan de Muertos

Pan de muertos en México

El pan de muerto es una tradición gastronómica que tiene varios siglos en el país. Hoy día ya se ha ganado un lugar en las ofrendas que se colocan en los altares. La receta es sencilla: harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar el esponjado característico de la pieza. El pan tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.

Festival de Las Almas

Es un festival internacional que da lugar al encuentro de las culturas del mundo, borrando las fronteras entre las expresiones populares. Consiste en tener un empeño de festival de arraigo popular, para garantizar su continuidad y la participación creativa y entusiasta de la gente. Coincide con la celebración tradicional del Día de Muertos, una de las fiestas populares más importantes para los mexicanos, en la que se expresa una profunda espiritualidad y, al mismo tiempo, el carácter festivo de nuestro pueblo.

Clima

En estos días, el otoño está en su mejor época. Por las mañanas el clima es fresco y poco a poco el sol calienta hasta las cinco de la tarde, aproximadamente. Las noches son tranquilas y con poco viento.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*