Turismo.org
×

Canales de Ámsterdam

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Ámsterdam son, sin duda alguna, sus románticos canales. La ciudad cuenta con 180 de ellos, los que además son atravesados por más de 1280 puentes, algunos de los cuales son levadizos. Por los canales circula agua renovada constantemente, ya que cada 3 días se bombean miles de litros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg. No obstante la gran cantidad de canales, los más importantes son sólo cuatro: Herengracht, Singel, Keizersgracht y Prinsengracht, siendo el segundo de ellos el que marca el límite con la periferia.

Reseña histórica

En el año 1250 se construyó una represa en el Río Amstel, la misma que dio origen al nombre de la ciudad, permitiendo que se pudiera controlar la corriente del agua y poder navegar así en los canales. La represa (conocida como Dam en holandés), sigue manteniéndose hasta el momento intacta desde su inicio de la construcción, en el centro de Ámsterdam pero ya nadie puede navegar en ella.
Los primeros canales fueron creados para controlar el paso del agua y para defender a la ciudad. Así, conforme la ciudad crecía los canales “defensivos” se encontraron eventualmente dentro de la misma ciudad y ya no tenían un uso real e importante.

Los comerciantes construyeron la tan típica arquitectura de la ciudad, con las llamadas casas de canal, de fachadas angostas y elevadas, con depósitos en el ático. Aún hoy en día pueden observarse los montacargas mediante los cuales elevaban las mercaderías que eran transportadas a través de los canales, a los depósitos en el ático. Un detalle característico de estas viviendas son los hastiales, que de diferentes formas, tenían por finalidad ocultar los tejados y las placas – algunas de las cuales aún pueden verse, donde se representaba la ocupación u oficio de sus habitantes.

Los comerciantes más pudientes realizaban otro tipo de construcciones, consistentes en mansiones, con preciosos jardines y fachadas más amplias, muchas de las cuales fueron convertidas en lujosos hoteles o museos. Para quienes decidan visitar la ciudad, es Imperdible recorrer sus canales a través de un paseo en barco, ya que la visión de la ciudad es bastante diferente desde allí.

Principales Canales de Ámsterdam

Singel – Es el primero de la serie de canales que rodea al centro histórico de Ámsterdam y el más antiguo.

Herengracht – O “canal de los señores”, es la más lujosa de Ámsterdam. éste canal está bordeado de casas grandes, bellas y muy suntuosas.

Keizersgracht – El “canal del emperador”, se llama así en homenaje al rey Maximiliano I de Austria, el canal construido en el año 1612 y tiene una longitud de 4 kilómetros.

Prinsengracht – Este es el canal más extenso y más modesto de los canales de Ámsterdam, y por tal motivo el más acogedor. Se sitúan en alrededor del canal antiguos talleres, almacenes, y viejas iglesias.

En la actualidad los canales de Ámsterdam son usados para la recreación, el turismo y el ocio.

2 comentarios

  1. [email protected]

    08/03/2014 at 17:36

    En la actualidad los canales de Ámsterdam son usados para la recreación, el turismo y el ocio.

    Mapa

  2. [email protected]

    08/03/2014 at 17:35

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*