Turismo.org
×

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX, México
+52 55 5510 0440
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter
Catedral de la Ciudad de México

Catedral de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México es sede de la Arquidiócesis Primada de México. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su estilo está inspirado en la arquitectura que caracteriza a las catedrales españolas. Tiene aproximadamente 59 metros de ancho, 60 metros de altura y 128 metros de largo.

Historia

Maqueta del Templo Mayor de Tenochtitlán

Maqueta del Templo Mayor de Tenochtitlán

Inicialmente, en 1524 tras el regreso de Hernán Cortés a la Ciudad de México, se construyó una catedral en el lugar del Templo Mayor de Tenochtitlán. Para la construcción utilizaron piedras que conformaban el templo del dios azteca Huitzilopochtli.

Después de 20 años, en 1544, las autoridades eclesiásticas de Valladolid mandaron a construir una catedral que pudiera compartirse con la corona española, los comendadores y los indios. La edificación se puso en marcha en 1573.

Un incendio en 1967 causó grandes pérdidas en el interior de la catedral, no solo de infraestructura sino de artículos ocultos como documentos y obras de arte que salieron a la luz con el desastre.

Descripción

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. El lugar dispone de 16 capillas laterales y cinco naves y es la mayor de América Latina. Para su edificación se utilizaron varios estilos diferentes, como el barroco, el neoclásico y el renacentista.

La Catedral dispone de la llamada Puerta Jubilar -ubicada en el centro- que se abre en ocasiones especiales y tiene esculturas de San Pedro y San Pablo. El Coro, ubicado dentro de la Catedral, cuenta con amoblamiento antiguo del Imperio español y dos órganos, además de una fina sillería.

Altar del perdón

Los retablos más destacados son el de los Reyes y el Altar del Perdón. Este último de estilo herreriano y alberga el famoso Cristo del Veneno. Por otro lado, el Sagrario Metropolitano se localiza en la zona oriental de la edificación, lugar donde habitualmente se llevan a cabo importantes celebraciones.

Actualmente la catedral es sede de la Arquidiócesis de la ciudad, se realizan en ella diversos conciertos de música sacra y corales. El acceso es gratuito, en determinadas fechas incluso podrás acceder a un recorrido por las catacumbas y los campanarios.

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX, México
Teléfono: +52 55 5510 0440

24 comentarios

  1. alquiler minibus Nerja

    03/06/2019 at 07:50

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    alquiler minibus Nerja http://autoscasado.es/flota/eco/alquiler-minibuses-microbuses-almeria/

  2. Yola

    11/08/2015 at 02:43

    hola a todos soy la Sra yolanda y mi esposo el sr antonio somos de la Ciudad de México nos especializamos en hacer recorridos culturales por el centro histórico y alrededores contando la historia de cada lugar haciendo de su estancia en la Ciudad de México una experiencia inolvidable. Para mayores informes comunicarse al tel 55 46070780

    • EGMONT GAVIÑO

      21/09/2015 at 18:41

      QUIERO ENTRAR A LAS CATACUMBAS DE LA CATEDRAL. VER DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS OBISPOS, Y LOS RESTO DE PIRAMIDE. YO SOY CATOLICO. ATTE. EGMONT.

  3. ALEJANDRO LEON AVELAR

    10/08/2015 at 23:48

    BUENAS NOCHES A QUIEN CORRESPONDA:

    OJALÁ ME PUDIERAN ORIENTAR PARA SABER EN DONDE PUEDO OBTENER UNA COPIA DE MI FÉ DE BAUTIZO. LES AGRADECERÉ MUCHO ME INDIQUEN LA DIRECCIÓN Y EL HORARIO DE OFICINA PARA PODER HACER EL TRÁMITE.- E S U R G E N T E , POR LO QUE LES AGRADECERÉ SU PRONTA RESPUESTA. GRACIAS Y QUEDO EN ESPERA Y A SUS ÓRDENES.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*