Turismo.org
×

Centro ceremonial de Chichén Itzá

Pisté Yucatán 97750 México
+52 985 851 0137
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Uno de los mas grandes sitios turisticos a nivel mundial y que demuestran el paso y legado dejado por la antigua cultura Maya, fue y es hasta hoy el famoso centro ceremonial de Chichén Itzá. Ubicado en la península de Yucatán, municipio de Tinum, en el estado de Yucatán en México.

El Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Su gran infraestructura y detalles plasmados en cada una de sus construcciones demuestran y sorprenden hasta hoy a miles de personas, quienes buscan una explicación ante esta maravilla que a lo largo de su historia de casi más de mil años, culturas como los Mayas y los Toltecas fueron salvaguardando y protegiendo.

Muchos intentan conocer el real significado de este nombre a pesar de considerarlo como originario del idioma azteca, en realidad Chichén Itzá deriva de las palabras mayas: «Chi» (que significa Boca), «Che’en» (Pozo), «Itz» (Brujo) y «a» (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas en la península de Yucatán.

El dios que preside el sitio se llamaba Kukulcán, que fue una reencarnación de Quetzalcóatl, dios que partió del panteón tolteca. Dicho esto, se considera que el centro ceremonial de Chichén Itzá pasó por diversas influencias de los pueblos que la ocuparon desde su fundación.

Plano de la zona central del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá.

Plano de la zona central del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá.

El centro se divide en diversos lugares visitados por miles de turistas. los cuales guardan en su interior miles de misterios, entre ellos destaca la pirámide de Kukulcán masivo llamado «El Castillo«, la que se ubica en el centro del lugar, curiosa por las caracteristicas y diseño que posee asi como por el emblema que aparece en su estructura cada equinoccio, la cual se aprecia al momento que se oculta el sol, aparece la sombra de una serpiente retorciéndose por los escalones de la pirámide. Un espectaculo sin igual.

Otro ambiente es el Templo de los Guerreros y el Templo del Jaguar que poseen las ruinas más impresionantes en el complejo. Una estructura enorme rodeada de cientos de columnas talladas con relieves, ambas junto al Observatorio, el Convento, el Cenote y otros lugares más, fueron reconocidos en el año 1988 como Patrimonio Cutural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Orgullo Latinoamericano y especialmente mexicano, Chichen Itzá se convirtio en el sitio de visita del mundo, a tal punto de ser considerada en el año 2007 como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Dirección: Pisté Yucatán 97750 México
Teléfono: +52 985 851 0137

0 comentarios

  1. paola cruz lizama

    05/11/2014 at 20:58

    pues esto es genial me gusta ya se mas sobre esto y no me gustaria deperdiciarlo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*