Turismo.org
×

Catedral de Ruán

Una antigua e importante iglesia en la ciudad de Ruán
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

de inspiración de importantes artistas durante el siglo XIX, la Cathédrale Notre-Dame de Rouen (en español Catedral de Nuestra Señora de Ruán) presenta un estilo gótico y conserva actualmente tanto las construcciones anexas como el palacio arzobispal que datan de la misma época. La Catedral, así como muchos otros sitios turísticos de Ruán, ha sufrido grandes daños como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, al igual que la misma ciudad de Rouen, siendo totalmente destruida la planta de la Torre Norte en el año 1944 a raíz de un incendio y reconstruida hace poco tiempo.

La catedral posee una torre linterna coronada actualmente por una flecha construida en hierro fundido y con una altura que alcanza los 151 mts. de altitud, la que se añadió entre los años 1825 y 1876. Dos torres, la Torre de Beurre y la Torre de Saint Romain, flanquean la fachada occidental, siendo la primera de ellas una verdadera muestra del estilo gótico flamígero.

Tanto la fachada como la nave central de la Catedral sufrieron severos daños como consecuencia de los bombardeos de los aliados, al igual que la Torre Saint-Romain, que aunque sufriera los embates del fuego del mismo modo que los cuatro pilares que sostenían la flecha, permanece en pie.

Esta Catedral ha servido de inspiración a Claude Monet, que realizó varias series entre las que sobresale la de la fachada occidental, con más de 30 versiones diferentes pintadas también en sitios diferentes. Un monumental espectáculo tuvo lugar en los años 2004 y 2005: «De Monet a los pixels», en el cuales iluminaba la fachada principal de la catedral, haciendo uso para ello, de diversos colores que recordaban los cuadros de Monet.

Etapas de la Catedral de Ruán

La Catedral exhibe claramente 3 diferentes etapas:

La Basílica Primitiva

Gracias a las últimas excavaciones realizadas en el lugar, se pudo constatar que su construcción originaria data del siglo I y se ubica en el lugar en que hoy día se erige la Catedral. Esta basílica originaria habría sido destruida durante las Invasiones Normandas.

La Catedral Románica

De esta etapa sólo sigue en pie la cripta y las obras datan del año 1020, cuando se desempañaba como obispo Roberto de Évreux. La nave central tenía la misma ubicación que la originaria de la nave sur.

La Catedral Gótica

Su edificación data del año 1145 y se trata de la parte más antigua de estilo gótico (La Torre Norte), en tanto que la Torre Sur comenzó a levantarse en el año 1485, recuperando elementos de la antigua Catedral romana que sufriera la destrucción durante un incendio en el año 1200. En el año 1540 se corona la torre con una flecha de maderta recubierta en plomo, la que se destruyó como consecuencia de un incendio, siendo sustituída por una nueva en el año 1822, pero esta vez, de hierro fundido. El segundo proceso a Juana de Arco tuvo lugar en el Palacio Arzobispal, de estilo gótico.

Revisa también

Más información sobre los Lugares turísticos de Ruán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*