Turismo.org
×

Catedral de Lima

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Basílica Catedral de Lima es, dentro de la ciudad, una de las más antiguas así como importantes edificaciones religiosas del Perú que se erige desde la fundación de Lima por mandato de Francisco Pizarro en 1535.

Está iglesia se encuentra ubicada en el centro histórico de Lima y su construcción demandó muchos esfuerzos teniendo en cuenta los ocasionales terremotos que supusieron una remodelación para esta edificación; en determinado momento se solicitó remodelarla a semejanza de la Catedral de Sevilla pero ese cambio no se llegó a concretar.

La Catedral de Lima, que está bajo la advocación de San Juan Apóstol y Evangelista se caracteriza por contar con varios estilos arquitectónicos dentro de los que destacan su portada renacentista, sus bóvedas góticas y sus altares que anteriormente eran barrocos y fueron remodelados al neoclasicismo evidenciando la importancia y trascendencia de esta edificación así como los cambios que vino sufriendo la ciudad de Lima.

La Catedral está conformada por 3 naves y cuenta con otras 2 de donde se derivan las capillas laterales. Cuenta con tres portadas, siendo la central la llamada Puerta del Perdón; en su fachada se pueden identificar estatuas de los apóstoles teniendo como principal en la parte superior la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El Púlpito

Este espacio está decorado con la imagen de San Juan Evangelista; en la nave derecha se encuentra el sarcófago de Francisco Pizarro revestido de mosaicos alusivos a la conquista, para inicios del siglo XX, luego de investigaciones se llegó a descubrir el cuerpo real y tiempo después fue expuesto después de comprobado cientificamente su rigen y veracidad.

Capillas

Primera Capilla
Esta era la designada para el Bautismo, cuenta con una pila bautismal y una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que es expueta a los visitantes.

Capilla de la Sagrada Familia
Aquí se albergan antiguos tallados de Jesús, María y José en madera policromada, antiguamente pertenecía al gremio de carpinteros de Lima.

Capilla de la Antigua
Ésta pertenecía a la Universidad Mayor de San Marcos y ahí era donde se recibían los títulos; además en ella se encuentran las estatuas de Santo Tomás de Aquino y San Marcos.

Capilla de los Santos Peruanos
En esta capilla se encuentra principalmente la imagen de Santa Rosa de Lima además de la de otros santos peruanos como San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano.

Capilla de la Inmaculada Concepción
Actualmente en ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, que es una de las primeras vírgenes en llegar al Nuevo Mundo; está decorado con hermosos azulejos.

Capilla de la de la Virgen de la Paz
Aquí se guarda el Santísimo Sacramento, también hay cuadros de San Juan Evangelista.

Capilla de San Juan Bautista
El retablo presenta imágenes y detalles sobre este santo, siendo éste uno de los mejores retablos elaborados dentro de esta Catedral.

Capilla de la Virgen de la Candelaria
De estilo barroco y neoclásico, esta capilla cuanta con un impresionante retablo elaborado por el presbítero Maestro.

Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo
Aquí se conservan los restos de quien fuera el segundo Arzobispo y Patrono del Episcopado.

Capilla de San Juan Evangelista
En esta capilla descansan los restos del primer alcalde de Lima, Nicolás de Ribera, contando con un retablo de los más detacados de la Catedral.

Capilla de la Visitación o de las ánimas
Aquí se guarda a un Cristo Resucitado que sale en procesión durante el Domingo de Resurreción.

Capilla de San José
Aquí se guardan elementos y retablos alusivos a su vida así como también detalles de la Virgen.

Sacristía y Sala Capitular

Sacristía
Enm esta sala, llamada también Sala del Zodíaco se encuentran 12 cuadros alusivos a cada signo zodiacal; también se exhiben numerosos artículos religiosos donados por familias y propios de la Catedral.

Sala Capitular
En esta sala se reunían los miembros del Cabildo eclesiástico, rito que se mantiene hasta la actualidad; en las paredes hay medallones de todos los Arzobispos de Lima con una reseña de cada uno.

Ceremonias

En la Catedral se llevan a cabo celebraciones importantes a nivel nacional como el Te Deum, que es un agradecimiento por la independencia; además se rescata la costumbre de celebrar misa todos los domingos a las 11:00 horas.

0 comentarios

  1. Aurora Aedo

    18/03/2011 at 21:44

    Buenas. estoy buscando mi partida de bautismo .fui bautizada en la catedral de Lima segun mi madre..en el ano 1952
    naci en cuzco el 8 de octubre de 1951 y alla hay problemas para ubicarlo
    me llamo Aurora Brigida Aedo Galarreta
    quizas pueda ayudarme.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*