Turismo.org
×

Desplazarse en La Habana

Orientarse dentro de la ciudad de La Habana es bastante sencillo gracias a su trazado mediante sistema de cuadrículas. El área que os puede resultar más difícil es la del Centro de la ciudad y La Habana Vieja
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Orientarse dentro de la ciudad de La Habana es bastante sencillo gracias a su trazado mediante sistema de cuadrículas. El área que os puede resultar más difícil es la del Centro de la ciudad y La Habana Vieja, que la encontrarás constantemente plagada de gente y al ser tan estrecha, no permite una visión amplia. Lo más aconsejable es tomar como punto de referencia el Parque Central donde se localiza el Capitolio y el Centro Gallego, además del Malecón habanero o paseo marítimo. Los nuevos nombres de las calles pueden acarrear confusiones y por ello es mejor informarse y preguntar para no cometer errores. Así por ejemplo, el Paseo de Martí era el Paseo del Prado y la Avenida Antonio Maceo era el Malecón.

Una particularidad es que en la isla las direcciones exhiben el nombre de la calle principal además de las dos calles que delimitan el tramo, con la letra e/ para significar «entre».

En La Habana existen dos tipo de taxis: aquellos destinados al turismo y cuyas tarifas son en pesos convertibles (CUC) y aquellos utilizados por los residentes de la isla que aceptan los pagos en pesos cubanos. Los primeros son mucho más confortables y hasta cuentan con aire acondicionado, ubicándose principalmente fuera de los hoteles -aunque también podéis cogerlos por las calles- y entre ellos se encuentran los famosos cocotaxis, de color amarillo y muy pequeños. La tarifa se establece en 1CUC por kilómetro y el taxímetro comienza a funcionar al momento de iniciar el viaje. Habitualmente las tarifas varían dependiendo del nivel del coche y es aconsejable dejar una propina de un 10%. Las mejores compañías son Panataxi, Fénix y Taxi OK.

Fénix (Tel: (7) 866 6666)
Panataxi (Tel: (7) 555 555)
Taxi OK (Grupo Transtur) (Tel: (7) 877 6666, página web: www.transtur.cu)

Otra alternativa para circular por la ciudad son los denominados bicitaxi, una especie de triciclos con dos plazas ubicadas por detrás del conductor y similares a los utilizados en los países asiáticos. Las tarifas se aproximan a las de los taxis pero alguna veces suelen solicitar cantidades excesivas a los visitantes. Se distribuyen por toda la ciudad, asi que os resultará sencillo encontrar alguno. En calle 19 de mayo, justo al lado de la terminal de autobuses, se ubican los coches Lada, pertenecientes a la Compañía Cubataxi, que ofrece excelentes taifas para llevaros a sitios como Cienfuegos, Varadero o Trinidad, entre otros, mientras que los taxis denominados colectivos, cubren rutas largas y parten cuando se llenan. Habitualmente no recogen turistas.

Una pintoresca alternativa son los coches con caballos que podréis ver en muchas de las ciudades de la isla y que circulan por rutas predeterminadas a un coste de 1CUP. Los últimos tiempos el tráfico en La Habana ha aumentado considerablemente, por lo que conducir puede resultar estresante, especialmente cuando las normas de tránsito varían con respecto a otros países. El aparcamiento no es problema en La Habana, ya que la mayoría de los hoteles los ofrecen a sus huéspedes aún cuando suelen cobrar el servicio. Es aconsejable que no dejéis objetos de valor en los coches ya que los aparcamientos no disponen de vigilancia.

Varias compañías de alquiler de coches tienen oficinas en La Habana, especialmente dentro de los más importantes hoteles. Por su parte Havanautos (tel: (7) 649 5195) y Cubacar (tel: (7) 649 9800), cuentan con mostradores dentro del Aeropuerto. En La Habana Nueva se encuentran compañías como Rex, Mi Car y Vía, mientras que en los hoteles más importantes se localizan compañías como Cubacar, Havanaautos, Transtur, entre otras.

Mi Car (tel: (7) 836 2020)
Rex (tel: (7) 830 5919, ext 434)
Via (tel: (7) 554 954)
Havanautos (tel: (7) 833 3577)
Cubacar (tel: (7) 836 5910)
Havanautos (tel: (7) 836 3402)
Transtur (tel: (7) 204 3236)

Una buena alternativa es arrendar un coche para recorrer los puntos más alejados, aunque puede resultar bastante caro. La edad mínima exigida es de 21 años y no es necesario contar con licencia de conducir internacional. El seguro debe ser local y requiere depósito. Es importante conducir con precaución ya que los conductores que se involucren en accidentes de tránsito son juzgados y se consideran culpables hasta que se demuestre lo contrario. Los vehículos habitualmente son japoneses, franceses o coreanos, aunque todas las compañías de alquiler son locales.

Si bien la bicicleta es excelente para recorrer la ciudad, es mejor evitarlo por las noches. Algunos hoteles suelen alquilarlas por una tarifa que ronda los 10CUC diarios. En Playas del este se pueden arrendar además, ciclomotores, pero solo para desplazarse por los alrededores. Los autobuses locales denominados guaguas, dejan bastante que desear, aunque pueden resultar útiles, disponiendo de paradas determinadas y rutas fijas. Las rutas más largas suelen ser cubiertas por los camellos, que son camiones transformados.

1 comentario

  1. Jose manuel González

    05/01/2017 at 19:51

    20:44
    CUIDADO CON ALGUNOS TAXISTAS PELIGROSOS Y VIOLENTOS, forman parte de una mafia, el pasado 30 de diciembre del 2016, concertamos un desplazamiento a Trinidad desde La Habana, como era temporada super alta los precios eran disparatados, acordamos con un taxista llamado Simon, taxi matricula PD41326, la ida por 150 cuc y el regreso al dia siguiente por 100, ya que tenia que llevar a otro cliente y el regreso no lo hacia de vacio, eso nos comentó y aceptamos. La ida bien, en la recogida de la vuelta se retrasó 4 horas, llegamos a nuestro hotel muy de noche y no pudimos cenar, al ir a pagarle al taxista, de forma inadecuada nos tiró los billetes y dijo que eran 150 cuc, nosotros le recordamos lo acordado y el dijo que ahora eran 150 y que lo iba a resolver a la cubana «liandose a piñazos» comenzó a gritar y acudieron todos los taxistas de la parada que de forma despectiva y poco educada nos decian que le pagasemos lo que pedia o habria golpes pero que a mi mujer la iban a respetar, osea que solo me iban a pegar a mi…los taxis amarillos con el techo blanco son una mafia.

    Cuando volviamos de Trinidad, el taxista nos dijo que tenia que repostar, se paró en unos chozos que hay cerca de una cementera cerca de Cienfuegos, desde los chozos se veia una gasolinera. Salieron unos niños y un señor, todos fumando, sacaron una garrafa y con un gran enbudo echaron la gasolina en el depósito y todos fumando y no nos dejaron bajar poniendo en peligro nuestras vidas…fue increible, trafican hasta con la gasolina…cuidado con algunos taxistas.

    Los cocotaxis excelentes y los amarillos con puertas negras son estatales y mas baratos.

    Al haber una doble economia, la del peso cubano y la del cuc aparecen estas mafias en estos sectores

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*