Turismo.org
×
Catedral de la Ciudad de México

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Catedral de la Ciudad de México

Catedral de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se ubica en la Plaza de la Constitución y es una de las mayores y más bellas obras arquitectónicas de la época de la colonia con las que cuenta la Ciudad.

Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX, México

Contacto: (01) 7480240

Página web: arquidiocesismexico.org.mx

Información

Historia

Su historia se inició cuando comenzó su construcción, en el año 1524 con piedras que habían sido utilizadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Fue elevada a la categoría de Catedral en el año 1547. La fachada data de 1813 y estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá quien también tuvo a su cargo la construcción de los campanarios, mientras que la fabulosa sacristía se construyó en el año 1623 y alberga los más valioso tesoros religiosos y obras de los artistas españoles Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.

Descripción

Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. El lugar dispone de 16 capillas laterales y cinco naves y es la mayor de América Latina.

Para su edificación se utilizaron varios estilos diferentes, como el barroco, el neoclásico y el renacentista. Tiene una extensión de 110 metros de largo por 55 de ancho y su nave central se eleva a unos 30 mts. El edificio original fue demolido y la actual edificación construida después.

La Catedral dispone de la llamada Puerta Jubilar -ubicada en el centro- que se abre en ocasiones especiales. El Coro es uno de los sitios más increíbles dentro de la Catedral, contando con amoblamiento antiguo del Imperio español y dos magníficos órganos, además de destacada sillería.

Algunos de los retablos existentes son una verdadera joya, como el de los Reyes y el Altar del Perdón, este último de estilo herreriano y que alberga el famoso Cristo del Veneno. El Sagrario Metropolitano se localiza en la zona oriental de la edificación y es el lugar donde habitualmente se llevan a cabo importantes celebraciones.

Actualidad

Actualmente se han llevado a cabo diversos trabajos de mantenimiento y restauración en esta Catedral, devolviéndole el esplendor de antaño, aunque sigue en peligro de hundimiento. La Catedral alberga la sede de la Arquidiócesis de la ciudad y y se realizan en ella diversos conciertos de música sacra y corales. El acceso es gratuito y en determinadas fechas incluso podrás acceder a un recorrido por las catacumbas y los campanarios.

23 comentarios

  1. Yola

    11/08/2015 at 02:43

    hola a todos soy la Sra yolanda y mi esposo el sr antonio somos de la Ciudad de México nos especializamos en hacer recorridos culturales por el centro histórico y alrededores contando la historia de cada lugar haciendo de su estancia en la Ciudad de México una experiencia inolvidable. Para mayores informes comunicarse al tel 55 46070780

    • EGMONT GAVIÑO

      21/09/2015 at 18:41

      QUIERO ENTRAR A LAS CATACUMBAS DE LA CATEDRAL. VER DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS OBISPOS, Y LOS RESTO DE PIRAMIDE. YO SOY CATOLICO. ATTE. EGMONT.

  2. ALEJANDRO LEON AVELAR

    10/08/2015 at 23:48

    BUENAS NOCHES A QUIEN CORRESPONDA:

    OJALÁ ME PUDIERAN ORIENTAR PARA SABER EN DONDE PUEDO OBTENER UNA COPIA DE MI FÉ DE BAUTIZO. LES AGRADECERÉ MUCHO ME INDIQUEN LA DIRECCIÓN Y EL HORARIO DE OFICINA PARA PODER HACER EL TRÁMITE.- E S U R G E N T E , POR LO QUE LES AGRADECERÉ SU PRONTA RESPUESTA. GRACIAS Y QUEDO EN ESPERA Y A SUS ÓRDENES.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*