Turismo.org
×

Columna de Trajano

Monumentos en Roma
Trajan's Column Via dei Fori Imperiali Roma Italia
La Columna de Trajano, también conocida como Columna Trajana, es un monumento que se levanta en la ciudad Roma, precisamente en el Foro de Trajano, cercana al Monte Quirinal
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

1272627468La Columna de Trajano, también conocida como Columna Trajana, es un monumento que se levanta en la ciudad Roma, precisamente en el Foro de Trajano, cercana al Monte Quirinal, una de las 7 colinas ubicadas al noreste de la ciudad, y se trata de una edificación en forma de columna cuya altura alcanza los 38 metros incluyendo su pedestal, recorrida en su totalidad por una técnica escultórica conocida como «bajorrelieve» que se utiliza para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros obteniéndose un efecto tridimensional. El bajorrelieve de esta columna conmemora las victorias del emperador Trajano en las Guerras Dacias, dos guerras que tuvieron lugar entre el Imperio Romano y Dacia durante su mandato.

La Columna de Trajano está compuesta por 28 enormes bloques de 40 toneladas y 4 metros cada uno de mármol de Carrara, municipio italiano de la región Toscana cuya industria del mármol le diera su nombre a dicho material. Toda la escultura hecha sobre la columna mide 200 metros y envuelve su estructura con 23 vueltas alrededor de ella. Dentro de la columna existe una escalera de 185 peldaños a través de la cual se accede a un mirador en su parte superior. En su parte mas elevada la columna exhibe una estatua de San Pedro.

1272618523Este monumento refleja el lugar hasta donde llegaba el monte que fue desplazado por el Foro de Trajano, cobijó las cenizas del emperador que ya no encuentran allí y conmemora sus conquistas en las batallas dacias. Es sin duda alguna un documento importante para el estudio de la historia romana y un tributo a la obra de quien fuera su emperador.

1272638598 sobre el relieve de la columna

El relieve que refleja la columna con la mencionada técnica del «bajorrelieve» utilizando en este caso varias perspectivas en la misma escena, se interpreta como las dos victoriosas batallas de Trajano contra los dacios, reflejándose la primera en la mitad inferior y la segunda en la mitad superior, ambas separadas por la personificación de la diosa de la Victoria de la mitología griega, portadora de buena suerte.

El lenguaje de la escultura tiene rasgos metafóricos: se observa por ejemplo el Danubio representado por un anciano.
Las escenas se desarrollan cronológicamente reflejando las campañas dacias, la vida en el campamento, el ataque a una ciudad, todo ello con 2500 figuras humanas entre las que aparece el emperador.

El pedestal de la Columna de Trajano

La columna descansa sobre un pedestal donde se encuentra tallada la inscripción en «Quadrata», o mayúsculas elegantes, versión manuscrita de las mayúsculas cuadradas romanas, forma de caligrafía solemne usada en la antigua Roma y durante el medievo:

1272588874SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANTIBVS·SIT·EGESTVS

Traducción:

El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruídos para como ésta.

Según su traducción puede entenderse que la Columna de Trajano es tan alta como la colina que fue desplazada para la construcción del Foro de Trajano donde se erige.

Revisa también

Foro de Trajano
Mercado de Trajano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*