Turismo.org
×

Casa de los Azulejos

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Casa de los Azulejos se localiza en la Calle Francisco I. Madero 4 (en Ciudad de México, México) y fue edificada en un predio adquirido por Diego Suárez como regalo para su hija cuando iba a contraer matrimonio. Posteriormente ocupada por una condesa, fue ella quien lo restauró y cubrió de azulejos la fachada, ya que ello era un símbolo de nobleza. A través del tiempo el lugar ha sido destinado a diversos usos, como por ejemplo, en el año 1910 fue una farmacia y posteriormente se estableció allí un restaurante que dio inicio a la conocida cadena Sanborn´s.

Luego de que la independencia fuera declarada, los títulos nobiliarios fueron suprimidos, pero los ex condes siguieron habitando la misma hasta el año 1828, cuando el conde fue asesinado. Tiempo después el palacio fue vendido a un abogado de apellido Martínez de la Torre, pasando a propiedad de Don Felipe de Yturbe y del Villar a su fallecimiento. A la muerte de este último la propiedad pasó a manos de su hijo quien amplió la construcción adicionándole unos 20 mts y dos fachadas cubiertas con copias de los azulejos originales. Esta familia posteriormente la dió en arrendamiento, pero en el año 1978 fue vendida a Sanborn Hnos. quienes restauraron el lugar e instalaron un restaurante, una tienda de regalos y revistas, una de sodas, una tabaquería y otros servicios, convirtiéndola con el tiempo en una de las cadenas comerciales más famosas del país.

Actualmente se trata de uno de los mayores emporios comerciales de la ciudad de México DF que no puedes dejar de visitar, aprovechando la oportunidad para ver el magnífico mural de José Clemente Orozco en el año 1925, ubicado en la bóveda de las escaleras que llevan a la primer planta. este edificio ha sido declarado Monumento Nacional en el año 1931 y el acceso es totalmente gratuito.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*