Turismo.org
×

Clima en Argentina

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El tiempo en Argentina

Temperaturas promedio en Argentina

Del trópico a la Antártida
La enorme extensión de Argentina y sus grandes diferencias de altitud -con depresiones más bajas que el nivel del mar hasta el pico más alto del Continente (el Aconcagua)- dan como resultado un gran abanico de climas.

Los meses más fríos del invierno europeo corresponden con el verano austral, mientras que el pleno verano del Viejo Continente coincide con la estación invernal de Argentina, así como el otoño y la primavera se corresponden inversamente con ambas estaciones en Europa. La mejor época para viajar es en su primavera, antes de que empiecen las navidades, en las que todo se abarrota y sube de precio.

En los meses de «verano» -de diciembre a marzo- las temperaturas oscilan entre los 30º y los 35°, pudiendo llegar en algunas zonas del norte a los 40°, con altos índices de humedad en las regiones del litoral, mientras que por otro lado, la temperatura media mínima en «invierno» -de junio a septiembre- está alrededor de los 0°, aunque, por supuesto, en zonas de montaña se dan temperaturas bajo cero. Las grandes nevadas tienen lugar en la región de los Andes y al sur de la Patagonia. En cuanto a las lluvias, disminuyen a medida que nos internamos hacia el oeste.

Las áreas con mayores precipitaciones son la zona de los lagos, al suroeste de la provincia de Neuquén, el oeste de la provincia de Río Negro -con cerca de 4.000 mm. anuales- y la provincia de Misiones, donde se registran hasta 2.000 mm. al año.

En Buenos Aires y su provincia el clima suele tener bruscos altibajos, con veranos húmedos y muy calurosos de temperaturas entre 30º y 40°, seguidos de chaparrones o tormentas y vientos secos que hacen descender el termómetro. El invierno, en cambio, es más moderado, con temperaturas máximas de 15° durante el día y de 0º a 7° en la noche. Sin embargo el viento y la humedad hacen que la sensación térmica sea más acusada.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*